Ecuador Internacional

Arañando el barril

The Economist 03/08/2015

Foto: The Economist

Foto: The Economist

Los visitantes que llegan al nuevo aeropuerto de Quito son rápidamente llevados a la ciudad capital a 35 kilómetros de distancia, a través de una flamante autopista de seis carriles. Junto a nuevos hospitales, escuelas, proyectos de vivienda social y becas estudiantiles, el notablemente mejorado sistema de carreteras es el resultado del trabajo de la “Revolución Ciudadana” del Presidente Rafael Correa. Con su mezcla de modernización tecnocrática y populismo de izquierda, el Sr. Correa lidera un gobierno que hasta la fecha goza de popularidad y se mantiene fuerte y que ha durado ocho años en un país en el que ninguno de sus tres antecesores completaron sus mandatos.

Sin embargo, el dinero se le está acabando al Sr. Correa y la gente ha empezado a volverse en su contra. En junio, durante la más grande de muchas protestas, unas 350 mil personas salieron a las calles en el puerto de Guayaquil para protestar en contra de sus planes para imponer impuestos punitivos adicionales sobre las herencias y la plusvalía.

Las protestas se sumaron a la baja de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar que el Ecuador ha utilizado como moneda desde el 2000, elementos que se han combinado para detener el crecimiento económico del país. La economía se contrajo en el primer trimestre de este año si se la compara con el trimestre anterior. Economistas independientes predicen un no crecimiento o hasta una leve contracción este año y el próximo.

El gobierno sostiene que está diversificando su economía para alejarse de la exportación de petróleo y banano. “Toma tiempo,” sostiene la ministra de Producción Nathalie Cely.

Resalta las inversiones en el sector de alimentos procesados y en turismo, así como en las plantas hidroeléctricas construidas por los chinos de pronta inauguración (lo que disminuirá la importación de combustibles). No obstante, cabe anotar que el motor de este crecimiento ha sido la inversión pública más que la privada. “Si uno acosa a las empresas con impuestos, esto causa una falta de confianza y una desaceleración de la economía y hace que las compañías dejen de invertir,” sostiene Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y organizador de la protesta de junio pasado.

El Sr. Correa utilizó tanto los ingresos petroleros como los préstamos chinos para levantar un gran estado, que según el FMI en 2013 demandó un gastó del 44% del PIB. Pero ahora el dolor de cabeza es cómo @@financiar@@ semejantes condiciones. A pesar de dos rondas de recortes presupuestarios, este año aún existe un déficit de alrededor de $7.200 (o 7% del PIB), según el Observatorio Fiscal, una entidad que actúa como vigilante.

Aún cuando la deuda pública es todavía relativamente baja (30% del PIB) está aumentando rápidamente. El Ecuador no solo que no tiene su propia moneda sino que no tiene un prestamista de última instancia. Las fuentes externas de financiamiento se están agotando.

Este año el gobierno ha emitido $1.500 millones en bonos extranjeros, pero a una muy alta tasa de interés del 10.5%. La administración también ha introducido regulaciones que le permitirían emitir dinero electrónico y papeles del Banco Central. Esa es la situación que actualmente enfrenta Grecia, advierte el ex banquero Abelardo Pachano. La impresión de una cuasi-moneda acarrea para los bancos el riesgo de una corrida de sus ahorristas que pueden temer que sus depósitos no les sean devueltos en dólares; el Banco Central solo tiene reservas en divisas fuertes por $4.600 millones. El Sr. Correa, que aparentemente reconoce el riesgo existente, ha sido cauto en la implementación de estas medidas.

Podríamos entonces decir que el Ecuador enfrenta una difícil @@prueba@@ política derivada de un ajuste fiscal. El Sr. Correa es aún relativamente popular y la oposición está dividida. Sin embargo, se debe anotar que ha perdido a las clases medias en las ciudades; está intentando cambiar la Constitución para abrir las puertas a su reelección indefinida, -sin necesidad de un referéndum-, lo que por supuesto avivará las protestas.

Existe un lado obscuro al más estilo Putin en este régimen. Ha dividido a los movimientos sociales de izquierda que fueron sus aliados originales. Ha acosado a los medios obligándolos a aplicar una autocensura. Muchos contratos públicos han sido adjudicados sin licitación alguna. Los opositores sostienen que la @@corrupción@@ es rampante. Quienes hacen denuncias específicas son perseguidos por un nuevo servicio de inteligencia y cortes de justicia dóciles al gobierno. Por lo menos dos testigos de @@corrupción@@ han fallecido de manera misteriosa.

Cléver Jiménez, un asambleísta de un partido de izquierda, fue sentenciado a 18 meses de cárcel por haber acusado al Sr. Correa de ser responsable por cinco muertes ocurridas durante el levantamiento policial del 2010. Martha Roldós, una política de centro izquierda que se distanció del Presidente, fue despojada de sus derechos políticos y denuncia que su hija en dos ocasiones ha sido amenazada por hombres armados. Guillermo Lasso, un ex banquero conservador a quien Correa venció en las elecciones presidenciales de 2013, denuncia que su teléfono ha sido intervenido.

Los opositores al gobierno dudan que Correa cederá el poder de manera voluntaria. “Aparentemente estamos viviendo en democracia, pero todos los poderes del estado están subordinados a una sola persona”, afirma el Sr. Jiménez. Según el Sr. Lasso, el Sr. Correa “solo puede verse a sí mismo como presidente, más no como ex presidente”.

El Sr. Correa se enfrenta a un dilema. Podría persistir en su propuesta de mantenerse en el poder por tiempo indefinido y enfrentar el riesgo de ser echado fuera por el pueblo, como sucedió con sus antecesores. O podría tragarse su orgullo, estabilizar la economía y abandonar su propuesta de reelección. Si es así podría pasar a la historia como uno de los más exitosos presidentes del Ecuador.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original  puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/19 El Oriente

    Noticiero El Oriente Ecuador 24-05-19

    El Oriente

    El Chontacuro, obtenido de las palmas de la chonta, no solo es apetecido para curar males respiratorios y otras enfermedades estacionales, sino también lo acompañan – vivos o cocinados – en diversos platos típicos de la selva.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    2 años de Gobierno

    El Comercio

    Hace dos años, Lenín Moreno llegó con el correísmo pero decidió distanciarse de él. Y demostró que no se trataba de un tema de estilo o de discurso.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones

    El Comercio

    Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Un gobierno de diálogo y lucha contra la corrupción

    El Telégrafo Patricio Carrera

    Ecuador retoma de a poco su identidad pacífica luego de una época autoritaria que intentó imponer un punto de vista y que generó violencia política y corrupción.

  • 24/05/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

    Expreso Alfonso Albán

    La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

  • 24/05/19 El Oriente

    Comité de Carchi posterga paro y da nueva pórroga al Gobierno

    El Universo

    El Comité Cívico del Carchi decidió aplazar el paro anunciado para este domingo y  dar un plazo de 30 días para que el Gobierno cumpla con las demandas planteadas. 

  • 24/05/19 Caso Chevron

    La defensa de Ecuador sufre otro revés por Chevron

    Expreso Javier Montenegro

    Para Chevron es un triunfo. Según comunicó la petrolera transnacional este 23 de mayo, la Corte de Justicia de New York multó al abogado Steven Donziger por desacato. El jurista, en 2011, ganó un juicio de 18.000 millones de dólares - que luego se redujo a 9.500 millones de dólares, en contra de la empresa por la contaminación ambiental generada en el Oriente ecuatoriano hasta 1992.

  • 24/05/19 Caso Chevron

    Donziger Held In Contempt In $9.5B Chevron Ecuador Fight

    Law 360

    A New York federal court on Thursday imposed sanctions on suspended attorney Steven Donziger, who helped secure a fraudulent $9.5 billion judgment against Chevron Corp. in Ecuador, saying Donziger had blatantly ignored the court's orders forbidding him from profiting from the award.

  • 23/05/19 Caso Chevron

    Steven Donziger, Disbarred Former Attorney, Is Held in Contempt of Court

    Forbes Michael I. Krauss

    I've detailed the civil contempt of court motion against Steven Donziger in prior columns. So it's very pleasing to read United States District Judge Lewis Kaplan's remarkable, 75-page, contempt of court ruling. It begins with these words: "Steven Donziger, formerly a lawyer, has led a corrupt effort to extort billions of dollars from Chevron Corporation."

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Comisión quiere llevar a la Fiscalía la investigación del caso Assange

    El Telégrafo

    Julian Assange, al parecer, se mostró como un minucioso conocedor de la historia, geografía y cívica ecuatoriana en su examen para su naturalización.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador y Estados Unidos firman seis acuerdos de cooperación y se compromenten a reunirse anualmente

    El Universo

    Patrimonio cultural, combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios son los acuerdos de cooperación firmados.

  • 23/05/19 El Oriente

    Siete bloques petroleros licitados por 24 años

    Expreso Sebastián Angulo

    Una cuantiosa inversión. Eso espera el Gobierno luego de la licitación de siete bloques petroleros ubicados en la provincia de Sucumbíos a través de la denominada Ronda Intracamos, cuyos contratos fueron firmados ayer.

  • 23/05/19 Ecuador en las Noticias

    Una política sazonada con tensión y sorpresas

    Expreso

    Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

  • 23/05/19 El Oriente

    La Amazonía abre su mundo mágico al turismo

    La Hora

    En este feriado, los ecuatorianos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de la naturaleza y las maravillas que se encuentran y descubren en la Amazonía, una zona llena de secretos, misterios, leyendas y, sobre todo, una rica biodiversidad.

  • 23/05/19 El Oriente

    Delimitación física y cartografía de zona intangible del Yasuní estará en 180 días

    El Telégrafo

    A través del Decreto Ejecutivo 751 firmado el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, se incrementa el área protegida del Parque Nacional Yasuní de 758.051 hectáreas a 818.501,42 hectáreas, en favor de los pueblos en aislamiento.

  • 23/05/19 El Oriente

    Avanza la Minería en la Cordillera del Cóndor

    Vistazo Alejandro Pérez

    Dos proyectos están a punto de inaugurar la minería a gran escala sobre la poco explorada Cordillera del Cóndor. Un bosque amazónico único, lleno de especies endémicas y donde habitan comunidades indígenas; mientras su subsuelo oculta miles de millones de dólares en cobre, oro y plata. Minería y gran biodiversidad en un mismo lugar hacen que sea una zona llena de conflictos socio-ambientales.

  • 23/05/19 El Oriente

    Taxista de Puyo devolvió 5.000 dólares a una pasajera

    El Universo

    La acción de un taxista asombró a los habitantes de la ciudad amazónica de Puyo (Pastaza), luego de que buscara afanosamente hasta encontrar a una pasajera que dejó olvidada una mochila que luego se supo contenía 5 mil dólares.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Millonario perjuicio al Fisco vinculado a caso 'Arroz Verde'

    El Comercio

    A través de múltiples controles, SRI detectó aproximadamente USD 39 millones correspondientes a impuestos no cancelados por contribuyentes vinculados al caso.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    María Alejandra Vicuña va a juicio

    La Hora

    La Fiscalía presentó suficientes elementos de convicción para que la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña sea llamada a juicio como presunta autora del delito de concusión.

  • 22/05/19 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía investiga agresión a Trujillo

    Expreso

    Mediante un comunicado, la Fiscalía inicia una investigación previa en el caso del expresidente del CPCCS.