Ecuador en las Noticias

Cuatro litigios de firmas de EE.UU. contra Ecuador

En una eventual negociación comercial entre Ecuador y Estados Unidos los arbitrajes internacionales formarán parte de las discusiones.

El Comercio 28/02/2020

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En una eventual negociación comercial entre Ecuador y Estados Unidos los arbitrajes internacionales formarán parte de las discusiones.

Según Diego Caicedo, viceministro de Comercio Exterior, desde que el país anunció su intención de ir hacia un tratado, en el 2017, la lista se ha ido subsanando. Pero no todos los temas están en manos del Ejecutivo. Uno de ellos se relaciona con los litigios en cortes internacionales de empresas estadounidenses en contra del Estado ecuatoriano.

La Procuraduría General del Estado (PGE) detalla que de seis arbitrajes en contra de la República del Ecuador por temas de inversiones, cuatro son de firmas norteamericanas: Chevron, RSM Company, Merck Sharp & Dohme (MSDIA) y Worley Parsons.

Pese a ello, Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, explica que un aspecto importante es que Ecuador ha mostrado disposición de cumplir con los dictámenes de cortes internacionales y eso “debería abonar para bien en el proceso de negociación”.

Un ejemplo de ello es el caso de Murphy, donde Ecuador acordó pagar la indemnización tras un fallo arbitral. El país también ha buscado resolver dudas de las empresas norteamericanas como el caso del buró Equifax, al cual le preocupaba una reforma legal que restringía sus operaciones en el país, pero que ya fue resuelto, detalló el viceministro de Comercio.

Leer más aquí

Fuente Original