Caso Chevron

Análisis forense confirma la abrumadora evidencia de que Donziger y sus socios redactaron clandestinamente la sentencia de Lago Agrio

The Amazon Post 27/05/2015

Foto: JuicioCrudo

Foto: JuicioCrudo

Steven Donziger y los pocos partidarios que le quedan, han venido propagando un informe informático forense que sostienen “alteraría el curso” en su intento de varias décadas por sacar miles de millones de dólares de Chevron y por distraer la atención de la @@sentencia@@ emitida en su contra por una corte federal en los Estados Unidos.

Sin embargo, un testimonio reciente del autor del informe confirma que la @@sentencia@@ ecuatoriana por $9.500 millones en contra de Chevron fue efectivamente el producto de fraude, lo que socavaría aún más las extrañas acusaciones de Donziger.

El equipo de Donziger ha publicado varios boletines de prensa y mensajes en blogs en los que sostienen que finalmente han encontrado la @@prueba@@ irrefutable que logrará desenredar el caso Chevron: un análisis forense de los discos duros que pertenecen al Juez Nicolás Zambrano, quien emitió la @@sentencia@@ por $9.500 millones en contra de Chevron. El 8 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Internacional que preside el caso en el que se conocen las acusaciones de Chevron en contra del Ecuador, permitió que se haga público el informe realizado por el experto forense de la República del Ecuador, J. Christopher Racich.

En lugar de refutar que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue redactada de manera secreta y clandestina, el análisis de los discos duros del experto forense de Ecuador más bien corroboran y refuerzan la extensa evidencia que ya existía y que apoya las conclusiones a las que llegó el experto forense de Chevron, Spencer Lynch, respecto a que Zambrano no fue el autor de la mencionada sentencia.

Chevron expuso las conclusiones de Lynch en dos escritos presentados al Tribunal International de Arbitraje en agosto de 2014 y enero de 2015. (Puede acceder a los informes de Lynch aquí y aquí. Los puntos de mayor interés se resumen aquí.) En resumen, estos informes prueban que Zambrano no fue el autor de la @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron.
El mismo informe del experto forense de Ecuador, así como su reciente testimonio ante el Tribunal Internacional de Arbitraje, apoyan las conclusiones de Chevron:

El análisis realizado por ambos expertos forenses confirman que el texto de la @@sentencia@@ encontrado en las computadoras de Zambrano contenían textos literalmente copiados de los documentos internos del equipo de Donziger que no habían sido presentados ante la corte. Esto claramente indica que la @@sentencia@@ fue redactada secretamente y de manera clandestina por los demandantes. Racich además dijo al tribunal de arbitraje que partes del texto eran “idénticas”.

La base de datos interna del equipo de Donziger fue utilizada para realizar cálculos estadísticos incluidos en la sentencia. La evidencia forense establece que Zambrano no pudo haber realizado dichos cálculos. En su testimonio ante el tribunal, Racich especuló sobre quién o de dónde pudieron haber salido estos cálculos estadísticos, y en última instancia reconoce que bien podría haber sido Pablo Fajardo, un miembro del equipo de Donziger, quien realizó dichos cálculos.

Ambos expertos forenses estuvieron de acuerdo en que los dispositivos USB y Hotmail fueron ampliamente utilizados en las computadoras de Zambrano y que son dos de las múltiples maneras en las que el texto secretamente copiado en la @@sentencia@@ de Lago Agrio pudo haberle sido provisto a Zambrano. De igual manera, ambos también admitieron la posibilidad de que el texto haya sido directamente copiado de documentos impresos.

Ambos expertos forenses están de acuerdo en que los metadatos del documento de la @@sentencia@@ no establecen que Zambrano fue el autor de la @@sentencia@@ emitida, ni tampoco establecen que parte alguna del texto de la @@sentencia@@ haya sido originalmente redactada en ninguna de las computadoras de Zambrano. Esto es consistente con la afirmación de Chevron de que el equipo de los demandantes fue el autor de mucho, sino de todo, el texto contenido en la sentencia.

El análisis del contenido de los discos duros de Zambrano realizado por los dos expertos forenses confirma que Zambrano y su mecanógrafa, Evelyn Calva, mintieron sobre cómo se redactó la sentencia. Existen inconsistencias significativas entre la información forense y las declaraciones de Zambrano y de Calva sobre qué computadora utilizó Zambrano, cuándo empezó a redactar la sentencia, el tiempo que le tomó trabajar en la redacción de la sentencia, el uso de los sitios web para traducción y temas legales, así como el proceso de edición. Esto no supone una sorpresa puesto que cuando Zambrano testificó ante la corte federal en los Estados Unidos, ni siquiera pudo contestar a preguntas absolutamente básicas sobre elementos legales y factuales de la sentencia, ni presentar notas o borradores relativas a la misma, o explicar cómo había podido basarse en fuentes escritas en inglés o francés cuando no lee en ninguno de los dos idiomas.

El análisis forense confirma la relación entre Zambrano y Guerra para una redacción clandestina. Ambos expertos forenses están de acuerdo en que los borradores de nueve sentencias emitidas por Zambrano en el caso Chevron se encontraron en la computadora de Alberto Guerra, otro juez, lo que da a entender que Guerra realizó una redacción fantasma de estas decisiones y apunta a un patrón de documentos fruto de una redacción fantasma y finalmente emitidos por Zambrano. Esto apoya la declaración jurada del juez Guerra.

El testimonio presentado ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en mayo de 2015 por Lynch y Racich puede leerse aquí y aquí.

En líneas generales, la “prueba irrefutable” del informe Racich rotundamente fracasa en todo intento de menoscabar la decisión de la corte de los Estados Unidos respecto a que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue redactada clandestinamente por los mismos demandantes y por lo tanto obtenida a través de fraude. No importa cuánto Donziger y los pocos partidarios que le quedan clamen ante el público, no podrán ocultar los hechos.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.