Caso Chevron

Schadenfreude: Abogado de ambientalistas del chantaje contra Chevron obligado a pagar a la compañía "en grande"

Hot Air - Jazz Shaw 19/03/2018

¡Oh!, cómo los poderosos han caído. Aquellos de ustedes que hayan venido siguiendo nuestra cobertura de años de lo que se conoce como el chantaje a Chevron, probablemente ya estén familiarizados con Steven Donziger. Él es el abogado de Nueva York que trabajó con una cortecorrupta en Ecuador y varios grupos ambientalistas de Estados Unidos para obtener una @@sentencia@@ fraudulenta valorada en miles de millones de dólares contra el gigante energético. Esta @@sentencia@@ se derrumbó completamente bajo el escrutinio judicial, y en lugar de terminar con un jugoso botín, Donziger se encontró perdedor en el juicio RICO en Nueva York.

Ahora, para colmo de males, la misma corte se ha pronunciado de nuevo, y ha determinado que de hecho alguien necesita pagar. Pero no es Chevron quien pagará. Diciendo que "el caso está cerrado para las cuestiones de costos y honorarios de abogados", el juez con un golpe del martillo dictaminó que Donziger sufrague los enormes gastos de honorarios del juicio Y golpeó con fuerza el martillo. (The Amazon Post)

El costo del fraude acaba de subir para Steven Donziger.

Una corte federal de Nueva York ordenó a Donziger, el cerebro de la confabulación ecuatoriana de extorsión y fraude en contra de Chevron Corp., pagar a la compañía $813,603 por la parte de sus honorarios gastados en el juicio RICO de 2013.

En un dictamen de 49 páginas la semana pasada, el Juez de Distrito de los Estados Unidos., Lewis A. Kaplan -quien presidió el caso RICO-- reiteró que "Donziger y sus co-conspiradores intentaron extorsionar miles de millones de dólares a Chevron" mediante la falsificación de evidencia, soborno, coerción y la escritura fantasma de un fallo judicial de 19 mil millones de dólares contra la compañía en Ecuador. El fallo RICO, que fue afirmado unánimemente por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos., le concedió a Chevron el derecho a recuperar los costos del proceso judicial.

El pasado miércoles, la corterechazó todos los argumentos de Donziger para no pagar, como carentes de fundamento o no sustentados por pruebas, agregando que no tenía derecho a una "discreción" favorable de la corte debido a su "repetido comportamiento escandaloso" y "faltas graves" a lo largo de todo el caso.

A partir de los testimonios de la audiencia, parece que el equipo de Donziger intenta volver a litigar el juicio RICO y las sentencias originales, pero el juez rechazó todo. El caso fue cerrado. La única revisión requerida fue un resumen de las cosas que se descubrieron que Donziger realizó durante el intento de robo a Chevron de miles de millones de dólares. No fue una lista bonita.

  • Chantajeó un juez para abandonar las inspecciones judiciales y designar a un "experto global";
  • Corrompió al "experto", Richard Cabrera;
  • Escribió el informe de Cabrera;
  • Pasó falsamente el informe de Cabrera como el trabajo de un experto independiente e imparcial;
  • Escribió a nombre del juez Nicolás Zambrano una @@sentencia@@ judicial de $19 mil millones "que comprobadamente se basó en el informe fraudulento de Cabrera".

Steven Donziger tenía grandes sueños. Él representó a clientes en Ecuador que pensaban que Chevron simplemente les pagaría, se callaría y desaparecería, y que cobrarían un generoso trato. Cuando se hizo evidente que tendrían que ganar en la corte, el grupo aparentemente pensó que era una jugada maestra que firmas de inversión extranjera pusieran dinero para cubrir los costos en tribunales a cambio de una tajada del botín esperado. (Todas esas firmas se han retirado y renunciado a sus "acciones" a favor de Chevron). En lugar de ganar miles de millones, Donziger tiene ahora que desembolsar casi un millón de dólares a la compañía que estaba tratando de extorsionar.

Eso probablemente no es poco en comparación con lo que Chevron tuvo que pagar en costos legales para luchar contra estos ladrones. Pero al final, me imagino que la satisfacción de frustrar este complot valió la pena. Y solo podría enviar un mensaje a otras personas que tengan la tentación de intentar algo similar.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí