Noticia

Magnate de póker online pliega sus cartas en caso Chevron por contaminación

Bloomberg - Paul M. Barrett 20/02/2015

Uno de los más extraños personajes de apoyo se aleja de los abogados demandantes después de invertir $ 23 millones.

El magnate del póker digital que financió la épica demanda por contaminación contra Chevron, ha desistido del caso y acusó al abogado de los demandantes de haberlo engañado falseando los hechos.

¡Un momento! — ¿el magnate del póker que financió qué?

Al entrar en su tercera década, en la extraordinaria batalla legal por contaminación petrolera en la selva ecuatoriana ha aparecido un gran elenco de personajes que incluye nada más y nada menos que a Russell DeLeon, quien hizo una fortuna en los juegos de azar online y reside en el paraíso fiscal de Gibraltar, un diminuto territorio británico en el extremo sur de la Península Ibérica. Amigo desde la Escuela de Derecho de Harvard del abogado de los demandantes en el caso, Steven Donziger (radicado en Nueva York), DeLeon comenzó a @@financiar@@ el litigio contra Chevron en el 2007. En los siguientes seis años DeLeon invirtió unos $ 23 millones, lo que permitió a Donziger entablar una demanda contra una corporación multinacional que se defendió en todo momento (y además gastó gran parte del presupuesto de los demandantes).

En febrero de 2011, Donziger obtuvo un impresionante veredicto por $ 19 mil millones a favor de miles de indígenas y campesinos pobres que viven en la región amazónica del noreste del Ecuador. Sin embargo, Chevron alegó que el abogado de los demandantes había logrado esta victoria mediante fraude, @@coacción@@ y fabricación de evidencias. La compañía petrolera contrademandó a Donziger ante una corte federal de Nueva York, acusándolo de convertir la demanda ambiental en un esquema de extorsión masiva. En marzo de 2014, Chevron ganó el caso en Nueva York y obtuvo una orden de un juez de distrito de los Estados Unidos, que prohibió a Donziger y a sus clientes beneficiarse de la @@sentencia@@ ecuatoriana obtenida ilícitamente. Donziger ha negado cualquier irregularidad y apeló a la @@sentencia@@ emitida en su contra.

Mientras se desarrollaban estos acontecimientos, la mayoría de los partidarios claves de Donziger — colegas abogados, expertos científicos pagados y financiadores del caso — se han alejado de él, acusándolo de deshonestidad. El último en abandonar a Donziger es DeLeon. Como la mayoría, el magnate del juego se retiró por presión de Chevron que lo demandó personalmente en Gibraltar por presuntamente @@financiar@@ una fraudulenta campaña legal en Ecuador.

Luego de examinar la demanda por asociación ilícita y @@corrupción@@ que Chevron entabló contra Donziger, así como el fallo judicial del juez estadounidense en una @@declaración@@ escrita del 16 de febrero DeLeon dijo haber llegado a la conclusión que "los representantes de los demandantes [ecuatorianos], incluyendo a Steven Donziger, me engañaron sobre hechos importantes. Si hubiera conocido antes estos hechos, no habría financiado el litigio".

A cambio de su inversión de $ 23 millones a DeLeon se le había prometido un 7 por ciento de cualquier suma que se obtuviera en la @@sentencia@@ del caso. En su @@declaración@@ afirmó: "Ya no busco ni deseo recibir beneficios financieros alguno en este caso; por lo tanto, he decidido ceder todo mi interés en el litigio a Chevron". La compañía petrolera acordó retirar sus demandas contra DeLeon, quien dijo que proporcionaría a Chevron información y documentos relacionados con el caso por contaminación.

Tanto la compañía petrolera como Donziger ofrecieron diferentes interpretaciones del acuerdo y distanciamiento de DeLeon. "Nos sentimos complacidos de que otro partidario de larga data tiempo haya concluido su relación con este esquema fraudulento, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y abogado general de Chevron en una declaración. Chevron continuará llevando ante la justicia a todo aquel que se asocie con este litigio fraudulento".

Karen Hinton, portavoz de Donziger, se negó a aceptar que DeLeon en realidad haya dado marcha atrás. "No creemos que se haya distanciado del caso", dijo en un correo electrónico. "Creemos que ha sido presionado para decirlo. El Sr. DeLeon examinó el caso con sus propios abogados después de que Chevron entabló la demanda [por asociación ilícita en Nueva York]. Él sabe que los cargos contra nosotros son fabricados por Chevron".

Hinton también alegó que el hecho de que DeLeon haya desistido de cualquier interés financiero en el caso era una bendición para los demandantes. Señaló que otros, incluyendo el bufete de abogados Patton Boggs y el fondo de inversión de alto riesgo, Burford Capital, también renunciaron a sus intereses financieros sobre un potencial cobro de los demandantes, como resultado de su distanciamiento de Donziger y de los demandantes. Los diversos beneficios a los que renunciaron, Hinton los llamó "puntos", han "sido revertidos a los clientes mediante acciones legales". Además, agregó, esos mismos puntos "ahora pueden ser utilizados para venderlos a otros inversionistas, o para pagar la limpieza una vez que se ejecute la sentencia".

Al pedirle un listado de los inversionistas y/o abogados que actualmente poseen beneficios sobre un cobro potencial de los demandantes, Hinton optó por no responder.

Fuente Original

Tweets