Perspectiva Chevron

Donziger, enemigo de Chevron, sale de la cárcel gracias a la exención por covid

Donziger ganó una sentencia ecuatoriana de 9.500 millones de dólares contra Chevron; sin embargo, el juez de Manhattan dictaminó que se obtuvo mediante soborno.

Reuters - Sebastien Malo 16/12/2021

Los abogados del abogado ambientalista Steven Donziger dijeron el jueves que está cumpliendo el resto de una sentencia, de seis meses por desacato a la corte, en su casa bajo un programa de liberación anticipada de la era de la pandemia.

Donziger tuiteó el jueves por la tarde: "Los funcionarios de la prisión de Danbury me han liberado esta mañana para cumplir el resto de mi condena (136 días) en casa".

El equipo jurídico de Donziger había solicitado su liberación en virtud de la Ley de ayuda, socorro y seguridad económica por el coronavirus (CARE, por sus siglas en inglés), dijo Martin Garbus, uno de sus abogados.

La Oficina Federal de Prisiones no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, ni a una llamada telefónica.

Donziger comenzó a cumplir su condena en la prisión federal de Danbury el 27 de octubre. Un funcionario de prisiones que se contactó vía telefónica no pudo confirmar su liberación.

El sitio web de la prisión dice que está operando bajo el nivel más estricto de las modificaciones de covid, incluyendo el uso de mascarillas, pruebas y el distanciamiento social.

Donziger, que fue inhabilitado en Nueva York el año pasado, fue encontrado culpable de desacato penal en julio, incluso por no entregar su computadora y otros dispositivos electrónicos en relación con su larga batalla legal con Chevron Corp. sobre la contaminación petrolera en Ecuador.

En ese caso, en 2014, un juez de Manhattan prohibió la ejecución en los Estados Unidos de una sentencia de 9.500 millones de dólares que Donziger ganó contra Chevron en Ecuador, al considerar que se obtuvo mediante soborno, fraude y extorsión.

El graduado de la Facultad de Derecho de Harvard ha apelado su condena y su sentencia.

Antes de su encarcelamiento, Donziger pasó cerca de 800 días en arresto domiciliario para hacer frente a la preocupación por el riesgo de fuga.

La fiscal principal de su caso, la abogada privada Rita Glavin, declinó hacer comentarios.

El caso es Estados Unidos vs. Donziger, Tribunal de Apelación del 2° Circuito de los Estados Unidos, N° 21-2486.

Por los Estados Unidos: Rita Glavin de Glavin PLLC; Brian Maloney de Seward & Kissel

Por Donziger: William Taylor de Zuckerman Spaeder; Martin Garbus de Offit Kurman; y Ronald Kuby

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí