Caso Chevron

Caso Chevron, una aplicación didáctica de Derecho empresarial canadiense

Financial Post - Drew Hasselback 03/02/2017

Usted podría esperar que una batalla legal de más de US$9.5 mil millones involucre diversos argumentos jurídicos complejos y un montón de giros inesperados y bizarros.

Pero el más reciente desarrollo legal en el caso de Yaiguaje vs. Chevron Corp., en mi opinión, destaca por su simplicidad.

En una decisión por escrito emitida el viernes, el juez Glenn Hainey de la Corte Superior de Ontario emitió una @@sentencia@@ desestimando el caso en contra de la filial canadiense de Chevron, Chevron Canadá. Y lo hizo sobre la base de un principio fundamental de la legislación canadiense, llamado separación corporativa. La decisión en el caso Chevron subraya la importancia de este principio, no solo para las grandes corporaciones, sino también para las pequeñas empresas y emprendedores.

Para recapitular, Yaiguaje vs. Chevron es el caso en que los pobladores ganaron una multimillonaria @@sentencia@@ por contaminación en una corte de Ecuador. Pero la decisión de 2011 es controversial. Un juez federal de Estados Unidos incluso ha etiquetado el juicio ecuatoriano como un "fraude atroz".

Debido a que Chevron no tiene activos en Ecuador, los pobladores han recorrido el mundo en busca de una jurisdicción que les permita iniciar el procedimiento de ejecución. En 2012, los demandantes presentaron el caso en Ontario, con la esperanza de apoderarse de los bienes de Chevron en Canadá.

El fallo del juez Hainey no pone fin al asunto por completo. Aunque se desestimó el caso contra la filial canadiense de la compañía petrolera, la acción en Ontario contra la empresa matriz estadounidense continúa. Sin embargo, debido a que Chevron Canadá es la entidad canadiense poseedora de los activos que los demandantes esperaban que se confiscaran en la acción de ejecución, si la @@sentencia@@ de Ontario no es una barricada, al menos es un reductor de velocidad.

Los demandantes planean luchar. Ellos han dicho públicamente que creen que la @@sentencia@@ en contra de Chevron Canadá será "rápidamente revertida" en la apelación. Tienen derecho a ser optimistas. Pero "rápidamente" es un término relativo, y si el resultado de cada apelación fuera una conclusión inevitable, no habría necesidad de apelaciones.

En virtud del principio de separación, si una compañía adeuda dinero, es solo esa compañía la que lo adeuda, nadie más. Las implicaciones son cruciales para las empresas canadienses. Los acreedores no pueden cobrar una deuda de una corporación yendo tras los accionistas de dicha corporación. Los acreedores no pueden ir tras otras empresas que pertenezcan a la estructura corporativa de esa empresa matriz ubicadas en otros lugares.

El organigrama corporativo de Chevron muestra que Chevron Canadá tiene siete niveles de separación de su corporación matriz estadounidense. Debido a que la empresa matriz es la que adeuda el dinero en la @@sentencia@@ ecuatoriana, los demandantes no tienen ningún caso contra la filial canadiense que forma indirectamente parte de Chevron, concluyó el juez Hainey.

"El principio de separación corporativa establece que los accionistas de una sociedad no se hacen responsables de las obligaciones de la corporación," escribió el juez. "También establece que los activos de la corporación son de propiedad exclusiva de la corporación, y no de los accionistas de la corporación. Como resultado, Chevron no tiene ningún interés legal o equitativo en los activos de Chevron Canadá como un accionista indirecto separado por siete niveles".

El Derecho empresarial siempre tendrá detractores que lo desestimen considerándolo como desviaciones legales. Pero el principio de separación corporativa no existe solo para proteger a las enormes corporaciones. También permite a los emprendedores iniciar nuevas empresas sin preocuparse de si el fracaso de la empresa generará la pérdida de sus hogares. Y permite que los pequeños inversionistas compren acciones en una empresa sin que los acreedores de la corporación posteriormente toquen a su puerta y les pidan pagar las deudas de la empresa.

Trabajadores petroleros ecuatorianos limpian una piscina contaminada con combustible en Taracoa, esta fotografía de archivo fue tomada el 10 de diciembre de 2007. Los pobladores locales, que quieren $19 mil millones en compensación, llevaron su caso a las cortes en Canadá, Argentina y Brasil. REUTERS/Guillermo Granja Pobladores de Ecuador obtuvieron una @@sentencia@@ de US$19 mil millones contra Chevron tras un proceso legal que duró décadas en ese país. Los demandantes están tratando de ejecutar la decisión en Ontario.

Eso no quiere decir que el caso de Ontario de los demandantes fuera algo así como un Ave María legal. Alan Lenczner, abogado de los demandantes, sostuvo que la Ley de Ejecución de Ontario, que establece el procedimiento en virtud del cual una persona puede cobrar una indemnización de un juicio en la provincia, está redactada de manera suficientemente amplia para sortear el problema de la separación corporativa. El juez, en última instancia, estuvo en desacuerdo.

Los demandantes tuvieron algunos éxitos en el fallo del viernes. En particular, hicieron que el juez descartara algunas de las defensas que la empresa matriz Chevron Corp., esperaba utilizar en un eventual juicio de ejecución.  

Hay al menos una cuestión importante pendiente. El juez tiene que decidir si la parte demandante puede añadir a otra filial de propiedad indirecta de Chevron Corp. como parte demandada, Chevron Capital Canada Company. El juez indicó en la @@sentencia@@ del viernes que lo decidirá en una futura decisión.

Otro asunto de procedimiento se decidió el viernes, y este fue sin duda un gran triunfo para Chevron. El juez rechazó la solicitud de los demandantes de prohibir a la compañía petrolera argumentar que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producto de un fraude. En un proceso judicial separado, un juez federal de EE. UU. determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producto de fraude, soborno, falsificación, intimidación y colusión. Esas mismas acusaciones estarán enlazadas si, y cuando, el caso de ejecución se presente a juicio en Ontario.

Financial Post
dhasselback@nationalpost.com
twitter.com/vonhasselbach

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 29/09/20 El Oriente

    Ecuador habilita frecuencias aéreas al cien por cien en todos los vuelos

    EFE

    "La decisión se tomó tras el levantamiento del Estado de excepción el pasado 14 de septiembre", informó este martes dicho organismo en un comunicado.

  • 29/09/20 El Oriente

    Power Line Communication. Una alternativa para masificar el Internet de banda ancha

    David Paillacho. Ingeniero y Asistente Técnico del IIGE

    Es por esto que ahora existe un sistema para ampliar la cobertura de internet de banda ancha, sin requerir de más infraestructura de telecomunicaciones, a través de la utilización de las líneas de transmisión eléctrica y sus redes ya existentes.

  • 29/09/20 El Oriente

    Informe Vial en Ecuador – 29 de septiembre de 2020

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 29 de septiembre de 2020.

  • 29/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 135.749 positivos y 11.312 fallecidos acumulados por COVID

    EFE

    La provincia que registra el mayor número de casos es la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 39.192 casos acumulados y 411 nuevos contagios en relación al último reporte.

  • 29/09/20 El Oriente

    Lenín Moreno pide compromiso mundial para crear instrumentos financieros por Covid

    EFE

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes ante las Naciones Unidas el compromiso internacional para crear instrumentos financieros que permitan afrontar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    En Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año

    EFE

    En Ecuador se desperdician 939.00 toneladas de alimentos al año, aseguró este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con motivo del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas

    El Oriente Redacción

    Fernanda Solórzano, antropóloga y comunicadora, analiza la situación actual de la nacionalidad siona en la Amazonía ecuatoriana.

  • 29/09/20 El Oriente

    Infografía SNGRE. Situación coronavirus en Ecuador y la Amazonía, 29 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    La última infografía del SNGRE sobre el coronavirus en Ecuador reporta, al 29 de septiembre, 135.749 casos. El COVID-19 ya deja en Ecuador 11.280 muertos. En las provincias de la Amazonía ecuatoriana se reportan 11.930 casos de coronavirus.

  • 29/09/20 El Oriente

    El caso Chevron es analizado por editorialistas

    El Oriente Redacción

    El reciente fallo de la Corte Distrital de La Haya en el caso Chevron en Ecuador ha generado interés en líderes de opinión.

  • 29/09/20 Caso Chevron

    La “mano sucia”

    El Mercurio Eliécer Cárdenas e.

    Una Corte Internacional volvió a rechazar la demanda ecuatoriana contra la multinacional “Chevron-Texaco”, por los daños ambientales ocasionados durante la explotación del crudo en la Amazonia ecuatoriana, por parte de esta empresa.

  • 29/09/20 El Oriente

    Resumen Medios Necionales - 29 de septiembre de 2020

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 29/09/20 Ecuador en las Noticias

    Juez del caso Jacobo Bucaram recibe amenazas

    El Oriente Redacción

    La Fiscalía General (FGE) emitió la tarde del 28 de septiembre un comunicado sobre las amenazas que recibió uno de los jueces que conocen los procesos investigativos que se siguen en contra de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá.

  • 29/09/20 El Oriente

    Christian Noboa es sensación en Rusia

    EFE

    A sus 35 años, el centrocampista ecuatoriano Christian Noboa no conoce el descanso. En el PFC Sochi encontró un hueco la temporada pasada y en este inicio de curso ha explotado para convertirse en la sensación de Rusia tras marcar siete tantos en nueve partidos con los que lidera la clasificación de máximos goleadores.

  • 29/09/20 El Oriente

    Latinoamérica, la región más afectada por la COVID y lejos de controlarla

    EFE

    Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33,8 % del millón de muertes que ya se superaron anoche y 27,7 % de los 33,27 millones de casos globales, y la zona todavía está más concentrada en contener que en superar la COVID-19.

  • 29/09/20 El Oriente

    Cerca de 40 tortugas de San Cristóbal regresan a su hábitat en Galápagos

    EFE

    Un total de 36 tortugas de la especie Chelonoidis chathamensis han sido repatriadas al noroeste de la isla San Cristóbal como parte del Programa de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, que se ejecuta desde 2002 en el Centro de Crianza "David Rodríguez", en las islas Galápagos.

  • 29/09/20 El Oriente

    El Reventador emite flujos piroclásticos

    EFE

    El volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas flujos piroclásticos por el flanco occidental-sur occidental, informó este martes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

  • 28/09/20 El Oriente

    Informe Vial Actualizado – 28 de septiembre de 2020

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter y el ECU 911, han publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 28 de septiembre de 2020.

  • 28/09/20 El Oriente

    Emilio Gómez: "Volveré más fuerte"

    EFE

    El orgullo de pisar la tierra batida donde su padre ganó Roland Garros hace 30 años atenuó la decepción del ecuatoriano Emilio Gómez tras perder en la primera ronda del torneo, pero tras haber llevado a un maratón de más de 4 horas al 46 del ránking, el italiano Lorenzo Sonego.

  • 28/09/20 El Oriente

    Independiente del Valle registra cuatro nuevos contagios de Covid-19

    EFE

    El Independiente del Valle ha identificado cuatro nuevos casos de contagio por COVID-19 entre sus jugadores, que se encuentran en aislamiento mientras se siguen practicando pruebas de laboratorio en el plantel, informó el club de fútbol ecuatoriano.

  • 28/09/20 El Oriente

    Ecuador registra 134.965 positivos y 11.280 fallecidos por Covid-19

    EFE

    Ecuador registró este lunes 134.965 casos positivos por COVID-19, 218 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.280 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud Pública en su parte oficial diario.