Perspectiva Chevron

Mediakit

Ecuador sufrió un nuevo revés en el fraude contra Chevron

La Corte Suprema holandesa negó el pedido de Ecuador para anular el laudo del 2018.

El Oriente - Redacción 22/11/2023

La Corte Suprema holandesa negó el pedido de Ecuador para anular el laudo del 2018./ Foto: cortesía Shutterstock

La Corte Suprema holandesa negó el pedido de Ecuador para anular el laudo del 2018./ Foto: cortesía Shutterstock

En una nueva derrota judicial para el país, la Corte Suprema de Holanda rechazó el pedido de Ecuador de anular el laudo del 2018 a favor de Chevron, que encontró que la petrolera estadounidense fue denegada justicia en las cortes ecuatorianas.

Según el medio internacional, IA Reporter, especialista en arbitrajes internacionales: “La Corte Suprema holandesa ha desestimado el intento de Ecuador para anular un laudo de responsabilidad del 30 de agosto de 2018 (“Laudo 2018”) emitido en el arbitraje UNCITRAL de larga data Chevron y Texaco vs Ecuador (2)”.

Esta noticia fue replicada en los medios ecuatorianos. Aquí están los titulares:

La Hora: Corte Suprema holandesa niega pedido de Ecuador para anular laudo en caso Chevron

Expreso: Corte holandesa deniega pedido de Ecuador para anular laudo en el caso Chevron

Primicias: Caso Chevron: Revés de Ecuador en Corte Suprema Holandesa.

Bloomberg Línea: Nuevo revés para Ecuador en el caso Chevron: tildan de “desastrosa” a la defensa.

Por su parte, Chevron emitió un comunicado señalando que “está satisfecho con la decisión de la Corte Suprema holandesa que ratifica la validez del laudo a su favor en la disputa con la República del Ecuador”.

En agosto del 2018, un tribunal arbitral en la Haya determinó que Ecuador violó sus obligaciones bajo el derecho internacional y tratados comerciales al emitir una sentencia fraudulenta contra Chevron en el conocido caso de Lago Agrio. Según el laudo del tribunal, la sentencia ecuatoriana fue obtenida por los abogados de los demandantes, liderado por Pablo Fajardo, mediante soborno, fraude y extorsión.

En reacción a la decisión de la corte holandesa, Fajardo escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “El día 17 de noviembre del 2023, Ecuador perdió otro litigio contra #Chevron. La defensa técnica del Ecuador, liderada por la @PGEcuador es desastrosa”.