Steven Donziger

Abogado suspendido, Steven Donziger, encontrado en desacato de la corte

El juez Kaplan comienza con estas palabras: “Steven Donziger, exabogado, ha liderado un intento fraudulento por cobrar mediante extorsión miles de millones de dólares de Chevron Corporation”.

Forbes - Michael I. Krauss 29/05/2019

Steven Donziger, encontrado en desacato de la corte

Steven Donziger, encontrado en desacato de la corte

En columnas anteriores he detallado la petición para que se declare a Steven Donziger en desacato civil. Es muy satisfactorio leer el notable fallo sobre desacato a la corte dictado por el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Lewis Kaplan, que consta de 75 páginas. Comienza con estas palabras: “Steven Donziger, exabogado, ha liderado un intento fraudulento por cobrar mediante extorsión miles de millones de dólares de Chevron Corporation”.

Después de esa devastadora introducción, las cosas solo empeoraron. Donziger, cuyo “intento fraudulento” ha sido descrito en esta columna, ahora se encuentra en desacato a la corte por infringir de manera flagrante y deliberada las órdenes del juez Kaplan. Dichas órdenes le prohibían seguir beneficiándose personalmente de lo que el juez Kaplan denominó “la obtención fraudulenta de una @@sentencia@@ multimillonaria de una corte provincial en Ecuador (la “Sentencia de Ecuador”)”.

Este es el enlace de la decisión de desacato completa del juez Kaplan. Allí, el juez detalla que Donziger sigue recibiendo dinero (más de un millón de dólares desde que se dictó la orden judicial) a cambio de “participaciones” en la @@sentencia@@ de Ecuador, cuya ejecución ha sido prohibida en todos los países en los que Donziger ha intentado cobrar. [Los procedimientos están en curso en Ontario, donde en cualquier caso Chevron no tiene activos. Estoy seguro de que este abuso del sistema judicial de la provincia canadiense será inútil].

Como señaló el juez Kaplan, Donziger ya no es abogado. Ha sido suspendido de su ejercicio como abogado en el estado de Nueva York, (véase Causa Donziger, 163 A.D.3d 123, 80 N.Y.S.3d 269 (1er Dep. 2018), en el Distrito de Columbia (véase Causa Donziger, No. 18-BG-967 (Apelación D.C. presentada el 20 de septiembre de 2018) [DI 2091-68, 2091-69], y en el Distrito Sur de Nueva York. No conozco ninguna otra jurisdicción en la que esté autorizado a ejercer como abogado. Como ya no es abogado, solo puede representarse a sí mismo. Por lo tanto, ya no puede representar a Donziger & Associates, PLLC (su antiguo bufete de abogados) o cualquier otra persona o entidad que se asoció con él en el ardid ecuatoriano.

Donziger está acabado y el hecho de que unos cuantos crédulos continuaran entregándole fondos confiando en el juicio corrupto ecuatoriano confirma el adagio intemporal de P.T. Barnum. De cualquier modo, Donziger ahora debe resolver el desacato remitiendo todos los fondos que ha obtenido en relación con la demanda ecuatoriana contra Chevron. Si no lo hace antes del 28 de mayo, estará sujeto a otras sanciones (¿desacato penal?) además de “una multa civil coercitiva [pagadera] al secretario del tribunal”. La multa comenzará “en 2.000 dólares al 28 de mayo de 2019 y se duplicará por cada día posterior durante el cual Donziger no resuelva por completo el desacato”. Observe la tabla de factoriales para 2 días y tendrá una idea de la exposición de Donziger. Y no hay garantía de que quienes estén relacionados con él, incluso su esposa (a quien Donziger transfirió directamente sumas sustanciales), no estén en serios problemas legales.

Michael Krauss es profesor de Derecho en la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y es un reconocido estudioso del derecho de responsabilidad civil y ética jurídica. Su página web está aquí.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original