Ecuador en las Noticias

Las causas acumuladas, el reto de la Corte Constitucional

Hasta este lunes, 28 de enero del 2019, según este sistema digital de la Corte Constitucional, se presentaron 1 443 causas.

El Comercio - Mario A. González 29/01/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Desde que la Corte Constitucional (CC) entrara en vacancia, el 1 de septiembre pasado, 1 443 casos han ingresado a la entidad. Los nuevos magistrados, cuya designación fue validada este lunes 28 de enero del 2019 por el Consejo de Participación transitorio (Cpccs-t), deberán delinear un mecanismo para atender y resolver las causas represadas.

El Consejo transitorio ratificó la selección de la Comisión Calificadora. Ahora, solo restan dos formalismos para que los magistrados empiecen a trabajar: la emisión de una resolución de la Comisión y la posesión en la Asamblea.

Por unanimidad, los consejeros transitorios aprobaron el listado. Los nuevos jueces, en el orden de los puntajes que obtuvieron en el proceso de selección son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade (ver fichas y fotografías adjuntas).

Además, se designó a Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño como integrantes del banco de elegibles. Ellos reemplazarán a los jueces en caso de ausencia temporal o definitiva.

Leer más aquí

Fuente Original