El Oriente
Noticias de Ecuador hoy. Podcast Noti Oriente [15 de mayo de 2026]
Ya está al aire el más reciente capítulo de nuestro Podcast, Noti Oriente, con los hechos que son noticia hoy en Ecuador.
El Oriente 15/05/2026
La escasez de combustibles en Ecuador pudo evitarse
Para el consultor Nelson Baldeón, Ecuador enfrenta una alta dependencia de combustibles importados debido a la limitada capacidad de refinación y a la reducción de la producción petrolera, exponiendo a el país a cualquier alteración en el mercado internacional. Recordó que, en 2023, se presentó una propuesta para incrementar la producción de crudo y ampliar la infraestructura de refinación, pero nunca se concretó.
Guayaquil es reconocida como Capital Mundial de la Gastronomía
The Food Capitals destacó la identidad culinaria de la ciudad y el valor patrimonial de preparaciones tradicionales como el Encebollado, el Cangrejo criollo y los platos con verde, considerados parte representativa de la cocina costeña. Se resaltó también el papel del Cacao en el desarrollo económico y comercial de la ciudad. Guayaquil se une a la red de ciudades gastronómicas junto a urbes como Barcelona, Lyon y Montreal.
Minería y petróleo lideran las mayores utilidades en 2025
Las mineras y petroleras encabezan el ranking de mayores utilidades en Ecuador durante 2025, pese a la caída en la producción petrolera, maduración de campos y problemas operativos. Shaya Ecuador y el Consorcio Shushufindi, vinculadas a Schlumberger, tuvieron utilidades por USD 127,9 millones. La mina Fruta del Norte, en Zamora, registró la mayor utilidad neta del país. También destacaron compañías de consumo y telecomunicaciones.