Steven Donziger

Abogado estadounidense que luchó contra Chevron en Ecuador condenado por desacato

Un abogado estadounidense que ganó un juicio histórico contra Chevron por el daño que, según dijo, la industria petrolera había causado a las comunidades indígenas en Ecuador fue condenado a seis meses de prisión, en el último giro de una larga saga legal.

Financial Times 04/10/2021

Un abogado estadounidense que ganó un juicio histórico contra Chevron por el daño que, según dijo, la industria petrolera había causado a las comunidades indígenas en Ecuador fue condenado a seis meses de prisión, en el último giro de una larga saga legal.

Una jueza de Nueva York afirmó que el abogado de derechos humanos Steve Donziger merecía la @@sentencia@@ máxima de seis meses por desobedecer intencional y deliberadamente órdenes judiciales. En julio, lo declaró culpable de desacato al tribunal por negarse a entregar información a Chevron sobre el caso.

«Donziger ha pasado los últimos siete años o más burlándose del sistema judicial estadounidense», dijo la jueza Loretta Preska. «Llegó el momento de pagar».

Donziger, que estuvo al borde de las lágrimas durante la audiencia, señaló que ya había cumplido más de dos años de arresto domiciliario, fue obligado a usar un brazalete en el tobillo, no tenía dinero, había sido inhabilitado para ejercer su profesión y le habían confiscado el pasaporte.

«Creo que, según cualquier medida objetiva, ya he sido castigado con bastante severidad», dijo.

La batalla entre Donziger y Chevron se remonta a tres décadas y ha sido enmarcada por los ambientalistas como una clásica pelea de David contra Goliat entre miles de agricultores pobres e indígenas en la cuenca del Amazonas y una de las empresas más grandes del planeta.

En cambio, Chevron la ha calificado de campaña de desprestigio sin base alguna, dirigida por un abogado manipulador que desprecia el Estado de derecho.

En la década de 1990, Donziger inició una demanda colectiva contra Texaco en nombre de 30,000 ecuatorianos por la devastación que, según el abogado, la compañía había causado en el campo petrolífero de Lago Agrio.

Dijo que Texaco, que había operado en el área desde la década de 1970, era responsable de lo que parecía «un desastre apocalíptico», que provocó enfermedades crónicas y congénitas y, en algunos casos, muerte por contaminación.

En 2001, Chevron heredó el caso cuando compró Texaco, aunque expresó que no tenía pasivos que afrontar. Manifestó que Texaco había limpiado su área operativa antes de la toma de control y que cualquier contaminación restante era responsabilidad del socio de Texaco, la estatal ecuatoriana Petroecuador.

Nueve años después, un tribunal ecuatoriano declaró a Chevron responsable y le ordenó pagar más de $18,000 millones en concepto de indemnización, en ese momento la mayor condena dictada contra una corporación fuera de Estados Unidos.

Posteriormente, la cifra se redujo a la mitad, pero los ambientalistas y activistas indígenas aún elogiaron a Donziger como un héroe y dijeron que el caso serviría de precedente para otras campañas contra las grandes petroleras.

Chevron se negó a pagar y se retiró de Ecuador. Los abogados de los demandantes fueron tras la compañía en Argentina, Brasil y Canadá para intentar asegurar el pago, pero sin lograr éxito alguno.

La petrolera lanzó una contraofensiva y demandó a Donziger en Estados Unidos, aduciendo que se había valido de métodos deshonestos para obtener la @@sentencia@@ que quería.

En 2014, un juez estadounidense coincidió y concluyó que Donziger efectivamente había escrito él mismo la @@sentencia@@ ecuatoriana y obtuvo la decisión a través de «medios corruptos», algo que el abogado negó.

El caso también llegó a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que emitió una acusación condenatoria contra Donziger y su equipo jurídico. Sostuvo que quienes decían ser auténticos demandantes «en realidad estaban involucrados en el chantaje y el soborno de los jueces ecuatorianos». Afirmó que no se debía dar cumplimento a la @@sentencia@@ del tribunal contra Chevron.

Después de varias apelaciones, Donziger fue inhabilitado en los EE. UU. y luego fue declarado culpable de desacato al tribunal tras rechazar la orden de un juez para que entregara su teléfono celular y computadora portátil a fin de que pudieran ser enviados a Chevron, lo que le permitiría a la compañía ver información relacionada con el caso.

Donziger, quien está apelando la condena, argumentó que el pedido del juez era una violación del secreto profesional entre abogado y cliente.

El caso todavía enciende pasiones casi 30 años después de su inicio. Activistas ambientales y otros partidarios de Donziger organizaron una manifestación frente al tribunal de Manhattan donde fue sentenciado el viernes.

«Chevron ha utilizado todas las jugadas sucias para revertir esa victoria [inicial] y destruir las vidas de quienes tuvieron el valor de enfrentarse a ellos», aseveró la organización no gubernamental Amazon Watch en un comunicado.

Por otra parte, un abogado defensor ha acusado a Donziger de intentar «presionar a la compañía para que resuelva el caso por enormes sumas que no tienen sustento de hecho ni de derecho». 

Preska manifestó que el caso se refería estrictamente a la negativa de Donziger a obedecer las órdenes judiciales y no a las acusaciones más amplias. «Aun cuando Chevron fuera el malo de la película a los ojos de Donziger, eso no lo convierte a él en héroe», dijo.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 20/05/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 20-05-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Las provincias amazónicas ofrecen una variada agenda en el feriado

    El Oriente Redacción

    El último feriado del primer semestre del año será por la ‘Batalla de Pichincha’. Esta celebración cae en el calendario martes 24 de mayo, pero el asueto se moverá al lunes 23.

  • 20/05/22 El Oriente

    El actor estadounidense Chrystopher Lloyd estará en la Comic Con de Ecuador

    EFE

    El actor estadounidense Christopher Lloyd, mundialmente famoso por interpretar al doctor Emmet Brown en "Regreso al futuro", estará en la próxima Comic Con de Ecuador, que se celebrará en la costera ciudad de Guayaquil del 12 al 14 de agosto.

  • 20/05/22 El Oriente

    Los glaciares andinos perdieron el 42 % de su superficie en 30 años

    EFE

    Los glaciares de la cordillera de Los Andes perdieron el 42 % de su superficie en los últimos 30 años, al encogerse desde 2.429 kilómetros cuadrados en 1990 hasta 1.409 kilómetros cuadrados en 2020, según un estudio divulgado este viernes por la iniciativa ambientalista brasileña MapBiomas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Independiente y Barcelona cerraron una semana negativa para el fútbol ecuatoriano

    El Oriente Redacción

    Vaya semana para el fútbol ecuatoriano en los torneos continentales. Ninguno de los 6 equipos participantes pudo ganar. 9 de Octubre, Emelec e Independiente perdieron. Universidad Católica, Liga y Barcelona empataron.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    El trazado de la nueva vía entre Quito y Lago Agrio empezó

    El Oriente Redacción

    Anoche, el presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy inició la construcción del nuevo trazado de la variante en Piedra Fina en la vía Quito - Baeza - Lago Agrio. Esta obra beneficiará el traslado y comercio entre los ciudadanos de Sucumbíos, Napo y Orellana. El trabajo entre @ObrasPublicasEc y @EPPETROECUADOR lo hace posible”.

  • 19/05/22 El Oriente

    El amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos fue cancelado

    EFE

    La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este miércoles la cancelación del partido amistoso que tenía programado jugar contra Mali el 11 de junio en Estado Unidos, el tercero y último de la gira que la Tricolor realizará en junio por el país norteamericano

  • 19/05/22 El Oriente

    Ecuador exhibe reliquias de su independencia para conmemorar su bicentenario

    El Oriente Redacción

    Una exposición inaugurada este miércoles en Quito exhibe algunas de las reliquias de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador y cuyo bicentenario se conmemora el próximo martes 24 de mayo.

  • 19/05/22 El Oriente

    Dos carros bomba estallaron en Esmeraldas

    EFE

    Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

  • 19/05/22 Ecuador en las Noticias

    Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

    EFE

    Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia de la covid-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

  • 19/05/22 El Oriente

    La construcción del coliseo en San José de Guayusa avanza

    El Oriente Redacción

    El Municipio de Francisco de Orellana lleva a cabo la construcción del coliseo cubierto en la cabecera parroquial San José de Guayusa. Esta obra contará con estructura metálica, graderíos y escenario.

  • 19/05/22 El Oriente

    Pequeños productores de Zamora venden sin intermediarios

    El Oriente Redacción

    Aproximadamente 360 pequeños productores agropecuarios de Zamora Chinchipe venden directamente sus productos. Lo hacen mediante los nueve Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) que el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección Distrital, implementó en la provincia.