Perspectiva Chevron

Mediakit

Fajardo promueve su fraude contra Chevron en gira por Europa

Actualmente, está siendo investigado por la Fiscalía. Fue destituido por las propias comunidades amazónicas.

Juicio Crudo 28/11/2023

Actualmente, está siendo investigado por la Fiscalía. Fue destituido por las propias comunidades amazónicas.

Actualmente, está siendo investigado por la Fiscalía. Fue destituido por las propias comunidades amazónicas.

El abogado amazónico Pablo Fajardo, actualmente bajo investigación por la Fiscalía ecuatoriana por corrupción relacionada al fraude contra Chevron, lleva un mes en Europa promoviendo su falsa narrativa contra la compañía.

Fajardo, quien fue destituido hace seis años como abogado representante por los propios habitantes de la Amazonía, estuvo en Suiza, Suecia, Bélgica, Holanda y España. Participó en reuniones, foros, entrevistas y protestas. La pregunta es: ¿quién financia estos viajes?

En la época del gobierno de Rafael Correa, Fajardo recibió dinero de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Así lo denunció Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto, en su cuenta de X (Twitter).

También recibió dinero del caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde). Entre la Senain y Arroz Verde, Fajardo juntó por lo menos $ 180.000.

Vale recordar que Fajardo esperaba llevarse $ 190 millones de la fraudulenta sentencia de Lago Agrio.

Las comunidades amazónicas emitieron una carta (8 de julio, 2017), donde señalan: “Hemos revocado el poder que le otorgamos al abogado Fajardo para que representara los intereses de los afectados y afectadas en la causa conocida como ‘Aguinda vs. Chevron’”.

Los demandantes incluso emitieron un comunicado (29 de julio, 2016), informando sobre la salida de Fajardo del caso y criticando su actuación por haber levantado el embargo contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos, que permitió al gobierno de Rafael Correa pagar un Laudo Arbitral ($ 112 millones) a Chevron por demandas comerciales.

El boletín señala: “El mismo señor Fajardo es potencial y personalmente responsable ante sus propios clientes por los daños causados, incluso por el total de fondos que se han perdido”.