Compartir

Energía

3.000 toneladas de contaminantes de la refinería seguirán guardadas

30/07/2019 La Hora -

Aproximadamente cuatro meses tardará la obtención de los permisos de exportación transfronterizos que debe emitir el Ministerio de Ambiente.

PREVENCIÓN. Por lo altamente contaminante de la sosa cáustica y dietanolamina gastada, su manipulación se la hace con protección especial. Foto: La Hora PREVENCIÓN. Por lo altamente contaminante de la sosa cáustica y dietanolamina gastada, su manipulación se la hace con protección especial. Foto: La Hora

PREVENCIÓN. Por lo altamente contaminante de la sosa cáustica y dietanolamina gastada, su manipulación se la hace con protección especial. Foto: La Hora

Era agosto de 2018, cuando Petroecuador, a través de la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente afirmaba que hasta diciembre se ese año exportarían unas 2.800 toneladas de sosa cáustica gastada y dietanolamina almacenadas en una bodega de la refinería de Esmeraldas, estimaban que gastarían entre tres y siete millones de dólares.

Llegó diciembre y el químico no se movilizó. Once meses después del ofrecimiento nace otro similar, pero éste se origina desde la Gerencia General. Afirman que el 19 de julio pasado suscribieron el contrato LAB 2019356 para transportar, ya no 2.800 toneladas, sino 3.000 de desechos peligrosos.

El Consorcio Suez-Ecuambiente, será el que, a cambio de siete millones 594 mil 92 dólares, exportará la sosa cáustica gastada, amina gastada y aceite dieléctrico con PCBs. Deberá hacerlo, según el contrato de servicio de trasvase, exportación, tratamiento y disposición final, en recipientes nuevos normados para transporte internacional de sustancias peligrosas.

En 2020

Movilizarán la carga desde la refinería donde están apilados, hasta el puerto de embarque. Luego, vía marítima hacia la planta de tratamiento (Holanda para sosa y amina gastadas, y Bélgica para aceite dieléctrico), todo en solo embarque “a partir de diciembre 2019 o enero 2020”, según la respuesta a un requerimiento de La Hora.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones