Caso Chevron

Brad Pitt desplaza a George Clooney y obtiene derechos sobre la historia Chevron-Donziger

Fortune - Roger Parloff 28/04/2015

Foto: Fortune

Foto: Fortune

El libro de Paul Barrett “Law of the Jungle” o “Ley de la selva”, denunciado por su abogado anti-héroe, ha sido propuesto para su adaptación al cine.

La compañía productora de Brad Pitt ha desplazado a la de George Clooney al ganar los derechos de película de un libro sobre la épica demanda ambiental ecuatoriana empañada por fraude, entablada contra Chevron (CVX), según dos fuentes que tienen conocimiento indirecto de la situación.

El libro “Law of the Jungle”, cuyo autor es el escritor sénior de Bloomberg Businessweek, Paul Barrett, relata la historia detrás de una batalla legal que ha tomado 22 años y aún continúa vigente, en relación a la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, supuestamente causada por Texaco, adquirida por Chevron en 2001, cuando perforó para extraer petróleo entre 1964 y 1992. La campaña del litigio, principalmente liderada por el abogado roba cámaras de Nueva York, Steven Donziger, culminó en una @@sentencia@@ de $18.200 millones contra Chevron, emitida en 2011 por una corte provincial en Lago Agrio, Ecuador, y que luego fue reducida a $9.500 millones por la Corte Suprema de Ecuador.

El libro de Barrett, que fue publicado en septiembre, también hace una crónica de los espeluznantes embustes que hicieron que un juez federal de Manhattan sentenciara, en marzo de 2014, que Donziger había obtenido la tan exitosa @@sentencia@@ a través de un patrón de actividades ilícitas que incluyeron soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia y otras ofensas. Entre otras cosas, se supone que el mismo Donziger y su abogado asociadoredactaron de manera clandestina la multimillonaria sentencia, habiendo logrado esa oportunidad al prometer al juez que presidía el caso $500.000 a ser pagados de lo que se recuperara eventualmente del juicio. (En ocasiones anteriores, he resumido algunas de las acusaciones claves en contra de Donziger en esta pieza de opinión).

Lewis Kaplan, juez de distrito de los Estados Unidos, determinó que los demandantes no podrían beneficiarse de cualquier intento por ejecutar la @@sentencia@@ en los Estados Unidos, un paso significativo porque Chevron prácticamente no tiene activo alguno en Ecuador, además de haber emitido órdenes que intentaban evitar que Donziger se beneficiara de su mala conducta. (Donziger ha apelado la decisión de Kaplan, pero sus abogados se han enfocado en temas legales y básicamente no han podido contender las objetivas conclusiones de Kaplan. No obstante, Donziger ha negado cualquier participación personal en el soborno al juez).

Barret vendió la opción a mediados de 2014, aunque dicha venta no ha sido previamente comunicada. En entrevistas para este artículo, tanto Barret como su agente literario, Stuart Krichevsky, se rehusaron a confirmar (o negar) que la compañía productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, haya seleccionado el libro. Sin embargo, Barret si reconoció que una opción ha sido vendida a alguien y que el estudio que la compró superó una oferta competidora de la productora Smokehouse Pictures de George Clooney, la que informó, había estado considerando lanzar una miniserie por HBO.

“Me sentí muy halagado al saber que George Clooney y su socio productor [Grant Heslov] hayan mostrado interés en adquirir la opción sobre el libro”, dijo Barrett, “pero finalmente decidimos cerrar el negocio con otra importante productora de Hollywood”. “Tuve dos extraordinarias oportunidades y tenía que decidirme por una de ellas, así que lo hice,” afirmó Barret.

Barrett se rehusó a discutir los términos de la venta.

Tanto la llamada a Plan B como los correos electrónicos enviados a sus copresidentes, Jeremy Kleiner y DeDe Gardner, no fueron contestados.

Se conoce que, por varios años, Pitt ha estado interesado en el caso de contaminación en Lago Agrio y que ha visitado Ecuador con su esposa, Angelina Jolie, para observar la situación existente y reunirse con Donziger y su equipo.

En una declaración, la publicista de Donziger, Karen Hinton, dijo: “A este punto, ni Brad Pitt ni su compañía productora son dueñas de los derechos de la historia de ninguno de los participantes clave en la demanda, incluyendo a Steven Donziger, Luis Yanza, Pablo Fajardo y otros. Simplemente, no hay manera de que ninguna compañía productora pueda realizar una película que sea precisa y convincente sobre la demanda por contaminación en Ecuador sin tener tales derechos”.

Donziger ha atacado duramente el libro de Barrett y a otro libro electrónico más o menos contemporáneo, “Crude Awakenings”, escrito por el corresponsal internacional sénior Michael Goldhaber “American Lawyer”, aduciendo la existencia de imprecisiones y parcialidad. Donziger enfiló sus ataques, a los que me he referido antes en este espacio, aun cuando ambos libros se muestran muy comprensivos con la difícil situación de sus clientes y habitantes de la contaminada región amazónica, y el libro de Barret fue receptivo hacia muchos de sus argumentos legales y sobre los hechos.

En el caso de Barrett, Donziger también escribió lo que calificó como un “aviso de difamación”, que envió a la firma editora de Barret, Crown Publishers y luego divulgó públicamente. Donziger hasta llegó a criticar de manera caustica al columnista del New York Times, Joe Nocera por haber escrito una columna en la que cuidadosamente recomendaba la lectura del libro de Barrett. (Donziger también ha calificado a mis propios artículos como “deshonestos” desde septiembre de 2010, cuando escribí que hasta entonces existían “acusaciones creíbles y de peso respecto a un fraude”)

Un tercer libro sobre el manejo de Donziger en el caso de Lago Agrio también se escribió el año pasado: El fallo de 485 páginas y 1.842 pies de nota del Juez Kaplan en el caso Chevron vs. Donziger. Pero el trabajo de Kaplan es de dominio público y por lo tanto ninguna firma necesita cortejarlo para obtener derechos sobre éste.

Dos notas de precaución. En primer lugar, las compañías productoras de actores con frecuencia hacen películas que no son interpretadas por los mismos protagonistas – los mismos actores. La productora Plan B de Brad Pitt, por ejemplo, estaba entre las productoras de la película nominada como Mejor Película el año pasado, Selma, y de la película de HBO, The Normal Heart, ninguna fue protagonizada por Pitt.

En segundo lugar, y lo que es aún más importante, se sabe que las propiedades más opcionadas, en realidad nunca se convierten en películas.

Aún así, dado el interés de larga data de Pitt por el caso, así como las desgarradoras cuestiones morales y emocionales que ha despertado y el histórico hito que alguna vez pareció marcar en el campo legal, las acusaciones de trampas, embustes y @@corrupción@@ que lo han empañado y que dejan a cualquiera con la boca abierta, así como el escenario visualmente impresionante en el que se desarrolló, hacen que esta narrativa en particular verdaderamente parezca destinada a reproducirse en pantalla.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.