Noticia

Ecuador orquesta protestas en contra de Chevron en los Estados Unidos

Latinvex 26/06/2015

El gobierno del Ecuador organizó protestas que se llevaron a cabo en las afueras del edificio en donde se estaba debatiendo la disputa legal entre el país sudamericano y el gigante petrolero Chevron, informa el Washington Free Beacon.

Según documentos obtenidos por esta publicación, un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador habría reclutado a expatriados en los Estados Unidos para que en abril se sumaran a una protesta que tuvo lugar en los exteriores del sitio en el que debatía el Tribunal Arbitral Internacional.

Un informe preparado luego de dicha manifestación enviado por Dávila Aveiga Grace Patricia, quien figura como jefe de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, muestra que varias agencias ecuatorianas colaboraron para mostrar una imagen de lo público durante las protestas, sostiene el Washington Free Beacon.
“Es definitivamente poco adecuado que un gobierno organice protestas ante un tribunal internacional como este” dijo a esta publicación José Cárdenas, un exfuncionario del Departamento de Estado y actual miembro de la USAID.

En el año 2011, una corte ecuatoriana en Lago Agrio determinó que Chevron debía pagar $19 mil millones en compensación por daños ambientales y contaminación causada por Texaco cuando la firma operó en el país entre 1964 y 1990.

En marzo del año pasado, Lewis Kaplan, un juez federal en los Estados Unidos, determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana había sido contaminada por fraude. “La @@sentencia@@ en el caso de Lago Agrio fue obtenida por medios corruptos,” sostuvo Kaplan. “Los demandantes en este caso no podrán beneficiarse de esta @@sentencia@@ de ninguna manera”.

El mes pasado, la oficina del Procurador Federal de Brasil emitió una recomendación a la Corte Suprema de Justicia, en la que opina que la @@sentencia@@ fraudulenta emitida en Ecuador por $9.500 millones en contra de Chevron Corporation, no debía ser reconocida para su posterior ejecución.

Un nuevo libro por Paul Barrett, director general adjunto de Bloomberg Businessweek, presenta una crónica del fraude contra Chevron. Según la revista Fortune, Plan B Entertainment, la compañía productora de Brad Pitt, superó la oferta de la firma de George Clooney, Smokehouse Pictures, para obtener los derechos de la película que se elaboraría sobre el libro de Barret, La ley de la selva.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí.

Fuente Original

Tweets