Perspectiva Chevron

Otra artimaña para hacerse rico rápidamente en Ecuador

JuicioCrudo 12/08/2015

Ahora que sus financistas les han abandonado, el equipo de Steven Donziger está recurriendo al Gobierno de Ecuador para financiar su fraudulento plan.

La Corte de Apelaciones en Washington DC esta semana rechazó la impugnación del Ecuador a un laudo arbitral, que deja a la República con una deuda de $ 106 millones con Chevron, derivada de unas demandas comerciales entabladas los años 90.

El equipo de Donziger está exigiendo que en lugar de cumplir con su obligación legal con Chevron, el gobierno ecuatoriano les entregue el dinero a ellos. En un comunicado de prensa deliberadamente engañoso de esta semana, ellos alegan que usarían el dinero para “la reparación medioambiental”. El abogado ecuatoriano de Donziger, Pablo Fajardo, afirma que se les debe el dinero como resultado de una orden de embargo dictada por una corte provincial ecuatoriana en el 2012.

Hay varios problemas con su última artimaña.

El laudo arbitral, otorgado en 2011 y ahora ratificado por cinco cortes independientes en Estados Unidos y Holanda, es totalmente ejecutable bajo el derecho internacional y, de manera específica en los Estados Unidos, como ha sido puesto en evidencia por la última ratificación. No importa cuánto dinero el Estado ecuatoriano le regale al equipo de Donziger, aún deberá por lo menos $ 106 millones a Chevron.

En segundo lugar, los mismos documentos internos de los abogados contradicen su aseveración respecto de que estos dineros serían utilizados en una limpieza ambiental. Esos documentos, incluyendo los acuerdos de financiamiento que priorizan sus obligaciones y establecen una prelación de pagos “en cascada” para distribuir cualquier producto del juicio, muestran que cualquier dinero recibido primero iría para pagar inversionistas y abogados. Además, su compromiso con la remediación ambiental de la Amazonía es falso, dado el hecho de que anteriormente exigían a la empresa petrolera estatal de Ecuador que detenga su programa de remediación por temor a que esto podría dañar su fraudulento caso contra Chevron.

Finalmente, al incumplir con el pago de la deuda con Chevron, el Ecuador estaría en violación de sus obligaciones establecidas en el tratado internacional, así como de sus compromisos públicos realizados a partir del 2012 tanto por los abogados del país, como por funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluyendo a la exembajadora en los EE.UU., Nathalie Cely.

Una vez más, el equipo de Donziger está utilizando a la gente de la Amazonía ecuatoriana y continúa perpetrando el fraude en su intento por enriquecerse.

Fuente Original