Compartir

Ecuador en las Noticias

Hernán Salgado: el Ecuador no puede más con la justicia que tiene

13/03/2019 Plan V -

Denuncia que en el periodo anterior se dio una venta de sentencias. Cree que a esta Corte le irá bien, pero dice un "que Dios nos ampare", por si acaso...

Foto: Plan V Foto: Plan V

Foto: Plan V

¿Cual es su evaluación de estas semanas de trabajo, lo que le ha llamado la atención sobre la Corte Constitucional?

Lo que puedo decir es que constantemente nos estamos informando sobre asuntos donde campea la irresponsabilidad total. He insistido en el hecho de que al tener cerca de 14.000 casos represados, se ve que los jueces anteriores no trabajaban. Cómo es posible que haya casos de antes de 2008, para los cuales rige la Constitución de 1998. A partir del 2008 se han ido acumulando los casos, tenemos muchos del 2010, 2011, 2012. Todos los compañeros jueces reclaman que es inaudito que no hayan despachado estos casos. Esto significa que se preferían determinados casos. ¿Por qué había la preferencia? Lo primero que uno deduce es por política, por el sometimiento que tuvo la Corte anterior al Ejecutivo. ¿Y por qué pasa lo mismo con otros casos, que son trámites generales de ciudadanos que reclaman? Ahí podemos pensar, con criterios que se han venido confirmando, de que hay corrupción.

¿Corrupción en cuál sentido?

No es un secreto, o es un secreto a voces, que se han vendido sentencias. Que se ha vendido que se suba al Orden del Día, para que traten el caso; que de pronto aparecían unos cambios curiosos desde que salía del Pleno y encontraban en Secretaría, que ya no era el mismo texto que había aprobado el Pleno. Bueno, todo eso está examinándose. Felizmente tuvimos el acierto de pedir que la Contraloría actúe con decisión en todos los aspectos. Y no solo contra los jueces anteriores, sino contra los directores de oficina, contra los asesores, todos los funcionarios de esta Corte deben ser transparentados a través de la acción de la Contraloría. Tenemos una cosa insólita. Hay un edificio frente al Girón, donde está la Dirección Jurídica de la Corte. No es posible que esa dirección esté por allá. Yo también quiero instruir a la Dirección Jurídica sobre qué hacer y qué no. O la Dirección Administrativa, que es todo un monstruo; hay muchísimos funcionarios que no son abogados, que son cualquier otra cosa y son funcionarios respetables, pero tenemos que hay un 70% de personal administrativo contra un 30% de personas técnicas jurídicas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones