Caso Chevron

10 años de la campaña ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron

La campaña ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron en Ecuador resultó una farsa. Estos son los hechos detrás de la fraudulenta campaña.

Juicio Crudo 29/09/2023

La campaña ‘la mano sucia’ de Rafael Correa contra Chevron en Ecuador resultó una farsa. Estos son los hechos:

  1. En 2013, el expresidente Rafael Correa lanzó la fraudulenta campaña ‘la mano sucia’ contra Chevron en el pozo Aguarico 4. Lo que no reveló es que la piscina en el pozo Aguarico 4 tenía que haber sido remediada por Petroecuador y no por Texaco, según el Plan de Remediación firmado en 1995.
  2. La campaña fraudulenta contra Chevron incluyó ‘manifestantes’ pagados en Estados Unidos, y hasta la creación del ‘Día Anti-Chevron’ a manos del excanciller Ricardo Patiño.
  3. Se reveló que las autoridades ecuatorianas pagaban a celebridades de Hollywood como Danny Glover y Mía Farrow, a cantantes como René, de Calle 13, a activistas y hasta a políticos para viajar a Ecuador y ser parte de la fraudulenta campaña.
  4. En 2016 se descubrió que Correa pagó $ 6.4 millones a la firma de relaciones públicas MCSquared, propiedad de una amiga personal. La campaña resultó ser una decepción para Correa.
  5. Para el exprocurador general, Íñigo Salvador, la plata gastada en esta campaña resultó siendo “plata perdida”.
  6. Hubo pagos a los abogados del fraude. Pablo Fajardo, abogado detrás del fraude contra Chevron, recibió $ 100.000 provenientes del caso Arroz Verde, y por lo menos $ 80.000 de la SENAIN.
  7. Fernando Villavicencio, el excandidato presidencial asesinado, había denunciado la intromisión del régimen de Correa en el juicio contra Chevron

El tribunal de La Haya está analizando los daños por los cuales Ecuador deberá indemnizar a Chevron en la última fase del arbitraje.