Ecuador en las Noticias

Cpccs debe definir reemplazo de jueces de Corte Constitucional

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) resolvió ayer, 23 de agosto del 2018, cesar anticipadamente a los nueve magistrados de la Corte Constitucional.

El Comercio - Andrés García 24/08/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs) resolvió ayer, 23 de agosto del 2018, cesar anticipadamente a los nueve magistrados de la Corte Constitucional (CC).

Una vez que la resolución quede en firme, el Consejo transitorio deberá definir el mecanismo para designar a los nuevos jueces. Ayer, los vocales del Cpccs no dieron declaraciones sobre este punto.

Aun así, si se sigue la línea de los procesos de evaluación del Cpccs transitorio, una opción sería nombrar una Corte Constitucional encargada, mientras se elige a los nueve magistrados. Así lo sostiene Ismael Quintana, experto en derecho constitucional.

El jurista explicó que la Constitución, en su artículo 434, establece que para designar a los magistrados se conformará una comisión calificadora, con dos representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Leer más aquí

Fuente Original