Perspectiva Chevron

Justicia norteamericana dicta nueva orden contra Steven Donziger

Juicio Crudo 17/07/2019

Foto: JuicioCrudo

Foto: JuicioCrudo

El pasado 16 de julio de 2019, un juez de Nueva York ordenó a Steven Donziger pagar $3.4 millones por costos legales. La decisión está relacionada al caso de desacato a la misma corte y que le prohibía beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana.

En un memorando dado a conocer el pasado 16 de julio, Lewis Kaplan, juez de distrito para la corte de Nueva York, dictó una orden de $3.4 millones de dólares en contra de Steven Donziger por los costos en los que ha incurrido Chevron en el caso que se le sigue por desacato a la corte con relación al caso ecuatoriano. Además, existen dos sentencias monetarias previas en contra de Donziger por $800 mil y $666 mil. Igualmente, la Corte impuso multas por millones de dólares, que Donziger debe pagar al tribunal.

El pasado 23 de mayo, la misma corte señaló que Steven Donziger había ignorado de manera flagrante las órdenes de la corte que le prohibían beneficiarse de la fraudulenta sentencia ecuatoriana. En dicho momento, el juez señaló que la evidencia demostraba que Donziger había obtenido al menos 2.3 millones de dólares vendiendo parte de sus honorarios de contingencia (6.5%) a inversionistas, destinando gran parte al pago de gastos personales, lo cual infringía una orden judicial que estipulaba la entrega de sus derechos sobre la sentencia de Ecuador a Chevron.

Chevron seguirá emprendiendo las acciones necesarias a fin de establecer la responsabilidad de las personas que están detrás del fraude judicial ecuatoriano en su contra. La reciente orden dictada en EE.UU. en contra del Sr. Donziger forma parte de dichas acciones.