El Oriente

15 familias, afectadas por derrame en Aguarico

El derrame de crudo afectó a 15 familias que tienen fincas en el sector y al estero ‘El Salado’.

27/09/2019

Habitantes de la precooperativa 28 de Marzo, en Aguarico, cantón Shushufindi, denunciaron que la tarde del 22 de septiembre se rompió una tubería del pozo Aguarico-3, operado por Petroamazonas. El derrame de crudo afectó a 15 familias que tienen fincas en el sector y al estero ‘El Salado’.

Celiano Angamarca, poblador de la precooperativa 28 de Marzo, manifestó que el fin de semana el estero se contaminó con crudo. “Tienen que indemnizar a todos los afectados que estamos por acá”.

Por su parte, Dina Puya señaló: “es un daño fatal para todos… Queremos trabajar, pero no se puede con estas aguas”.

Ángela Angamarca se quejó por lo ocurrido. “Ya no tenemos agua limpia. Los peces que veníamos a pescar, ya no vamos a tener”.

Al momento, 3 trabajadores de Petroamazonas se encuentran realizando las labores de limpieza. Sin embargo, la empresa estatal no se ha pronunciado sobre este derrame.

Los derrames de crudo son habituales en la zona. El último conocido y reportado públicamente había sido en el campo Drago, en julio de este año, y a comienzos de septiembre de 2019 varios reportes daban cuenta de derrames de la estatal petrolera en Sucumbíos.