Perspectiva Chevron

Así terminan el 2019 los cabecillas del fraude contra Chevron en Ecuador

Los principales abogados demandantes, Pablo Fajardo y Steven Donziger, enfrentan acusaciones de corrupción, suspensiones, un proceso penal, y hasta arresto domiciliario.

Juicio Crudo 18/12/2019

El crimen contra Chevron empezó a tener consecuencias en el 2019 para los principales abogados detrás del fraude judicial más grande de la historia.

El abogado estadounidense Steven Donziger, líder del esquema de extorsión de $9.500 millones contra Chevron, enfrenta hoy un proceso penal en la corte federal de Estados Unidos, suspendido de ejercer como abogado, bajo arresto domiciliario y con grillete electrónico en el tobillo. Donziger es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de desacato a la sentencia RICO y a diversas órdenes judiciales que le prohíben seguir lucrándose de su fraude.

Por otro lado, el ecuatoriano Pablo Fajardo, exsocio de Donziger en el fraude, tiene sus propios problemas. Pese a la impunidad que goza en Ecuador, Fajardo es vinculado a sonados casos de corrupción ligados al anterior régimen de Rafael Correa.

Según los medios locales, Fajardo habría recibido al menos $80.000 del servicio de inteligencia SENAIN y otros $100.000 proveniente de sobornos entregados al partido de Correa (caso Arroz Verde). En ambos casos, habría sido pagado para llevar adelante la campaña de extorsión contra Chevron.

Así llega al 2020 el llamado “fraude legal del siglo” tras otro año de derrotas en las cortes internacionales. Repasemos algunos de los hitos del año.

Holanda

El 12 de abril de 2019, la Corte Suprema de Holanda falló a favor de Chevron rechazando las impugnaciones de la República del Ecuador contra las decisiones interinas de un tribunal arbitral internacional en La Haya que ordenaron a Ecuador tomar todas las medidas necesarias para impedir la ejecución, en cualquier parte del mundo, de la sentencia ecuatoriana de $9.500 millones dictada en contra de Chevron en 2011.

La decisión de la alta corte holandesa sigue a la emisión en agosto del 2018 de un laudo por parte del mismo tribunal arbitral a favor de Chevron y su filial indirecta, Texaco. Esta resolvió que Ecuador violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional. Además, resolvió que la sentencia fraudulenta ecuatoriana “no debe ser reconocida o ejecutada por cortes de otros Estados”.

El arbitraje, entablado en el 2009 con relación al caso fraudulento contra Chevron, llega así a su última fase. Tras el laudo, solo le queda al tribunal determinar cuánto el Ecuador debería pagar a la empresa en compensación por el fraude perpetrado en su contra en las cortes del país.

Canadá

El pasado 12 de julio de 2019, ante la imposibilidad de ejecutar su fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron en Canadá, los abogados liderados por Donziger desistieron de la demanda que impulsaba en ese país y aceptaron el pago de los costos incurridos por Chevron en ese proceso.

La decisión culmina una serie de derrotas legales en Canadá que empezaron en el 2017, cuando una corte canadiense de primera instancia dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron Corporation no podía ser ejecutada contra Chevron Canada Limited, una subsidiaria indirecta, que es una entidad separada de Chevron Corporation.

En el 2018 la Corte de Apelación de Ontario ratificó dicha decisión y el 4 de abril de 2019, la Corte Suprema de Canadá desestimó una solicitud para revisar la decisión de la Corte de Apelaciones de Ontario.

La decisión en Canadá sigue similares derrotas en Argentina y Brasil donde los intentos de los abogados de ejecutar la fraudulenta sentencia ecuatoriana contra Chevron, han sido coartados.

Estados Unidos

El 23 de mayo de 2019 el juez de distrito Lewis Kaplan de la Corte federal de Nueva York determinó que Donziger había ignorado de manera flagrante las órdenes de la corte en su contra que le prohibían beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

La corte encontró que Donziger obtuvo al menos $2.3 millones vendiendo parte de su participación en la sentencia ecuatoriana (6.5%) a inversionistas, destinando gran parte del dinero a gastos personales. El 16 de julio, el juez ordenó a Donziger pagar $3.4 millones por costos legales a la empresa, además de tener dos sentencias monetarias previas en su contra por $800 mil y $666 mil relacionados con el caso RICO.

El 23 de abril de 2018, la Corte federal de Estados Unidos amplió la sentencia RICO de 2014 en contra de Steven Donziger para incluir a sus principales co-conspiradores ecuatorianos - Fajardo, Luis Yanza y otros-, quienes no se presentaron para defenderse en el juicio por extorsión y fraude que se realizó en Nueva York en 2013. La sentencia ordena a los acusados que se inhiban de buscar el reconocimiento y ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana en Estados Unidos, así como de realizar acción alguna para monetizar o beneficiarse de dicha sentencia.

A raíz de su incumplimiento con las órdenes de la corte, Donziger enfrenta ahora un proceso penal por desacato ante la Corte federal en Nueva York y arresto domiciliario.

Mientras tanto, a menudo Fajardo cruza el Atlántico rumbo a Europa para promover su fraude. ¿Quién lo está financiado, por qué la justicia no cae sobre él?