Juicio RICO (2011-Presente)

Hace 10 años, la justicia de Estados Unidos desenmascaró el fraude contra Chevron en Ecuador

El tribunal arbitral de La Haya lo confirmó y analiza cuánto la República de Ecuador debe indemnizar a Chevron por denegación de justicia.

Juicio Crudo 29/02/2024

El tribunal arbitral de La Haya lo confirmó y analiza cuánto la República de Ecuador debe indemnizar a Chevron por denegación de justicia./ Foto: Juicio Crudo

El tribunal arbitral de La Haya lo confirmó y analiza cuánto la República de Ecuador debe indemnizar a Chevron por denegación de justicia./ Foto: Juicio Crudo

El 4 de marzo de 2014 cambió la historia del fraude judicial ecuatoriano contra Chevron. La justicia de Estados Unidos determinó que la sentencia emitida en la Corte Provincial de Sucumbíos fue producto de fraude, extorsión, sobornos y otras ilegalidades.

El juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, encontró que abogados y activistas, liderados por el estadounidense Steven Donziger y el ecuatoriano Pablo Fajardo, fabricaron pruebas falsas, sobornaron autoridades judiciales, obstruyeron la justicia, y cometieron otras ilegalidades en el intento de extorsionar a Chevron por miles de millones de dólares.

La corte estadounidense escuchó testimonios de decenas de testigos y vio miles de documentos, correos, videos y otras evidencias del plan extorsivo que Donziger y Fajardo diseñaron e implementaron para lograr la fraudulenta sentencia en Ecuador.

En su fallo de casi 500 páginas, la corte federal de Nueva York concluyó que:

  • “[Donziger] y los abogados ecuatorianos que lideraba corrompieron el juicio de Lago Agrio. Presentaron pruebas falsas”. 
  • “Presionaron a un juez, primero para utilizar un “perito global” designado por el juez y supuestamente imparcial a fin de realizar una evaluación total de daños y, después, para designar en dicho papel importante a un hombre elegido a dedo por Donziger y a quien le habían pagado para ‘jugar del lado’ de los demandantes de Lago Agrio (DLA)”. 
  • “Le pagaron a una consultora de Colorado para redactar en secreto la totalidad o gran parte del informe del Perito global, presentaron falsamente el informe como el trabajo del Perito judicial y supuestamente imparcial, y afirmaron verdades a medias a tribunales estadounidenses para evitar la exposición de ese o de cualquier otro ilícito”. 
  • “Finalmente, el equipo de los DLA escribió la sentencia de la corte de Lago Agrio y prometió $ 500.000 al juez ecuatoriano para que decidiera en su favor y firmara la sentencia.”

El fallo del juez Kaplan fue ratificado en 2016 por la Corte de Apelaciones. En 2017, la Corte Suprema de Estados Unidos se rehusó a revisar el caso. 

Y, en agosto de 2018, un tribunal arbitral de La Haya determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron es fraudulenta, que viola la ley internacional y que no debería ser ejecutada en ningún país.

Actualmente, el tribunal está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron por esta denegación de justicia.