Noticia

Chevron le gana otro juicio a Ecuador

La empresa celebra la decisión de una corte de Estados Unidos

Expreso 09/08/2016

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Son dos golpes al hilo. Los fallos a favor de Chevron crecieron en los últimos días. Los pobladores ecuatorianos, que demandaron a la petrolera por contaminación ambiental, sufrieron otro revés judicial y no podrán embargar los bienes de la transnacional en los Estados Unidos.

Ayer, una corte de apelaciones del país del norte bloqueó la implementación de un fallo que concedía más de 8.600 millones de dólares en compensaciones a las comunidades amazónicas supuestamente afectadas ambientalmente. La decisión fue celebrada por los voceros de la empresa petrolera.

La corte federal del Segundo Circuito en Manhattan, según un comunicado difundido por Chevron, ratificó el dictamen de un tribunal menor que consideró que uno de los abogados que representó a la comunidad ecuatoriana en el litigio utilizó “medios corruptos” para acceder al monto compensatorio. En Ecuador, la empresa fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares a la comunidad.

Mediante el fallo, la corte de apelaciones en Manhattan rechazó los “esfuerzos del abogado estadounidense Steven Donziger y de otros representantes de los pobladores de la región de Lago Agrio, en Sucumbíos, para aplicar el dictamen que les favorecía”.

Los ecuatorianos esperaban que Chevron sea declarada responsable en Estados Unidos por la contaminación de agua y suelo, que “alegan fue causada por las operaciones de la empresa Texaco entre 1964 y 1992 en las inmediaciones del Lago Agrio”. Si la empresa era inculpada, los cerca de 30.000 indígenas demandantes podían embargar los bienes de la petrolera en Estados Unidos. Ahí está su sede. La sentencia, sin embargo, ratifica todo lo contrario.

Los demandantes aún no emiten una comunicación oficial tras la decisión en el caso RICO (nombre por las siglas en el inglés de la ley federal contra la extorsión y organizaciones corruptas). Ellos estudiarán el tema antes de pronunciarse.

Chevron no esperó. Luego de expresar su satisfacción, mediante comunicado, anunciaron que “esta decisión, que es consistente con los hallazgos de numerosos funcionarios judiciales en Estados Unidos y América del Sur, no deja dudas de que la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron es ilegítima e inejecutable, por ser producto de conducta ilegal”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico general de la empresa estadounidense.

La semana pasada, Chevron pudo cobrar 112 millones de dólares al Estado por un juicio planteado ante La Haya, en 2006.

Fuente Original

Tweets