Compartir

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Resumen de Noticias El Oriente Ecuador

13/08/2019 El Oriente -

Buenas tardes. Aquí le compartimos lo más reciente.

Foto: El Telégrafo Foto: El Telégrafo

Foto: El Telégrafo

1. Una carta fuerte para Tokio 2020

Neisi Dajomes consiguió el 29 de julio pasado la primera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La halterista tricolor levantó 115 kg en arranque, 140 kg en envión para un gran total de 255 kg. De esa manera superó a la mexicana Aremi Fuentes (250 kg) y a la estadounidense Katherine Nye (243), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar del podio, en ese orden, en la división de los 76 kg.

Dajomes, quien disputaba su primer año en la categoría absoluta, protagonizó uno de los momentos más emotivos de los Juegos. Tras lograr la medalla de oro, la deportista, de 21 años, cayó a la plataforma de levantamiento, lloró y levantó los brazos al cielo.  Leer más

2. Primera exportación minera de Ecuador se espera para mediados de septiembre

Luego de que en julio arrancara la producción temprana de Mirador (Zamora Chinchipe), la primera mina a gran escala del país, se prevé que su primera exportación se concrete hasta mediados de septiembre.

Para esto, según Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, el martes pasado se aprobó, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), dos regulaciones que permiten un adecuado control de las exportaciones.

La primera tiene que ver con la verificación de contenidos, previo a la exportación. La segunda está relacionada con la acreditación de los laboratorios respectivos. Leer más

3. Letal hongo que ataca al banano, llegaría a Ecuador en un año y medio

Luego de la confirmación de Colombia de que el hongo Fusarium Raza Tropical 4 (R4T) está presente en 175 hectáreas al norte de ese país, las alertas se activaron en Ecuador. Para el investigador Ángel Llerena, las medidas de exclusión del Ministerio de Agricultura lograrán retrasar el ingreso de la plaga.

Ángel Llerena, el investigador ecuatoriano reconocido mundialmente por haber desarrollado un antídoto agroecológico (una fórmula de ozono) contra la plaga conocida como Sigatoka Negra, dice que hay esperanzas en el combate contra el hongo Fusarium Raza Tropical 4.

Llerena, comenta, que junto a su equipo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), han logrado combatir el hongo Fusarium Raza Tropical 1 o Mal de Panamá en el laboratorio. Leer más

4. En ocho meses hubo 547 personas desaparecidas

Siete días han pasado y la niña Anahí Jazmín Miranda, de dos años, continúa desaparecida. La alerta Emilia sigue activada por este caso. La niña jugaba en el portal de su casa, ubicada en el sector de Pueblo Unido (sur de Quito). En un descuido de sus padres, una mujer se llevó al infante, según testigos.

Los agentes de la Dirección Nacional de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) junto con la Fiscalía continúan la búsqueda.

La semana pasada, la Fiscalía efectuó un barrido de búsqueda de Cristian Benalcázar Calero, de 35 años, en el sector de Carcelén (norte), donde los vieron por última vez el 18 de julio del 2019. Leer más

5. Dos juicios políticos se definirán en el Pleno de la Asamblea Nacional

Los juicios políticos en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa y los cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) serán conocidos por el Pleno de la Asamblea, hoy a las 12:00 y mañana a las 09:30, respectivamente.

Las bases para que el Pleno aborde el juicio contra el presidente del CPCCS, José Tuárez, y los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez constan en el informe de la Comisión de Fiscalización aprobado la semana pasada.

El documento de 98 hojas recomienda el enjuiciamiento por falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio para poder candidatizarse, el desacato de la prohibición legal de que representantes de cultos religiosos se candidaticen o ejerzan como consejeros, y su cuestionada probidad para cumplir sus funciones, solo en el caso de Tuárez. Leer más

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones