Caso Chevron

Brad Pitt desplaza a George Clooney y obtiene derechos sobre la historia Chevron-Donziger

Fortune - Roger Parloff 28/04/2015

Foto: Fortune

Foto: Fortune

El libro de Paul Barrett “Law of the Jungle” o “Ley de la selva”, denunciado por su abogado anti-héroe, ha sido propuesto para su adaptación al cine.

La compañía productora de Brad Pitt ha desplazado a la de George Clooney al ganar los derechos de película de un libro sobre la épica demanda ambiental ecuatoriana empañada por fraude, entablada contra Chevron (CVX), según dos fuentes que tienen conocimiento indirecto de la situación.

El libro “Law of the Jungle”, cuyo autor es el escritor sénior de Bloomberg Businessweek, Paul Barrett, relata la historia detrás de una batalla legal que ha tomado 22 años y aún continúa vigente, en relación a la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, supuestamente causada por Texaco, adquirida por Chevron en 2001, cuando perforó para extraer petróleo entre 1964 y 1992. La campaña del litigio, principalmente liderada por el abogado roba cámaras de Nueva York, Steven Donziger, culminó en una @@sentencia@@ de $18.200 millones contra Chevron, emitida en 2011 por una corte provincial en Lago Agrio, Ecuador, y que luego fue reducida a $9.500 millones por la Corte Suprema de Ecuador.

El libro de Barrett, que fue publicado en septiembre, también hace una crónica de los espeluznantes embustes que hicieron que un juez federal de Manhattan sentenciara, en marzo de 2014, que Donziger había obtenido la tan exitosa @@sentencia@@ a través de un patrón de actividades ilícitas que incluyeron soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia y otras ofensas. Entre otras cosas, se supone que el mismo Donziger y su abogado asociadoredactaron de manera clandestina la multimillonaria sentencia, habiendo logrado esa oportunidad al prometer al juez que presidía el caso $500.000 a ser pagados de lo que se recuperara eventualmente del juicio. (En ocasiones anteriores, he resumido algunas de las acusaciones claves en contra de Donziger en esta pieza de opinión).

Lewis Kaplan, juez de distrito de los Estados Unidos, determinó que los demandantes no podrían beneficiarse de cualquier intento por ejecutar la @@sentencia@@ en los Estados Unidos, un paso significativo porque Chevron prácticamente no tiene activo alguno en Ecuador, además de haber emitido órdenes que intentaban evitar que Donziger se beneficiara de su mala conducta. (Donziger ha apelado la decisión de Kaplan, pero sus abogados se han enfocado en temas legales y básicamente no han podido contender las objetivas conclusiones de Kaplan. No obstante, Donziger ha negado cualquier participación personal en el soborno al juez).

Barret vendió la opción a mediados de 2014, aunque dicha venta no ha sido previamente comunicada. En entrevistas para este artículo, tanto Barret como su agente literario, Stuart Krichevsky, se rehusaron a confirmar (o negar) que la compañía productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment, haya seleccionado el libro. Sin embargo, Barret si reconoció que una opción ha sido vendida a alguien y que el estudio que la compró superó una oferta competidora de la productora Smokehouse Pictures de George Clooney, la que informó, había estado considerando lanzar una miniserie por HBO.

“Me sentí muy halagado al saber que George Clooney y su socio productor [Grant Heslov] hayan mostrado interés en adquirir la opción sobre el libro”, dijo Barrett, “pero finalmente decidimos cerrar el negocio con otra importante productora de Hollywood”. “Tuve dos extraordinarias oportunidades y tenía que decidirme por una de ellas, así que lo hice,” afirmó Barret.

Barrett se rehusó a discutir los términos de la venta.

Tanto la llamada a Plan B como los correos electrónicos enviados a sus copresidentes, Jeremy Kleiner y DeDe Gardner, no fueron contestados.

Se conoce que, por varios años, Pitt ha estado interesado en el caso de contaminación en Lago Agrio y que ha visitado Ecuador con su esposa, Angelina Jolie, para observar la situación existente y reunirse con Donziger y su equipo.

En una declaración, la publicista de Donziger, Karen Hinton, dijo: “A este punto, ni Brad Pitt ni su compañía productora son dueñas de los derechos de la historia de ninguno de los participantes clave en la demanda, incluyendo a Steven Donziger, Luis Yanza, Pablo Fajardo y otros. Simplemente, no hay manera de que ninguna compañía productora pueda realizar una película que sea precisa y convincente sobre la demanda por contaminación en Ecuador sin tener tales derechos”.

Donziger ha atacado duramente el libro de Barrett y a otro libro electrónico más o menos contemporáneo, “Crude Awakenings”, escrito por el corresponsal internacional sénior Michael Goldhaber “American Lawyer”, aduciendo la existencia de imprecisiones y parcialidad. Donziger enfiló sus ataques, a los que me he referido antes en este espacio, aun cuando ambos libros se muestran muy comprensivos con la difícil situación de sus clientes y habitantes de la contaminada región amazónica, y el libro de Barret fue receptivo hacia muchos de sus argumentos legales y sobre los hechos.

En el caso de Barrett, Donziger también escribió lo que calificó como un “aviso de difamación”, que envió a la firma editora de Barret, Crown Publishers y luego divulgó públicamente. Donziger hasta llegó a criticar de manera caustica al columnista del New York Times, Joe Nocera por haber escrito una columna en la que cuidadosamente recomendaba la lectura del libro de Barrett. (Donziger también ha calificado a mis propios artículos como “deshonestos” desde septiembre de 2010, cuando escribí que hasta entonces existían “acusaciones creíbles y de peso respecto a un fraude”)

Un tercer libro sobre el manejo de Donziger en el caso de Lago Agrio también se escribió el año pasado: El fallo de 485 páginas y 1.842 pies de nota del Juez Kaplan en el caso Chevron vs. Donziger. Pero el trabajo de Kaplan es de dominio público y por lo tanto ninguna firma necesita cortejarlo para obtener derechos sobre éste.

Dos notas de precaución. En primer lugar, las compañías productoras de actores con frecuencia hacen películas que no son interpretadas por los mismos protagonistas – los mismos actores. La productora Plan B de Brad Pitt, por ejemplo, estaba entre las productoras de la película nominada como Mejor Película el año pasado, Selma, y de la película de HBO, The Normal Heart, ninguna fue protagonizada por Pitt.

En segundo lugar, y lo que es aún más importante, se sabe que las propiedades más opcionadas, en realidad nunca se convierten en películas.

Aún así, dado el interés de larga data de Pitt por el caso, así como las desgarradoras cuestiones morales y emocionales que ha despertado y el histórico hito que alguna vez pareció marcar en el campo legal, las acusaciones de trampas, embustes y @@corrupción@@ que lo han empañado y que dejan a cualquiera con la boca abierta, así como el escenario visualmente impresionante en el que se desarrolló, hacen que esta narrativa en particular verdaderamente parezca destinada a reproducirse en pantalla.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 25 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 25 de septiembre de 2020.

  • 25/09/20 El Oriente

    Aeropuerto de Quito recupera pasajeros y carga exportada desde junio

    EFE

    El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito ha experimentado en los últimos cuatro meses un importante incremento de su conectividad nacional e internacional, tanto en el transporte de pasajeros como de carga, informó este viernes su gestora.

  • 25/09/20 El Oriente

    Gobierno de Ecuador rechaza proyecto de Código Orgánico de Salud

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes su objeción a la totalidad del proyecto del Código Orgánico de la Salud tras ocho años de elaboración, al considerar que tanto en enfoque como en contenidos no es acorde a los estándares nacionales e internacionales.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador abre la vía a importaciones de combustibles para el sector privado

    EFE

    El Gobierno ecuatoriano ha liberalizado la importación de combustibles para el sector privado, permitiendo que en un plazo de 120 días se pueda importar sin restricciones gas industrial y derivados destinados a nueve sectores económicos.

  • 25/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 25/09/20 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente Ecuador 25-09-2020

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en un minuto

  • 25/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 25/09/20 El Oriente

    Las Fuerzas Armadas descubrieron laboratorio clandestino en Angostura

    El Oriente Redacción

    En los últimos días, las Fuerzas Armadas han realizado varios operativos en la frontera norte. Ayer encontraron un laboratorio para procesamiento de droga en el sector Angostura, provincia de Sucumbíos. En el operativo participaron los miembros de la Brigada de Selva N 19 ‘Napo’.

  • 25/09/20 El Oriente

    Delfín volvió a perder en la Copa Libertadores

    EFE

    Los atacantes Marinho y Jean Mota anotaron este jueves los goles del triunfo por 1-2 frente a Delfín que acerca a Santos a los octavos de final de Copa Libertadores y que deja al equipo ecuatoriano dependiendo de un milagro para prolongar su participación en el torneo.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Fiscalía procesa a cinco exmilitares por presunto homicidio en 30S de Ecuador

    EFE

    La Fiscalía ecuatoriana formuló cargos este jueves contra cinco oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo por un presunto delito de homicidio durante los dramáticos eventos del 30-S en Ecuador hace diez años, considerados entonces un intento de golpe de Estado.

  • 25/09/20 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera es trasladado a prisión por el caso Sobornos

    EFE

    Un exalto funcionario del Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, fue trasladado este jueves a la prisión de Latacunga en cumplimiento de la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en el caso "Sobornos 2012-2016", mientras se comienzan a ejecutoriar las penas contra cada uno de los veinte condenados.

  • 25/09/20 El Oriente

    Ecuador reabre su Biblioteca Nacional en su nueva sede tras 38 años

    EFE

    La Biblioteca Nacional de Ecuador "Eugenio Espejo" reabrió este jueves sus puertas en una nueva sede, dentro de la política del Gobierno de Lenín Moreno de ir reubicando tesoros nacionales, antes en ubicaciones inapropiadas y con el fin de acercarlas más al público.

  • 25/09/20 Caso Chevron

    El chistecito de Chevron

    La Gaceta

    Todos fuimos testigos del gran show que armó Correa con el tema de la supuesta contaminación de Chevron en la Amazonía, un show para el que inclusive contrató artistas internacionales, quienes formaron parte del libreto, y además movió todo su cuerpo diplomático, para que en cada rincón del mundo se promocione esta supuesta contaminación.

  • 24/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 24 de septiembre de 2020.

  • 24/09/20 El Oriente

    La Mama Negra: un rito que ahora encara al coronavirus

    EFE

    El tradicional festejo de la Mama Negra, un particular rito mercedario en la ciudad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, se celebró este jueves con total discreción, pero con un clamor fervoroso para que la Virgen ahuyente al coronavirus y sus secuelas de muerte.

  • 24/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez clasifica para jugar Roland Garros

    EFE

    El ecuatoriano Emilio Gómez se clasificó este viernes para jugar el torneo de Roland Garros al superar el último partido de la fase previa frente al kazajo Dmitry Popko por 2-6, 6-4 y 7-6 (1).

  • 24/09/20 El Oriente

    Ecuador reporta 131.146 positivos y 11.213 fallecidos por la COVID-19

    EFE

    Ecuador registraba este jueves 1.254 nuevos casos de contagio de COVID-19 en todo el país, hasta totalizar 131.146, en tanto que los fallecimientos se han incrementado en 42, hasta los 11.213.

  • 24/09/20 El Oriente

    Cuatro equipos luchan por un billete a la final

    EFE

    Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Barcelona saldrán en las próximas dos fechas a por un billete para la final por el título de este año en Ecuador, en partidos de la decimocuarta jornada de la primera fase, que comenzará este viernes.

  • 24/09/20 Caso Chevron

    Justicia corrupta

    La Hora Orlando Amores Terán

    Esta sentencia es la radiografía de la justicia ecuatoriana impuesta a fuerza de destituciones, por "error inexcusable", de jueces no serviles al narco-comunismo, durante la década infame

  • 24/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 24 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 24 de septiembre, 129.892 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.213 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.729 casos de coronavirus.