Perspectiva Chevron

¿Cuál es el vínculo entre Odebrecht, el correísmo y Pablo Fajardo?

Juicio Crudo 12/03/2020

El exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, José Concienciao Santos Filho, confirmó que la constructora brasileña entregó $5.1 millones a Alianza País, el entonces partido de Rafael Correa, exmandatario de Ecuador. El monto de dinero habría sido entregado mediante el exvicepresidente Jorge Glas y la exasesora de Correa, Pamela Martínez.

Según el exejecutivo brasileño, el exgobernante ecuatoriano tenía pleno conocimiento de los aportes. La declaración de Santos Filho está relacionada al caso Arroz Verde, también conocido como Sobornos 2012-2016.

En este caso, que espera sentencia de la Corte Nacional, también aparece el principal abogado ecuatoriano detrás del fraude contra Chevron, Pablo Fajardo. Durante el testimonio de Martínez en la Corte Nacional, salió su nombre.

Medios como El ComercioEl UniversoPeriodismo de Investigación y 4 Pelagatos han seguido de cerca el tema. El portal 4 Pelagatos escribió: “Según su relato, ella se enteró de que los fondos fueron entregados a Pablo Fajardo, uno de los abogados que, en nombre de los afectados por la contaminación en la Amazonia, había demandado a la petrolera Chevron”.

En una entrevista en radio Democracia, el 9 de septiembre 2019, el periodista Fernando Villavicencio explicó: “[E]se dinero de Odebrecht entregado a Pedro Espinosa para Alexis Mera era para un tema ambiental y el destinatario era el abogado Fajardo. Me refiero a Pablo Fajardo. Este elemento es supremamente importante y vincula al caso Chevron con el caso Arroz Verde”.

En una declaración ante la Fiscalía, el 9 de septiembre 2019, Fajardo negó que se había “reunido” con Espinoza o que haya recibido dinero de “ninguna entidad gubernamental, ni de ningún funcionario del Estado”.

Por otro lado, Fajardo es acusado de haber recibido pagos de la Senain como parte de la operación David (Goliat) contra Chevron, y es conocido por haber confabulado con Alexis Mera contra la compañía, por haber sobornado al juez Nicolás Zambrano que llevaba el caso para que dictara la sentencia en contra de la compañía, y por haber sobornado al Perito de la corte, Richard Cabrera, en este mismo caso.