Perspectiva Chevron

Texaco Ecuador

El Fraude Continúa. Periódico estatal utiliza foto de derrame de Petroecuador para atacar a Chevron

01/12/2014

Desde hace más de un año, los medios estatales ecuatorianos mantienen una campaña abierta contra Chevron.

Como parte de este circo mediático, el miércoles 26 de noviembre, El Telégrafo publicó un artículo titulado: “Corte niega impugnación a los árbitros del caso Chevron III. La fotografía que ilustraba el artículo tenía el siguiente pie de página: “Las operaciones de Texaco, cuyos activos y pasivos adquirió Chevron, causaron contaminación en la Amazonía”. Y como crédito solo estaba escrito: “Cortesía”. El artículo está disponible en este link.

Curiosamente, esta fotografía no es nueva; salió publicada el 2 de julio, 2014 en el periódico mexicano La Crónica en una nota titulada: “Derrame de 2.000 barriles de petróleo: Ecuador. El artículo está disponible en este link. 

La Crónica pone como fuente de la nota y de la fotografía a la agencia AP. En el pie de foto dice: “Alrededor de 2.000 barriles de petróleo se derramaron en la amazonia y una parte llegó a dos ríos del sector, tras un deslizamiento en una carretera cercana que fisuró un oleoducto secundario”.

Efectivamente, el 1 de julio, 2014 se produjo un derrame de Petroecuador cuando se rompió el oleoducto secundario Sucumbíos-Lago Agrio. Los mencionados 2.000 barriles se derramaron en los ríos Parahuaico y Aguarico, según la nota de La Crónica.

El Telégrafo no solo utiliza esta fotografía para desinformar a sus lectores, sino que la publica editada. La imagen original muestra el oleoducto en la parte superior con una grapa, que indica el lugar donde ocurrió la ruptura. En la foto que salió en el periódico estatal no sale el oleoducto con la grapa.