Noticia

Principal financista de fraudulento litigio ecuatoriano retira su apoyo y llega a un acuerdo con Chevron

16/02/2015

     SAN RAMON, California, 16 de febrero 2015 - Chevron Corporation (NYSE: CVX) ha llegado a un acuerdo con James Russell DeLeon, el financista principal de la demanda fraudulenta contra Chevron en Ecuador. Chevron interpuso reclamos contra DeLeon en Gibraltar, donde mantiene una residencia, por su papel en el financiamiento y promoción de la demanda fraudulenta.    

     Dentro del acuerdo, DeLeon ha resuelto los reclamos retirando su apoyo financiero al litigio de Ecuador y asignando sus intereses en el mismo a Chevron. Chevron, a su vez, se ha comprometido a liberar a DeLeon de todos los reclamos presentados por la empresa en su contra. En documentos presentados ante la corte de Gibraltar, DeLeon previamente reveló haber invertido aproximadamente $ 23 millones en el caso a cambio de una participación aproximada del 7 por ciento de la @@sentencia@@ ecuatoriana de $ 9,5 mil millones contra Chevron. La entidad financiera de DeLeon, Torvia Limited, y su socio, Julian Jarvis, son también partes en el acuerdo.

     "Estamos complacidos de que otro socio de larga data haya puesto fin a su relación con este esquema fraudulento", dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor jurídico general de Chevron. "Chevron continuará llevando a la justicia a todos aquellos que se asocien con este litigio fraudulento ¨.

     El 4 de marzo de 2014, el juez Lewis Kaplan, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que la @@sentencia@@ de $ 9,5 mil millones contra Chevron en Ecuador fue producto de fraude y asociación ilícita para delinquir y extorsionar, encontrándola inejecutable en los Estados Unidos. Asimismo, determinó que Steven Donziger, el abogado principal detrás de la demanda, violó la Ley de asociación ilícita y fraude (RICO, por sus siglas en inglés). La @@sentencia@@ del juez Kaplan también se refirió a la participación de DeLeón, incluyendo su papel como principal fuente de financiamiento para la película propagandística Crude, aportando aproximadamente el 60 por ciento del financiamiento de la película. Como parte del acuerdo, DeLeon asignará todos sus intereses financieros en Crude a Chevron.

     En una @@declaración@@ pública emitida hoy día, DeLeon declaró:

    "Comenzando en marzo de 2007, yo proporcioné fondos para apoyar el litigio contra Chevron Corporation en Ecuador, creyendo de buena fe, que estaba apoyando una buena causa.

     Sin embargo, desde entonces he revisado la opinión emitida el 4 de marzo 2014 por el juez Kaplan de la Corte Federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y también he examinado las pruebas presentadas durante el juicio. Como resultado, he concluido que los representantes de los demandantes de Lago Agrio, entre ellos Steven Donziger, me engañaron acerca de hechos importantes. Si hubiera conocido estos hechos, no habría financiado el litigio.

     Ya no busco ni deseo recibir ningún beneficio económico de este asunto y, por tanto, he decidido renunciar a todos mis intereses en el litigio, y transferirlos a favor de Chevron".

     Al llegar a este acuerdo, DeLeon es el más reciente de varios que se han desvinculado de Donziger y los llamados demandantes de Lago Agrio. Durante el juicio federal de siete semanas por asociación ilícita y fraude contra Donziger, más de una docena de ex aliados testificaron contra él, incluyendo sus ex abogados socios, consultores ambientales, financistas, empleados y colaboradores ecuatorianos.

     Chevron aún tiene casos pendientes en Gibraltar contra Woodsford Litigation Funding, Ltd., con sede en el Reino Unido, por su papel en el financiamiento de la demanda contra Chevron; Amazonia Recovery Ltd., una compañía basada en Gibraltar creada por Donziger y sus asociados para recibir y distribuir los fondos resultantes de la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron; y Pablo Fajardo, Luis Yanza y Ermel Chávez, todos los directores de Amazonia Recovery Ltd.

     Chevron es una de las principales compañías integradas de energía, con subsidiarias que hacen negocios en todo el mundo. El éxito de la empresa está impulsado por el ingenio y compromiso de sus empleados y su aplicación de las tecnologías más innovadoras en el mundo. Chevron está involucrada en todas las facetas de la industria energética. La compañía explora, produce y transporta petróleo crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles para el transporte y otros productos energéticos; fabrica y vende productos petroquímicos; genera y produce energía geotérmica; ofrece soluciones de eficiencia energética y desarrolla los recursos energéticos del futuro, incluyendo biocombustibles. Chevron tiene sede en San Ramón, California. Más información sobre Chevron en www.chevron.com y más sobre el juicio fraudulento contra la empresa en Ecuador en www.juiciocrudo.com.

Contacto:
James Craig, Asesor de Comunicaciones, Chevron Corp.
+1 (925) 794-6253
jgzh@chevron.com

###

Tweets