El Oriente

Así lavaron en el exterior el dinero de la corrupción en Petroecuador

Primicias 28/01/2020

Estados Unidos tiene ocho procesos penales abiertos a exfuncionarios de la estatal petrolera y contratistas. Marcelo Reyes, excoordinador jurídico de la compañía, está en el centro del esquema de coimas.

Los procesos penales en Estados Unidos contra ecuatorianos y extranjeros relacionados con Petroecuador ayudan a aclarar el esquema y el flujo de coimas alrededor de la estatal petrolera.

Las causas se abrieron por el delito de lavado de activos, pues los acusados usaban cuentas bancarias y empresas de papel en ese país para poner a circular el dinero de la corrupción.

El 23 de enero de 2020, el empresario Armengol Cevallos se declaró culpable de haber pagado alrededor de USD 4,4 millones en coimas para obtener contratos en Petroecuador.

En 2013 Cevallos y su socio, José Cisneros Alarcón, constituyeron una empresa de papel en Miami. Utilizaron esta firma para lavar dinero y para pagar a Marcelo Reyes López, excoordinador jurídico de la estatal petrolera.

Según la confesión que Cevallos firmó, él fue el vínculo entre Reyes y una empresas ecuatoriana para la adjudicación de contratos a cambio de dinero. Después de la firma del contrato, dicha empresa transfirió USD 4,6 millones a las cuentas bancarias en Estados Unidos que Cevallos había indicado.

Una parte del dinero transferido por la empresa -no identificada en los documentos del proceso penal- estaba destinada a la coima para Reyes por la adjudicación, y a otros funcionarios de Petroecuador. El resto era la tarifa de Cevallos por facilitar el cobro del soborno.

Lavado a través de inmuebles

Para desviar la atención del esquema, según las autoridades norteamericanas, Cisneros y Reyes crearon la empresa O&G International Supplies Inc., en Miami. La cuenta de bancaria esta firma recibió parte del dinero de los sobornos.

Con esos recursos se compraron seis bienes inmuebles en Miami: cinco casas y un departamento con vista a la playa. Todas estas propiedades fueron adquiridas a nombre de O&G para beneficio de Reyes.

O&G también transfirió dinero a otras dos empresas, que compraron dos inmuebles más en Miami.

Otros contratistas de Petroecuador usaron las cuentas bancarias de Cisneros para transferir sobornos a otros funcionarios de la petrolera.

Tres empresas intermediarias, en las que Cevallos y Cisneros aparecen como directivos, sirvieron para pagar USD 4,4 millones en sobornos a funcionarios de la empresa pública ecuatoriana.

  • El 13 de febrero de 2013, una contratista de Petroecuador transfirió USD 1,3 millones a la cuenta de una empresa intermediaria para el “beneficio último” de funcionarios de la petrolera estatal.
  • El mismo día, la misma contratista transfirió USD 1,3 millones a la cuenta de otra empresa intermediaria en Miami para funcionarios de Petroecuador.
  • En la misma fecha, la contratista petrolera transfirió cerca de USD 2 millones desde una cuenta en Estados Unidos a la de una empresa con sede en el estado de Texas.
  • En marzo y mayo de 2013, Cisneros compró dos propiedades en Miami a nombre de familiares de funcionarios de Petroecuador no identificados.

 

Un esquema, varios cobros

Frank Chatburn Ripalda, otro contratista de Petroecuador que se declaró culpable en Estados Unidos por el pago de sobornos, usó el esquema creado por Cevallos y Cisneros para la entrega de dinero a funcionarios de la estatal.

Chatburn es un abogado ecuatoriano que ayudaba a crear empresas de papel.

El 27 de febrero de 2013, Chatburn realizó una transferencia de USD 700.000 desde una cuenta en las Islas Caimán a una cuenta de una empresa intermediaria, dirigida por Cisneros.

El dinero procedía de la empresa Galileo Energy, del argentino Ramiro Luque, también detenido en Estados Unidos. Según la delación de Cevallos, el dinero estaba destinado a Reyes y otros funcionarios de Petroecuador.

Chatburn también ganaba una tarifa con su apoyo en el movimiento de dinero. En su declaración como culpable, aseguró que ayudó a hacer transacciones financieras “diseñadas para encubrir pagos de sobornos de Odebrecht”.

Estas transferencias incluyen el pago de USD 400.000 en 2014 de una cuenta en Antigua relacionada con Odebrecht a una cuenta en las Islas Caimán, controlada por Chatburn.

Días después, USD 340.000 fueron transferidos a la cuenta en Suiza de una empresa panameña relacionada con un funcionario de Petroecuador.

¿Más nombres por descubrir?

Los procesos judiciales en Estados Unidos no mencionan a todos los implicados cuando estos no tienen procesos penales en curso en ese país.

Por esta razón hay empresas y funcionarios que no son identificados y pero que aparecen como “funcionario 1” o “empresa 1”.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.