Noticia

Victoria de Chevron ignorada. Medios izquierdistas continúan con ataques en contra de la compañía petrolera

MRC Business - Julia A. Seymour 17/12/2014

Los medios de comunicación durante años han ayudado a enjuiciar a Chevron ante la opinión pública a través de la promoción que han hecho del abogado Steven Donziger y de sus reclamaciones respecto de la responsabilidad y alcance de la contaminación en el Ecuador.

Según el Wall Street Journal, Donziger demandó a Texaco in 1993 (Chevron adquirió Texaco en 2001) alegando que la compañía no había cumplido con su obligación de limpiar las piscinas de petróleo que había operado junto con Petroecuador en Lago Agrio, Ecuador. En 1995 el gobierno del Ecuador firmó un acuerdo de remediación con Texaco; sin embargo, esto no detuvo a Donziger y a su equipo. En 2003 nuevamente entablaron una demanda en contra de Chevron Texaco.

De las tres cadenas de noticias, CBS fue la que más hizo para promover el caso en contra de Chevron. Un ahora infame reportaje del programa “60 Minutes” respecto de la disputa legal incluyó a seis voces contra Chevron versus una sola vocera de la compañía. Además ignoró la increíble @@corrupción@@ de las cortes ecuatorianas. El reportaje de Pelley también utilizó secuencias de video engañosas que no mostraron los sitios de TexPet bajo discusión, sino las piscinas de petróleo bajo responsabilidad de Petroecuador. Cabe mencionar que “60 Minutes” incluso ganó el premio Edward R. Murrow award por sus ataques en contra de la compañía.

El reportaje de “60 Minutes” fue tan sesgado que “The Audit” publicado por Columbia Journalism Review (CJR) lo criticó por no haber verificado los hechos y se refirió a éste como “un ejercicio de puras insinuaciones". CJR también censuró a CBS por haber incluido la queja de Manuel Salinas respecto a que su pozo había sido contaminado, pues tanto el equipo de Chevron como el de Donziger habían examinado el agua y encontraron contaminación por e.coli (materia fecal) y no por petróleo.

Por lo tanto, era de suponer que cuando el 4 de marzo de 2004 un juez de distrito sentenció en contra de Donziger en un juicio por asociación ilícita y @@corrupción@@ entablado por Chevron, la noticia debía haber tenido gran despliegue. El juez determinó que la victoria ante la corte ecuatoriana fue “obtenida a través de medios corruptos” que incluyeron la redacción clandestina de varios documentos. La @@sentencia@@ emitida en los Estados Unidos estableció que la compensación por $9.500 millones de dólares (que había sido reducida del monto original de $19.000 millones de dólares) no podía ser ejecutada en ese país.

Sin embargo, las cadenas de noticias hicieron caso omiso de tal decisión y ni siquiera la mencionaron durante el noticiero de la noche del 4 de marzo. No obstante, si tuvieron tiempo para mencionar que las Cataratas del Niágara se habían congelado otra vez, que existía un problema de basura en el Everest, que la lluvia no había detenido las fiestas de Mardi Gras en Nueva Orleans y que la gente podía hacer dinero con sus recetas caseras, pero no se dijo una sola palabra sobre la @@sentencia@@ en contra de Donziger.

Desde entonces otros medios de comunicación han informado sobre la conducta poco ética del periodista de Vanity Fair quién cubrió el juicio ecuatoriano y le dio a Donziger un espacio increíble para direccionar la historia. Pero medios izquierdistas como Rolling Stone continuaron pintando a Chevron como el villano y a Donziger como David peleando contra Goliat.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original

Tweets