Ecuador en las Noticias

Los súper abogados del Estado: cobran mucho y pierden igual

Ecuador sigue acumulando fallos adversos en los tribunales internacionales, que ya ha comenzado a pagar. A las millonarias condenas, hay que sumar los millonarios costos de la contratación de abogados externos para la defensa. El resultado es solo paliativo, porque el país siempre lleva las de perder.

Focus Ecuador - Marlon Puertas 10/08/2016

Foto: Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

El gobierno de la Revolución Ciudadana puede añadir a su larga lista de récords, uno más: desde que Rafael Correa llegó al poder, el Estado ha contratado, como nunca antes, abogados de talla internacional, lo que ha generado un gasto sin precedentes: alrededor de USD 200 millones, solo como costo de honorarios, sin tomar en cuenta los elevados valores de las sentencias que emiten los tribunales a los que Ecuador se ha sometido y que, en la mayoría de los casos, son condenatorias y onerosas para los intereses del país. ¿Cuál es la relación costo-beneficio de estas contrataciones? De estos resultados nadie habla por parte del gobierno.

Pero no solo se ha tratado de contratar expertos en conflictos internacionales o especialistas en defensa de los Estados. Ecuador también se ha dado el lujo de contratar a un abogado famoso a nivel mundial, el ex juez español Baltasar Garzón, ex acusador del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet y ahora dedicado a defensa de ilustres de la talla de Julian Assange o de supervisor de procesos de renovación de las Cortes de Justicia, como ocurrió justamente con Ecuador. Un proceso que cuestionó posteriormente, críticas que dejó por escrito. Sus recomendaciones fueron subestimadas por los transformadores de la justicia en Ecuador. Lo que costó al país las visitas del afamado abogado son un secreto mejor guardado que lo que le cuesta -ya se sabe- la estadía de Lenin Moreno en Ginebra.

Baltasar Garzón, una especie de padrino del nacimiento de la nueva Corte Nacional, estuvo en Ecuador como veedor. No se sabe si cobró, cuánto cobro. Es un secreto mejor guardado que el gasto de fondos públicos que implica sostener a Lenin Moreno en Ginebra

Ahora Garzón, quien fue una especie de padrino del nacimiento de la nueva Corte Nacional, ha ampliado los nombres en su carpeta de asesoría. Según el diario ABC de España, el famoso abogado español ha estado en Venezuela para brindar su experticia a los familiares de los dos sobrinos de Nicolás Maduro, hoy presos en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Este mismo diario español reportó que Garzón mantuvo una reunión en las islas Margarita con Hugo el pollo Carvajal, el polémico general venezolano al que Estados Unidos acusa de narcotráfico, al punto de ser identificado como el líder del Cartel de los Soles.

Leer más aquí

Fuente Original