Perspectiva Chevron

Mediakit

Hace 5 años, Tribunal de La Haya falló a favor de Chevron

El tribunal analiza la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a la compañía.

Juicio Crudo 29/08/2023

El tribunal analiza la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a la compañía./ Foto: JuicioCrudo

El tribunal analiza la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a la compañía./ Foto: JuicioCrudo

El 30 de agosto de 2018 fue un día histórico dentro del denominado ‘Fraude Legal del Siglo’. Un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que la sentencia de $ 9.500 millones dictada en contra de Chevron en Lago Agrio, Sucumbíos, en 2011, fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción.

Además, la decisión unánime de los tres árbitros, incluyendo un árbitro nombrado por la República de Ecuador, concluyó que Texaco Petroleum Company cumplió con sus obligaciones de remediación en la Amazonía ecuatoriana, a Chevron le fue denegada justicia en las cortes ecuatorianas, y que la sentencia ecuatoriana en contra de la compañía fue una violación del derecho internacional.

En sus más de 500 páginas, el laudo del tribunal describe la evidencia de fraude y corrupción en Ecuador del equipo legal de los demandantes de Lago Agrio, encabezados por Steven Donziger y Pablo Fajardo, calificando dicha evidencia de “abrumadora”.

El tribunal concluyó: “Salvo por una confesión firmada por los delincuentes... la evidencia presentada en este arbitraje de la ‘redacción oculta’ [de la sentencia ecuatoriana por los propios actores], demostrada por medio de documentos, videos y testimonios, debe ser la evidencia de fraude más completa que se haya presentado nunca ante un tribunal arbitral.”

El laudo concuerda con las sentencias de las cortes de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar que confirmaron que la sentencia ecuatoriana no será reconocida o ejecutada en países que respeten el Estado de derecho.

Actualmente, el tribunal de La Haya está analizando la cuantía de los daños por los cuales Ecuador debe indemnizar a Chevron en la siguiente y última fase del arbitraje.

Aquí puede encontrar más información sobre el caso Chevron en Ecuador.