Caso Chevron

Correos electrónicos secretos revelan campaña ecuatoriana de alto nivel para ganar corazones y mentes en los EE.UU.

AMI Newswires - J. Michael Waller 11/02/2016

Foto: AMI Newswires

Foto: AMI Newswires

Rafael Correa, el presidente izquierdista de Ecuador, tiene talento para la publicidad, como lo demostró nuevamente la semana pasada reclamando reivindicación para albergar al fugitivo fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Pero otro caso de alto perfil muestra qué tan lejos iría para manipular a la opinión internacional.

El American Media Institute examinó cientos de correos electrónicos del presidente Correa y sus asociados cercanos, que demostraron que la cúpula de la pequeña república sudamericana en 2013 y 2014 orquestó una campaña propagandística de US $6.4 millones contra Chevron Corp., que se dirigió principalmente a los Estados Unidos.

El régimen contrató a empresas de relaciones públicas, cabilderos y celebridades, y trabajó en estrecha colaboración con la revista Rolling Stone para impulsar un discurso de "La mano sucia de Chevron", acusando al gigante petrolero de delitos ambientales.

La campaña reclutó a viejas luminarias, incluyendo a Danny Glover y Mia Farrow, e intentó reclutar a Cher y a Bianca Jagger.

En el caso de Wikileaks la semana pasada, Correa aprovechó en un panel de las Naciones Unidas la resolución de que Assange había sido "detenido arbitrariamente" en la embajada de Ecuador en Londres, culpando a Suecia y a Gran Bretaña. Correa sugirió que tanto a su país como a Assange se les debía una indemnización, y se comprometió a continuar protegiendo al editor de los secretos gubernamentales, quien buscó refugio en su embajada en 2012, mientras enfrentaba una extradición por denuncias de violación en Suecia.

Pero como todos los gobiernos, el régimen de Correa tiene sus propios secretos. Y su orquestación de la campaña en contra de Chevron, revelada por los correos electrónicos de Correa por primera vez, compite con la intriga del asunto sobre Assange.

La recolección de cientos de correos electrónicos relacionados con un caso legal de alto perfil muestra que Correa, quien ha gobernado Ecuador desde 2007, operó con su círculo cercano para manipular la opinión internacional al mismo tiempo que el juicio contra Chevron se desmoronaba.

El régimen se basó en un rubro presupuestal dedicado a "Publicidad y propaganda en medios masivos de comunicación" para contratar a una empresa de medios de comunicación, establecida en Brooklyn por una amiga de infancia, con el fin de contratar celebridades para impulsar la propaganda del régimen en un juicio que involucra a Chevron.

Los correos electrónicos entran en detalles entretenidos acerca de los esfuerzos para “hablarle al oído” a diversos partidarios de la farándula incluyendo a Jared Leto, Michelle Rodriguez, Benjamin Bratt, Daryl Hannah, al cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, y a Sharon Stone.

También dejan relucir acerca de cómo los sofisticados mensajes políticos dirigidos a los estadounidenses están incluso a la disposición de un pequeño, pobre, y notoriamente corrupto régimen. El PIB per capita de Ecuador es de tan sólo US $6.300 al año, según el Banco Mundial, y Freedom House clasifica a su prensa como "no libre". Sin embargo, Correa fue capaz de contratar a MCSquared, una firma de relaciones públicas de Brooklyn fundada por su vieja amiga María del Carmen Garay, pagando a la empresa US $534.000 al mes en depósitos en una cuenta de Citibank en Park Avenue, en la Ciudad de Nueva York.

La empresa MCSquared de Garay, a su vez subcontrató a agencias de reclutamiento de celebridades de mucha influencia, incluyendo a Greater Talent Network de Nueva York y al Global American Program Bureau con sede cerca de Boston.

Los documentos presentados ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, muestran que MCSquared pagó US $188.000 a Greater Talent Network y US $333.000 a American Program Bureau a finales de 2013 y principios de 2014, para encontrar a celebridades que formaran parte de una amplia campaña en medios de comunicación.

La propaganda tenía la finalidad de apoyar un juicio que lleva décadas contra Chevron, entablado por el abogado de Nueva York Stephen R. Donziger, que se derrumbó en medio de revelaciones de @@corrupción@@ en las cortes ecuatorianas.

Desde la elección de Correa en 2007, el gobierno de Ecuador ha tomado un gran interés en el juicio. Pero al mismo tiempo que una corte federal de los Estados Unidos en Manhattan comenzó a estudiar la @@sentencia@@ que ganó Donziger contra Chevron en una corte provincial ecuatoriana, Correa tuvo la intención de llevar a personas famosas a los remotos campos petroleros de Lago Agrio para dramatizar los supuestos daños ambientales de Chevron en la región amazónica de Ecuador.

La campaña resultó ser una decepción para Correa, según los correos electrónicos.

Aunque en octubre de 2013, el presidente se animó por un artículo de opinión del Huffington Post escrito por la activista Bianca Jagger, presionó a sus ayudantes constantemente para encontrar una energía más brillante que la de la exesposa de 70 años de edad del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

"Debemos traer a Bianca a la campaña ‘Mano Sucia’”, escribió Correa entonces a su embajadora en Estados Unidos, Nathalie Cely Suárez, pero él permanecía frustrado debido a que ninguna de las grandes celebridades estaba llegando a su país para unirse a sus esfuerzos.

"Nos falta mucha contundencia, y estamos perdiendo impulso", se quejó. "Ninguna persona importante ha venido".

"Así es, presidente", respondió Cely. "Voy a viajar a Quito la próxima semana para presentar nuestro plan y obtener aprobación y recursos. La ayuda de Cher llegó a través de Patton (Boggs), nuestros exabogados que defienden a las comunidades".

Cely delicadamente advirtió al presidente de que las celebridades costarían dinero.

"En relación a Bianca Jagger, si estamos trabajando con nuestra agencia de relaciones públicas, tiene un presupuesto muy bajo (US $30.000 por mes) para presentar todos los temas de la Embajada", escribió Cely.

"Deberíamos contar con una agencia del más alto nivel que se ponga en contacto con personalidades", respondió Correa. "La idea era traer una celebridad cada semana, y ninguna ha aparecido".

La batalla judicial resultó aún más decepcionante para el lado anti-Chevron de Correa. En mayo de 2014, el juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan dictaminó que una multimillonaria @@sentencia@@ contra Chevron en Ecuador no podría cumplirse debido a que había sido obtenida mediante fraude e intento de extorsión por parte de Donziger. La importante firma legal y de cabildeo, Patton Boggs, sufrió graves daños debido a su implicación en el caso de Donziger, y en 2014 fue adquirida por la firma Squire Sanders.

Los documentos también muestran cómo el círculo íntimo de Correa intentó aprovechar la controversia sobre el asilo que otorgó Ecuador a Julian Assange en su embajada de Londres, y estaba ávido de aprovechar las divisiones políticas en Washington.

Los miembros del Congreso de Estados Unidos "están en desacuerdo sobre Irán, Assange, etc.", escribió Cely en una lista que incluía a Correa y a altos funcionarios a finales de 2013. Ella describió una reunión con el congresista Matt Salmon, un partidario de línea dura contra los gobiernos socialistas latinoamericanos. Cely, quien desde entonces se ha convertido en la Ministra de Producción de la empobrecida nación, aseguró a los consejeros del gobierno que "solo el Tea Party" apoyaba las opiniones de Salmon, añadiendo que el mismo congresista republicano por Arizona expresó un "interés en visitar Ecuador y en mejorar las relaciones".

En otra cadena de correos electrónicos, en un grupo que incluía a Cely, al presidente, a los jefes de los diversos ministerios y a un activista que se desempeñaba entonces como el "secretario general de transparencia" de Ecuador, se discutían los puntos de conversación relacionados a Assange para la visita del presidente en 2014 al Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, de la Universidad de Harvard. El documento aconsejó al presidente estar preparado para discutir sobre "migración, percepciones ‘anti-estadounidenses’ y los casos de Assange y Snowden".

Correa ha tenido mejor suerte con el asunto de Assange. La semana pasada, un informe de las Naciones Unidas criticó a los gobiernos del Reino Unido y Suecia, que emitieron una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks en 2010, bajo cargos de acoso sexual. Gran Bretaña trató de extraditar a Assange hacia Suecia en mayo de 2012, cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

El informe de la ONU instó a los dos gobiernos a compensar a Assange y poner fin a su "privación de libertad".

El presidente ecuatoriano fue rápido para capitalizar ese informe, afirmando que su gobierno soportó "intentos de espionaje y muchas otras cosas", mientras otorgó asilo al fugitivo nacido en Australia.

"Eso demuestra que estábamos en lo correcto, después de tantos años", dijo Correa en una conferencia de prensa el pasado jueves en Quito. "¿Pero quién va a compensar el daño que se ha hecho a Julian Assange y a Ecuador? ¿Saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?" 

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.