Perspectiva Chevron

El Oriente

Medios vinculan a Pablo Fajardo, del fraude contra Chevron, con el caso de corrupción Arroz Verde

Juicio Crudo 09/09/2019

El principal abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron, Pablo Fajardo, ha sido nuevamente noticia en los últimos días por su participación en el caso Sobornos 2012-2016, también conocido como Arroz Verde. Durante el testimonio anticipado de Pamela Martínez en la Corte Nacional, salió su nombre.

En una entrevista en radio Democracia el 9 de septiembre, el periodista Fernando Villavicencio explicó:

“[E]se dinero de Odebrecht entregado a Pedro Espinosa para Alexis Mera era para un tema ambiental y el destinatario era el abogado Fajardo. Me refiero a Pablo Fajardo. Este elemento es supremamente importante y vincula al caso Chevron con el caso Arroz Verde”.

Además de Villavicencio, otros medios como El Comercio, El Universo, Periodismo de Investigación y 4 Pelagatos han seguido de cerca el tema. El portal 4 Pelagatos escribió: “Según su relato, ella se enteró de que los fondos fueron entregados a Pablo Fajardo, uno de los abogados que, en nombre de los afectados por la contaminación en la Amazonia, había demandado a la petrolera Chevron”.

El llamado ‘Falso David de la Amazonía’ fue citado el 6 de septiembre por la Fiscalía a declarar. Sin embargo, ese día no compareció.

Fajardo también es conocido por haber recibido pagos de la Senain como parte de la operación David (Goliat) contra Chevron, por haber confabulado con Alexis Mera contra la compañía (ver video a continuación), por haber sobornado al juez Nicolás Zambrano que llevaba el caso para que dictara la sentencia en contra de la compañía, y por haber sobornado al perito de la corte, Richard Cabrera, en este mismo caso.