Caso Chevron

Caso Texaco sigue dando que hablar

Revista Eclosión 07/04/2013

El caso Texaco por daños ambientales en Ecuador, sigue dando que decir, mientras los demandantes afirman haber iniciado el cobro 19 mil millones de dólares, mediante el embargo de bienes de la petrolera, la empresa Stratus Consulting, principal consultora ambiental de los demandantes contra Chevron, proporcionó declaraciones bajo juramento, dando a conocer en detalle la conducta inapropiada de los abogados de los demandantes en el juicio. Stratus también testificó que no existe ninguna base científica que sustente los reclamos punitivos de los demandantes contra Chevron Corp. (NYSE: CVX) y Texaco Petroleum (Texpet).

Chevron llegó a un acuerdo extrajudicial con la consultora estadounidense Status Consulting recientemente relacionado a las demandas por fraude y extorsión que estaban pendientes en su contra.

Stratus, parte acusada en la demanda bajo la ley federal estadounidense contra la asociación para delinquir y extorsionar, RICO, que fue presentada por Chevron en febrero de 2011, ha entregado declaraciones juradas que describen el conocimiento de la consultora acerca de la conducta indebida de los abogados de los demandantes en el juicio de Lago Agrio; además, han atestiguado que no existe mérito científico alguno que sustente los reclamos por daños de los demandantes en contra de Chevron Corp.

“Nos complace que Stratus se haya presentado para revelar la verdad. Solicitamos a todos quienes conozcan algo sobre el fraude que contamina el juicio en el Ecuador que comparezcan y hagan lo que es correcto” dijo Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de Chevron.

En declaraciones juradas, Status detalla el papel que la firma y los abogados de los demandantes desempeñaron en la redacción del informe de daños supuestamente independiente de Richard Cabrera, que sirvió como base probatoria en la @@sentencia@@ de 2011 en contra de Chevron en el Ecuador. El testimonio también ofrece un recuento directo sobre el control que ejerció el abogado principal de los demandantes, Steven Donziger, sobre el proceso del “Informe Cabrera” y la presión que éste ejerció para fabricar los daños que se le atribuyen a Chevron. En una presentación ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, el día de hoy los representantes de Stratus declararon:

“Stratus no tiene conocimiento de evidencia científica alguna de que la gente en la antigua área de concesión esté tomando agua contaminada con petróleo”.

“Durante mi trabajo en el Ecuador, en ningún momento observé dato alguno que apoyara una determinación sobre contaminación de aguas subterráneas por las operaciones de TexPet”.

“No tengo conocimiento de ningún dato científico que muestre que algún efecto adverso para la saluda sea ocasionado por contaminación derivada de operaciones petroleras en el Oriente”.

“La conclusión de que existe un exceso de 1.400 muertes relacionadas con cáncer cerca del área de operaciones petroleras es inválida e infundada”.

“No tengo conocimiento de ninguna evidencia científica creíble que respalde la afirmación de que los índices de cáncer fueron 30 veces más altos que lo normal, o que se haya determinado que la incidencia de leucemia infantil haya alcanzado niveles alarmantes”.

“No tengo conocimiento de ninguna evidencia científica creíble que indique que más de 9.000 personas en el área de las operaciones petroleras en el Ecuador habrán de contraer cáncer en las próximas décadas o que se pueda vincular tal incidencia con las operaciones petroleras”.

“No tengo conocimiento de ninguna evidencia científica creíble que respalde la afirmación de que la operación de la concesión a cargo de TexPet haya destruido miles de kilómetros cuadrados de selva virgen, o de que haya contaminado a decenas de miles de personas, ni que haya diezmado a los grupos indígenas que habitaban en la región”.

“Rechazo todos y cada uno de los resultados o conclusiones presentadas, tanto en mis reportes como en mi testimonio en el Proyecto de Ecuador. Lamento profundamente haber permitido que mi compañía y yo hayamos sido utilizados en el litigio de Lago Agrio, como evidentemente los fuimos”.