Noticia

Chevron denuncia ante una corte de EEUU que Ecuador ganó juicio con fraude

AFP 26/11/2013

La petrolera estadounidense Chevron denunció este martes que Ecuador usó medios fraudulentos para ganar en un tribunal de ese país un juicio por daños ambientales en su contra, en sus alegatos finales en otro juicio que se lleva a cabo en una corte federal de Nueva York.

"Fue un ardid tan audaz, tan atrevido, que haría sonrojarse a un capo de la mafia", afirmó Randy Mastro, abogado de Chevron en la corte, donde la compañía alegó fraude y violaciones a la ley estadounidense contra organizaciones criminales en el manejo de la demanda en Ecuador.

"Pero Chevron no se rindió y por eso Chevron está acá para obtener justicia", dijo Mastro.

Chevron trata judicialmente de dejar sin efecto una @@sentencia@@ de una corte ecuatoriana que lo obligó a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana, cuando Texaco operó en el país sudamericano entre 1964 y 1990.

La compañía estadounidense nunca actuó directamente en Ecuador, pero asumió el pleito al adquirir Texaco en 2001.

La multa, que había sido fijada inicialmente en 19.000 millones de dólares fue reducida por la suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, el 12 de noviembre.

Chevron sostiene que fue liberada de cualquier responsabilidad por un acuerdo suscrito con las autoridades de la época, y acusa a la petrolera estatal ecuatoriana de haber realizado un mal trabajo de reparación ambiental.

Mastro aseveró este martes ante la corte que los abogados de los demandantes en Ecuador, dirigidos por el abogado de Nueva York Steven Donziger, conspiraron y usaron fraude y sobornos para ganar el proceso contra Texaco en 2011.

Donziger y sus aliados fueron los verdaderos autores de un informe sobre el alcance del daño ambiental que debía realizar el consultor independiente Richard Cabrera, así como sobornaron jueces y redactaron incluso partes del fallo en contra de Texaco, agregó Mastro.

Además del proceso en Nueva York, Chevron impulso otro en La Haya para desconocer el juicio en Ecuador.

Decenas de miles de indígenas y campesinos amazónicos acusan a Texaco de haber vertido desechos tóxicos en los ríos, causando enfermedades y daños ambientales.

Sus abogados calificaron el proceso en Nueva York como un intento por seguir ganando tiempo judicialmente y evadir el pago por los daños ambientales.

Han criticado también que el juez estadounidense haya aceptado el caso, que a su juicio es una extralimitación de la autoridad estadounidense sobre cortes extranjeras.

"En última instancia, lo que Chevron les pide es que extiendan el alcance de la ley local (estadounidense) hasta los últimos confines del mundo", dijo Richard Friedman, uno de los abogados.

Este caso podría tener implicaciones en Brasil y Canadá, donde los afectados iniciaron acciones para embargar los bienes de la petrolera.

La semana pasada, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prometió renunciar si Chevron lograba probar que el gobierno interfirió en el juicio que perdió la petrolera en su país.

Tweets