Caso Chevron

Abogado ambientalista corrupto se enriquece pese a actos de “coerción, fraude y soborno”

El pasado septiembre, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió la licencia para ejercer como abogado de Donziger en el Distrito de Columbia, en concordancia con lo resuelto por la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York en julio.

Washington Examiner - Kevin Mooney 30/11/2018

Un abogado que fue suspendido de ejercer la profesión tras ser declarado cómplice junto a sus socios de actos de “coerción, fraude y soborno” sigue beneficiándose de una @@sentencia@@ que obtuvo contra Chevron en Ecuador, según expedientes judiciales.

En febrero de 2011, una corte de Lago Agrio, Ecuador, dictó una @@sentencia@@ de $18.000 millones en contra de Chevron, que posteriormente se redujo a $9.500 millones. Desde comienzos de los 90s, la compañía se ha estado defendiendo de acusaciones que la responsabilizan de un supuesto daño ambiental en la región amazónica de Ecuador. En una publicación anterior expliqué cómo Chevron adquirió documentos que contienen pruebas de la confabulación ilegal entre abogados, activistas ambientalistas y el poder judicial de Ecuador.

En marzo de 2014, el juez Lewis Kaplan del Distrito Sur de Nueva York emitió un dictamen de 500 páginas a favor de Chevron en el cual dictó que el abogado de Nueva York Steven Donziger y sus asociados “presentaron pruebas fraudulentas” y que la @@sentencia@@ dictada en Ecuador se había obtenido a través de “medios corruptos”. Kaplan también sostuvo en su decisión que no se debería permitir que Donziger y los demás miembros de su equipo jurídico se beneficiaran de la @@sentencia@@ dictada en Ecuador. El fallo se dictó en respuesta a la demanda de Chevron fundada en la Ley Contra Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés) iniciada contra Donziger y los otros abogados involucrados en el caso. RICO es la ley federal que permite el enjuiciamiento del crimen organizado.

El pasado septiembre, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió la licencia para ejercer como abogado de Donziger en el Distrito de Columbia, en concordancia con lo resuelto por la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York en julio. Donziger no tiene licencia para ejercer la abogacía en ninguna otra jurisdicción. Aun así, la petición de Chevron demuestra que el abogado ha encontrado maneras de seguir sacando provecho del fraudulento juicio y evadir la @@sentencia@@ de Kaplan.

La moción, que fue dada a conocer por Kaplan en octubre, revela que Donziger ha recaudado al menos $2.4 millones con la venta de participaciones en la @@sentencia@@ ecuatoriana desde el dictado de la @@sentencia@@ RICO en marzo de 2014, de los cuales al menos $1.5 millones acabaron en las cuentas personales de Donziger. La moción también muestra que Donziger se ha beneficiado personalmente con estos fondos, dado que transfirió casi $300.000 a la cuenta de su esposa y le cubrió más de $54.000 en cargos de su tarjeta de crédito, además de utilizar los fondos de los inversionistas para pagar $14.040 en gastos de membresía de gimnasio, $5.225 en el bar Walkers y $2.578 en Acme Fine Wines.

También hay pruebas citadas en la moción que describen cómo Donziger utilizó las participaciones de la @@sentencia@@ ecuatoriana para pagar a acreedores y ocultar acuerdos de financiamiento valiéndose del enrutamiento de transferencias a través de abogados canadienses. Aquí se puede acceder a los documentos de Chevron. Michael Krauss, profesor en la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason, autor de una impresionante serie de informes en Forbes es una fuente sólida de datos adicionales sobre la historia del caso y algunas de las novedades recientes.

En junio de 2017, la Corte Suprema rechazó una apelación de Donziger confirmando la @@sentencia@@ de la corte federal de primera instancia dictada por Kaplan. Desde entonces, Chevron ha tenido buena racha internacionalmente.

En julio de 2018, una corte de apelaciones argentina falló en contra de la ejecución de la @@sentencia@@ ecuatoriana tras determinar que la compañía no tenía presencia legal ni activos en Argentina y que sus cortes no tenían jurisdicción para entender en la causa.

El fallo de Argentina se dictó inmediatamente después de las decisiones de tcortes de BrasilCanadá y Gibraltar con similares conclusiones, todas ellas a favor de Chevron.

Pero el tiro de gracia final contra toda decisión favorable a los demandantes pudo haber ocurrido el pasado septiembre cuando un tribunal internacional dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana “viola el orden público internacional” y “no debe ser reconocida o ejecutada por las cortes de otros Estados”.

En su fallo unánime, el panel administrado por la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya determinó que Ecuador había incumplido sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales y el derecho internacional. Además sostuvo que la @@sentencia@@ ecuatoriana de 2011 contra Chevron se había dictado mediante fraude, soborno y corrupción. Según el derecho internacional, el fallo del tribunal establece que la compañía petrolera no está obligada a cumplir la fraudulenta @@sentencia@@ de Ecuador.

Sin embargo, activistas ambientalistas continúan celebrando el caso pese a las diversas instancias bien documentadas del fraude.

Prueba A: La conferencia “Soluciones indígenas para los desafíos ambientales” que finalizó recientemente en Alberta, Canadá, se centró en el caso Chevron. Entre los participantes se encontraba Donziger y algunos de sus socios del caso, incluso Phil Fontaine, un líder indígena canadiense, al igual que Roger Waters, compositor británico y cofundador de la banda de rock Pink Floyd.

La moción de Chevron, en la que se pide a la corte de distrito de Nueva York que declare a Donziger y a sus asociados en desacato, expresa que Fontaine recibió una participación del 0.25% en la @@sentencia@@ ecuatoriana, en tanto que Waters recibió el 0.076%. Según la moción, Donziger presupuestó $200,000 para la conferencia.

El sitio web de la conferencia no hace mención alguna a los fallos a favor de Chevron, ni al hecho de que los abogados y activistas detrás del caso quedaron expuestos en las cortes por fabricar evidencia. En lugar de ello, se pidió a los asistentes de la conferencia que vieran el caso Chevron como un modelo para futuras campañas de intimidación contra la industria y se los invitó a “considerar el papel crucial de los recursos judiciales”.

Lo ideal sería que los casos perdidos ante las cortes sean un impedimento para los sustanciales desembolsos a abogados que no pueden defender sus argumentos. En tanto no se logre eso, los activistas ambientalistas tendrán incentivos para amañar las cuentas y fabricar pruebas.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.