Perspectiva Chevron

Mediakit

2023: Cortes Supremas de Holanda y EE.UU. asentaron duros golpes al fraude contra Chevron

Resaltamos dos decisiones claves durante el último año.

Juicio Crudo 27/12/2023

Mientras abogados corruptos promovían el fraude contra Chevron en giras por Europa y circos mediáticos, la empresa en 2023 continuó obteniendo victorias judiciales en diversos países.

Holanda

En noviembre, La Corte Suprema de Holanda desestimó el intento de Ecuador para anular el laudo del 30 de agosto de 2018 a favor de Chevron. Ratificó el laudo del tribunal arbitral administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que determinó que Ecuador había denegado justicia a Chevron al emitir una multimillonaria sentencia fraudulenta contra la empresa.

La única pregunta que queda es: ¿cuánto le debe Ecuador a Chevron por sus violaciones del derecho internacional y denegación de justicia contra la empresa? El monto será determinado por el tribunal.

En 2018, Ecuador pidió a las cortes holandesas anular el laudo arbitral del tribunal internacional de agosto del mismo año.

En 2020, la Corte de Distrito de La Haya rechazó el intento de Ecuador de anular el laudo, decisión que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de La Haya en junio de 2022. El 17 de noviembre de este año, en un fallo de tres páginas, la Corte Suprema holandesa confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones.

Estados Unidos

En marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar el caso de Steven Donziger, principal abogado detrás del fraude, quien fue condenado por desacato a las órdenes de la justicia de Estados Unidos ligadas al caso ecuatoriano.

En 2014, la Corte Federal de Nueva York encontró a Donziger responsable de soborno, extorsión, obstrucción de justicia, lavado de dinero y fraude. En procesos posteriores, se reusó a acatar órdenes de la corte federal.

Donziger fue declarado “persona no grata” en 2016 por las comunidades amazónicas, quienes lo despidieron como abogado “por sus actuaciones poco transparentes”. También fue inhabilitado en Estados Unidos de ejercer la profesión de abogado por su actuación corrupta en el caso ecuatoriano.

Así se cierra otro año devastador para los autores del fraude contra Chevron en Ecuador.