Noticia

Chevron pide a la Corte Federal de EE.UU. rechazar el intento de la República del Ecuador de evadir el arbitraje internacional en su contra

El arbitraje acusa al gobierno ecuatoriano de violar Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-EE.UU.

JuicioCrudo 20/01/2010

SAN RAMON, CALIFORNIA, 20 de enero de 2010 – Chevron Corp. pidió hoy a una corte federal de EE.UU. en Nueva York que desestime la petición del Gobierno del Ecuador, que busca impedir el proceso de arbitraje iniciado por la empresa en contra del Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya.

El pasado 23 de septiembre, Chevron presentó una demanda de Arbitraje Internacional contra el gobierno del Ecuador por violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones Ecuador-Estados Unidos, y de los acuerdos de inversión y del derecho internacional.

Los reclamos de Chevron se refieren a la demanda pendiente en contra de la empresa en Lago Agrio, Ecuador, donde la subsidiaria de Chevron, Texaco Petroleum Company, participó hasta 1992 como socio minoritario de un consorcio que exploraba y producía petróleo en virtud de contratos con el Ecuador y la empresa petrolera estatal, Petroecuador.

A través de esta demanda, Chevron persigue la aplicación efectiva del documento de finiquito y de los acuerdos de liberación que el Gobierno del Ecuador firmó con Texaco Petroleum cuando se concluyó el consorcio, así como responsabilizar al Ecuador de sus obligaciones bajo la ley ecuatoriana y los tratados internacionales vigentes.

En respuesta a esta demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, el mes pasado el gobierno ecuatoriano acudió a una corte federal de EE.UU. con la intención de que ésta impida que dicho arbitraje se lleve a cabo.

James Craig, vocero de Chevron para América Latina, destacó tres puntos principales que resumen los argumentos de la empresa para que la Corte Federal desestime la petición del Gobierno del Ecuador:

1. No existe ni  la base legal ni hechos que sustenten la petición de la República del Ecuador  para que un  juez federal de EE. UU. detenga un arbitraje que el mismo Ecuador aceptó  dentro del tratado comercial  entre esta nación y  EEUU.

2. El Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y el Ecuador dispone precisamente, que disputas de esta índole se resuelven por medio del arbitraje.

3. Es evidente que el gobierno ecuatoriano sabe que el proceso judicial en curso no podría defenderse de un escrutinio internacional, por lo que está desesperado por evadir dicho arbitraje.

A la moción presentada por Chevron hoy día, se adjunta una @@declaración@@ del Dr. W. Michael Reisman,  profesor de Leyes Internacionales, miembro de la facultad de leyes de la Universidad de Yale y experto en materia de Leyes Públicas Internacionales, donde él manifiesta que la empresa está en su completo derecho de que se realice un arbitraje basado en los términos del Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador que garantizan dicha medida.

Por lo tanto, la solicitud del gobierno ecuatoriano debería ser desestimada.

Para obtener mayor información sobre el caso, por favor visitar:  www.chevron.com/ecuador o  www.theamazonpost.com, o seguirnos en Twitter en @chevron. ### Contacto:  James Craig - +1-646-416-0191

Tweets