Compartir

Ecuador en las Noticias

Más pruebas contra Espinosa

09/05/2019 Expreso - Roberto Aguilar

Nuevas revelaciones en el juicio político que lleva adelante Fiscalización. El proceso de nacionalización de Julian Assange se saltó todos los protocolos.

Conmovida. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, ofreció su apoyo a los familiares de los periodistas asesinados. Foto: Expreso Conmovida. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, ofreció su apoyo a los familiares de los periodistas asesinados. Foto: Expreso

Conmovida. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, ofreció su apoyo a los familiares de los periodistas asesinados. Foto: Expreso

El poder de convocatoria de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional está en su peor momento. Ayer por la mañana, siete de los diez llamados a rendir testimonio en el juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa se excusaron de hacerlo. Pero al menos dos de los tres que sí se presentaron aportaron valiosa información para la parte acusadora: un funcionario de Cancillería puso sobre la mesa un dato clave sobre el proceso de nacionalización de Julian Assange; y Ricardo Rivas, hermano de uno de los periodistas del diario El Comercio asesinados por la guerrilla, dio su versión sobre el papel desempeñado por la excanciller durante la crisis de la frontera.

Una revelación contundente fue la que aportó Mauro Silva, director del departamento de Visado y Naturalización de la Cancillería en los tiempos de Espinosa: “El proceso de naturalización de Julian Assange -dijo- no pasó por el órgano regular”. Es decir, no contó con el informe positivo de su despacho, como manda la ley. De hecho, él se enteró por la prensa. Según Silva, un acuerdo ministerial fue promulgado en noviembre de 2017 con el fin de dar sustento legal al procedimiento, pero no se hicieron las reformas legales necesarias para habilitarlo. “El procedimiento que se usó -dijo- no era aplicable en la fecha en que se hizo”.

Hubo rumores de desaprobación en la mesa. “Esto es gravísimo”, dijo Homero Castanier. “A usted no se lo exculpa por su desconocimiento”, terció Byron Suquilanda, uno de los interpelantes. Demasiadas preguntas quedaron en el aire, pero el funcionario que pudo haberlas respondido, el viceministro de Movilidad Humana José Luis Jácome, no asistió al llamado de la Comisión.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones