El Oriente

Walter Spurrier: ‘El primer semestre es el peor de toda la década’

El Comercio 11/07/2016

Walter Spurrier es director de análisis semanal.

Walter Spurrier es director de análisis semanal.

Entrevista a Walter Spurrier, director de análisis semanal.

¿Cuál es su evaluación de la economía nacional en este primer semestre?

Hay dos elementos que nos llevan a decir que este es el peor semestre de la década. El uno es el precio del petróleo, que es el más bajo en diez años, en el primer semestre. Segundo, las cifras del SRI sobre recaudaciones del IVA, que nos dan un indicio de cómo van las ventas. Han caído considerablemente y eso habla de un semestre recesivo. Las empresas hablan de caídas en las ventas entre el 10 y 20%.

¿Todo es negativo?

La liquidez de la banca tuvo un mejor desempeño en el segundo trimestre. La caída sostenida de depósitos en la banca se ha frenado, pero se ha reducido el crédito, lo que implica que ha habido recesión pero le ha permitido tener liquidez.

Pero el precio del petróleo se ha recuperado.

Cuando digo que es el peor precio del petróleo de la década, es el promedio del semestre. En el primer trimestre fueron precios insólitamente bajos y en el segundo estuvo sobre 40 dólares. Pero según dicen las autoridades, con un precio entre 41 y 43 hay dinero para que Petroecuador pague sus cuentas e importe combustibles. Pero no queda dinero para el Presupuesto estatal.

¿Qué decisiones han influido para ese escenario que, usted dice, es el peor semestre de la década?

El Gobierno ha optado por no enfrentar la crisis. Dice que es algo pasajero y lo que hace son esfuerzos para conseguir créditos externos. Es probable que en el segundo semestre emita bonos en el mercado internacional para intentar mantener el tren de gasto.

¿Qué previsión tiene para el precio del petróleo?

La era petrolera ya se acabó, el precio internacional del petróleo ahora está en 47 dólares y lo más que podemos esperar es que se estabilice en 50 o 60 dólares. Con ese precio, el Gobierno tiene que reorganizar la economía.

¿Cómo?

Impulsando las exportaciones primarias. Hay que crear mejores condiciones para poder exportar cacao, banano, atún, flores, pero también para atraer más inversión privada nacional o extranjera, evitando hacer reformas tributarias cada mes, simplificando las normativas, etc.

Leer más aquí

Fuente Original