Manipulación y Falta de Ética

Hace 10 años, se lanzó la campaña ‘la mano sucia’ de Correa contra Chevron

El exprocurador general, Íñigo Salvador, calificó a esta campaña como “plata perdida”.

Juicio Crudo 15/09/2023

El exprocurador general, Íñigo Salvador, calificó a esta campaña como “plata perdida”/ Foto: JuicioCrudo

El exprocurador general, Íñigo Salvador, calificó a esta campaña como “plata perdida”/ Foto: JuicioCrudo

El 17 de septiembre de 2013, el presidente Rafael Correa organizó una cadena nacional en el pozo Aguarico 4, provincia de Sucumbíos, donde lanzó la campaña ‘la mano sucia’ para impulsar el fraude contra Chevron. Pidió a “los ciudadanos del mundo no comprar los productos de Chevron”. Y repitió las falsedades de los abogados demandantes, Steven Donziger y Pablo Fajardo.

Como parte de ese circo, empezaron a llegar artistas de Hollywood, cantantes, políticos… La lista incluyó nombres como Mia Farrow, Danny Glover, Calle 13, Luis Eduardo Aute, Rigoberta Menchú, Alexandra Cousteau, Eva Golinger…

Esto fue parte de una campaña fraudulenta que se extendió a varios países y que involucró al cuerpo diplomático de Ecuador, además del lanzamiento de la película ‘El Juego Sucio’, difundida por la Procuraduría General bajo el mando de Diego García, y hasta personas contratadas para protestar contra Chevron en Estados Unidos.

Ese mismo año, The Washington Free Beacon reveló que las autoridades ecuatorianas pagaban las facturas de celebridades para que viajaran a Ecuador a participar en la campaña contra Chevron.

En febrero 2016, el American Media Institute (AMI) destapó que para pagar todo esto, Correa contrató a MCSquared, una firma de relaciones públicas basada en Brooklyn, que fue creada por una vieja amiga de Correa, María del Carmen Garay. Esta agencia recibía $ 534.000 cada mes en una cuenta de Citibank.

Según 4 Pelagatos, en 2016, el gobierno de Correa entregó $ 6.4 millones a MCSquared para la campaña contra Chevron.

Pero la fraudulenta campaña no paró ahí. La SENAIN organizó la operación contra Chevron denominada ‘Goliat’, donde gastó $ 5.8 millones de dólares. Xavier Villacís escribió en El Telégrafo: “La estrategia del correísmo contra la imagen de Chevron conllevó un gasto aproximado de $ 80 millones”.

El exprocurador general, Íñigo Salvador, calificó en una entrevista en Teleamazonas a esta campaña como “plata perdida”. “Por más publicidad, propaganda, por más campaña de comunicación que se haga en torno a un tema, las consideraciones que toma en cuenta un tribunal internacional son otras y esa plata utilizada en todas estas campañas termina siendo plata perdida”.

Fernando Villavicencio, excandidato presidencial quien fue asesinado el 9 de agosto, había denunciado la intromisión del régimen de Correa en el juicio contra Chevron. El 22 de septiembre de 2020, escribió en su cuenta de Twitter: “Esta investigación sobre el fraude en el caso #Chevron publicada en 2013 originó la demanda penal, el allanamiento y 4 años de persecución de @MashiRafael en mi contra. EL EXPEDIENTE CHEVRON - Periodismo de Investigación”.

El 30 de agosto de 2018, un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictó un laudo a favor de Chevron. Concluyó unánimemente que la @@sentencia@@ de Lago Agrio fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción.

El tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.