Ecuador en las Noticias

30 toneladas de drogas en 17 meses detectaron naves de Estados Unidos

Los aviones estadou­nidenses Orion P3 y Awac han realizado controles aeromarítimos en el país durante un año y cinco meses.

El Comercio 13/01/2020

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Los aviones estadou­nidenses Orion P3 y Awac han realizado controles aeromarítimos en el país durante un año y cinco meses. Su tecnología ha sido usada para detectar embarcaciones ilegales que se dedican especialmente a cuatro tipos de delitos: pesca ilegal, trata de personas, tráfico de combustibles y narcotráfico.

Datos oficiales muestran que de septiembre del 2018 al 8 de enero pasado, estas aeronaves detectaron 30 toneladas de droga en el mar, que después fueron decomisadas por los guardacostas ecuatorianos.

Luego de que el ahora exembajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, dijera que no existe “un marco normativo bilateral indispensable” para que se realice ese tipo de operaciones, este Diario revisó los resultados de los vuelos.

Allí se dice que el primer decomiso ocurrió seis días después de que empezaron a operar. El Orion P3 detectó 3 toneladas de narcóticos que tenían como destino Estados Unidos y Canadá.

En septiembre del 2018, los aviones participaron de la incautación de 40 sacos de yute escondidos en el compartimento de una lancha que había sido modificada con tres motores, para incrementar su potencia. La droga fue interceptada a 210 millas de Galápagos. Según las investigaciones, iba a ser trasladada a Norteamérica.

Las operaciones comenzaron tras un acuerdo de cooperación militar que firmaron Estados Unidos y el Ministerio de Defensa, en junio del 2018.

Leer más aquí

Fuente Original