Caso Chevron

Contrato con Texaco fue ejemplo para Ecuador, según analista

El contrato con Texaco le dio a Ecuador “los mayores beneficios como ningún otro contrato petrolero lo ha hecho”, dice Henry Llanes.

Juicio Crudo 21/09/2023

En una entrevista el 20 de septiembre en radio La Poderosa, el analista petrolero, Henry Llanes, volvió a analizar diversos temas sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el sector petrolero en Ecuador. Nuevamente, resaltó la importancia histórica del contrato de Texaco (1972-1992).

Manifestó: “Pero yo he dicho que en el sector petrolero hay que hacer cambios sustanciales. Por ejemplo, definir un solo un tipo de contrato. Segundo, firmar el contrato con una sola contratista, que el Estado sea accionista del 80 % de ese contrato, la compañía el 20 %, con lo cual esa compañía se comprometa a estabilizar la producción o a incrementarla”.

Añadió: “Con Texaco, cuando había el consorcio CEPE-Texaco, al Estado le quedaba el 80 % de la producción”. 

No es la primera vez que Llanes resalta al contrato de Texaco en Ecuador. El 27 de julio, 2022, fue entrevistado en radio Sucesos. “Si yo fuera gerente de Petroecuador o ministro, yo adjudicara el contrato a una sola compañía, como el modelo de contrato que ya tuvimos con Texaco y nos dio los mayores beneficios como ningún otro contrato petrolero lo ha hecho”.

El 18 de octubre, 2017, Llanes también se refirió al contrato con Texaco en Ecuador, en una entrevista en radio Democracia. “Con la Texaco… esto fue lo que transformó a Quito. Transformó al Ecuador. Ese fue el único contrato, el único que ha habido bueno en la historia petrolera ecuatoriana”.

Agregó: “El estado ecuatoriano recibió un beneficio de ese consorcio, … de cada 100 centavos de dólar, 92 centavos le quedó [sic] al Estado ecuatoriano y 8 centavos se llevó la compañía”, remarcó.

Detalló cómo cambió el Ecuador gracias al consorcio CEPE-Texaco. “Transformación socioeconómica y política del Ecuador, infraestructura y equipamiento en las ciudades del país, en electricidad, telecomunicaciones y toda la modernidad que se dio, ¿no? Y luego la expansión de la clase media”.