Caso Chevron

Chevron acusa a jueces ecuatorianos de conflicto de intereses en el caso

Chevron denunció hoy que los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador que conocen de su acción extraordinaria de protección en contra de la fraudulenta sentencia de $9.5 mil millones se encuentran en una situación de conflicto de interés porque sus puestos estarían en riesgo si no deniegan el pedido de la compañía.

Juicio Crudo 22/05/2018

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Quito, Ecuador (mayo 22, 2018) - Chevron Corporation (“Chevron”) denunció hoy que los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador que conocen de su acción extraordinaria de protección en contra de la fraudulenta @@sentencia@@ de $9.5 mil millones se encuentran en una situación de conflicto de interés porque sus puestos estarían en riesgo si no deniegan el pedido de la compañía. En un escrito presentado hoy a la Corte, Chevron mostró evidencias que la decisión de si los magistrados conservarán sus cargos está en manos de un consejo con miembros que son activistas en contra de la compañía en la causa.

Los jueces, cuyos trabajos están siendo evaluados por el Consejo de Participación Social y Control Social transitorio (el “Consejo”), violarían el derecho de Chevron bajo la Constitución ecuatoriana al @@debido proceso@@ y a una justicia imparcial si analizan y deciden el caso, manifestó la compañía hoy en una audiencia de la Corte en Quito. Los jueces no pueden ser imparciales mientras sus puestos están siendo evaluados por un consejo, cuyos miembros son abiertamente hostiles hacia Chevron en este caso, afirmó.

El presidente del Consejo, Julio César Trujillo, exigió hace unos meses atrás que la Corte Constitucional niegue “inmediatamente” la petición de Chevron ante la Corte, según el escrito presentado por la empresa. Refiere el escrito que en noviembre, el Dr. Trujillo firmó un Amicus Curiae presentado ante la Corte Constitucional atacando a la compañía y exigiendo que su pedido sea denegado. Agrega que en el pasado, el Dr. Trujillo presidió un “tribunal” popular para enjuiciar a Chevron y asistió a la presentación de un libro atacando a la compañía junto a otro miembro del consejo, Luis Macas. Por su parte, según el escrito, Macas sirvió como representante y portavoz de los demandantes en el juicio en contra de Chevron que llevó a la @@sentencia@@ que dio lugar a la petición de la empresa. El escrito afirma que Macas también pidió que se inicien investigaciones penales en contra de los abogados a cargo de la defensa de Chevron e incluso se reunió personalmente con el entonces juez del caso como parte del plan de los demandantes de conseguir la designación de un supuesto experto independiente que cortes federales de los EE.UU. luego determinaron fue sobornado y corrompido por el equipo de los demandantes.

Los jueces la semana pasada se apresuraron a programar una audiencia para considerar la petición de Chevron con solo tres días de aviso previo después de que la petición languideciera en la corte por más de cuatro años. Su decisión de finalmente fijar una audiencia se produjo pocos días después de que se vieron sometidos a la evaluación por el Consejo.

Los miembros de la Corte Constitucional, cuyo trabajo e ingresos dependen de la evaluación que haga el Consejo, están en una situación que objetivamente afecta su independencia e imparcialidad. Los jueces, por lo tanto, deben abstenerse de tomar cualquier acción sobre la petición de Chevron mientras la evaluación esté en curso o excusarse para evitar violar el derecho de Chevron, bajo la Constitución ecuatoriana, al @@debido proceso@@ y la justicia imparcial.

Consistente con la experiencia pasada de Chevron en las cortes de Ecuador, la Corte Constitucional del país nuevamente se ha reusado a actuar de forma justa e independientemente y ha violado sus obligaciones bajo la ley ecuatoriana y el derecho internacional al rechazar la petición de Chevron de que la audiencia programada de forma apresurada y abrupta para hoy fuera suspendida mientras la evaluación de los jueces de la Corte Constitucional está en proceso por parte del Consejo.

Ante la decisión de la Corte de negar el pedido de suspender la audiencia, Chevron participó bajo protesta en la audiencia de hoy, instando a los jueces a cumplir con su deber de salvaguardar los derechos de la compañía y de mitigar las injusticias que ha sufrido a manos del sistema judicial ecuatoriano. Citando graves violaciones a sus derechos, Chevron en el 2013 pidió a la Corte que declarase nulo el litigio ecuatoriano y que dejase sin efecto la ilegítima @@sentencia@@ en su contra en su totalidad.

Antecedentes

En marzo de 2014, la Corte de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Corporation fue producto de fraude y actividad de crimen organizado, encontrándola inejecutable en los Estados Unidos. La @@sentencia@@ de la corte federal de los EE. UU. ahora es definitiva después de haber sido confirmada unánimemente por la corte de apelaciones y de que la Corte Suprema rechazó su revisión. Las decisiones de las cortes de Brasil y Argentina también confirman que la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho.

En enero de 2017, una corte canadiense rechazó el intento de ejecutar la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron Canada Limited (CCL). La corte dictaminó que CCL es una persona jurídica distinta de ChevronCorporation , no fue parte del juicio ecuatoriano, y no es parte deudora bajo la sentencia. Los procedimientos legales en Canadá están en curso.

Tras la decisión de la Corte Nacional de Justicia del 12 de noviembre de 2013, Chevron Corporation presentó una Acción Extraordinaria de Protección ("APE") ante la Corte Constitucional el 23 de diciembre de 2013, solicitando a la más alta corte de ese país hacer lo que la Corte Nacional de Justicia no hizo: remediar las múltiples violaciones a los derechos constitucionales de Chevron Corporation , incluyendo graves violaciones del debido proceso, y anular la corrupta y fraudulenta @@sentencia@@ de Lago Agrio y los procedimientos derivados de ella. El 20 de marzo de 2014, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional emitió una orden admitiendo el examen sobre los méritos del caso de la APE de Chevron Corporation. El 16 de julio de 2015, la jueza ponente, Wendy Molina, celebró una audiencia en relación con la APE de Chevron, pero no emitió ninguna decisión. El viernes 17 de mayo de 2018, la Corte Constitucional emitió una orden en la que fijó la audiencia ante el Pleno de la Corte a los tres días hábiles, el martes 22 de mayo de 2018 a las 9:30 a.m.

Antecedentes sobre el proceso APE

La APE es un tipo de acción en Ecuador que tiene por objeto la revisión de sentencias definitivas de cortes nacionales por violaciones constitucionales. El propósito de la APE es determinar si existió en algún procedimiento judicial previo una violación de derechos constitucionales, tal como el derecho al debido proceso, y proporcionar un medio para remediar esas violaciones. Solo la Corte Constitucional de Ecuador tiene competencia para conocer una APE, y se supone que debe promover dos objetivos fundamentales: proteger y defender el principio de la supremacía constitucional y proteger los derechos y libertades garantizados en la Constitución. 

Contacto: James Craig, asesor de comunicaciones de Chevron, +1 (925) 842-1319 (oficina) o +1 (832) 794-1630 (teléfono móvil).

  • Últimas Noticias

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera era el ‘ángel de la guarda’ legal de Rafael Correa

    La Hora

    Los diálogos que mantenían ambos hacen notar que Mera seguía siendo el hombre de confianza del exmandatario, aún cuando ya abandonó el poder. 

  • 22/08/19 El Oriente

    Las botellas de plástico se cambian por pasajes de bus en Guayaquil

    El Comercio

    Los pasajeros hacen fila ante una máquina instalada dentro de la más importante terminal de la fundación municipal Metrovía para depositar botellas plásticas y recibir monedas con las que pueden costearse la movilización. 

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Pamela Martínez también gestionaba cargos en el sector público

    El Comercio

    Según el expediente judicial del caso Sobornos 2012-2016, la exfuncionaria hizo de intermediaria de amigos, familiares y personas identificadas con Alianza País (AP).

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Expulsión de Julian Assange de embajada ecuatoriana fue clave para retomar las relaciones con el Reino Unido

    El Universo

    Ecuador sin duda alguna es una fuente de recursos naturales, y hay muchas empresas británicas de reputación que estarían interesadas en invertir en el país...”

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    Tres versiones ratifican el sistema de sobornos

    El Telégrafo

    El empresario Teodoro Calle aseguró en la Fiscalía que fue chantajeado por los exministros María de los Ángeles D. y Walter S. para que financie inauguraciones.

  • 22/08/19 Ecuador en las Noticias

    24 casos del virus AH1N1 se reportaron en seis meses

    El Comercio

    Tres personas han fallecido a causa de la influenza AH1N1 en el país, entre fines del 2018 y lo que va del 2019.

  • 22/08/19 El Oriente

    Estados Unidos, al rescate del café y el cacao ecuatoriano

    Expreso Lisbeth Zumba

    La Embajada norteamericana y el Ministerio de Agricultura presentarán un programa que apunta a dinamizar ambos sectores.

  • 22/08/19 El Oriente

    La viceprefecta gestiona ayuda social en Estados Unidos

    La Hora

    Fueron presentados varios proyectos dirigidos a la atención a personas con discapacidad y fortalecimiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas.

  • 21/08/19 El Oriente

    Autoridades de Sucumbíos firmaron acuerdo con Gobierno Nacional

    El Oriente

    Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a atender un pliego de peticiones que fueron detalladas en una Acta de Compromiso. Aquí están algunos puntos acordados

  • 21/08/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 21-08-19

    El Oriente

    Viajeros y conocedores de la geografía ecuatoriana aseguran que La Joya de los Sachas es un lugar que se debe visitar.

  • 21/08/19 El Oriente

    Sucumbíos suspende paro tras acuerdo con el Gobierno Nacional

    El Oriente

    Las autoridades de Sucumbíos suspendieron anoche, 20 de agosto, el paro provincial, iniciado el viernes 16, tras llegar a un acuerdo con el gobierno nacional para atender los reclamos de sus habitantes.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Nueva mayoría en CPCCS elige a Christian Cruz y Sofía Almeida

    El Universo

    La elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mostró la integración de una nueva mayoría que obligó a deponer aspiraciones presidenciales internas de aquellos que iban quedándose en la minoría.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Moreno ha cambiado 39 veces el gabinete en 27 meses de gestión

    Expreso Rhonny Rodríguez

    Ya suman 39 nombres los funcionarios que ha cambiado el presidente de la República, Lenín Moreno, en 27 meses de administración. En este tiempo, el jefe de Estado ha ajustado el gabinete a su agenda y ha tratado de desmarcarse públicamente de la línea correísta.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Desde Bélgica, Correa pedía a Alexis Mera todos los detalles sobre lo que ocurría en el país

    Primicias

    La situación legal del exvicepresidente Jorge Glas, la supuesta deslealtad de algunos dirigentes de Alianza PAIS, el caso Capaya, incluso un atisbo de lo que hoy se conoce como caso ‘INA Papers’ forman parte de un intercambio de mensajes de WhatsApp entre Rafael Correa y su exsecretario Jurídico, Alexis Mera, en 2017.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Mera a Glas: “Me imagino que iríamos juntos a la cárcel”

    Expreso Marieta Campaña

    Los chats del teléfono celular de Alexis Mera, exsecretario Jurídico del expresidente Rafael Correa, hacen una radiografía detallada de qué significaba tener poder en el correísmo: confianza entre altos cargos, muestras de interés por temas controvertidos y preocupación por casos de corrupción e investigaciones que se venían. Los mensajes recogen incluso cuestionamientos a la forma de pensar o de actuar del expresidente Rafael Correa.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

    La Hora

    La Información materializada del teléfono celular que ocupó Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, reveló chats que mantenían el exmandatario y su hombre de confianza sobre temas relacionados a corrupción en ese Gobierno.

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Biess revela nuevas condiciones en los préstamos hipotecarios

    Expreso

    Las nuevas condiciones de los préstamos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), “garantizan el financiamiento del 100% de viviendas hasta 130 mil dólares con tasas de interés preferenciales, hasta 25 años plazo”, según señala el comunicado

  • 21/08/19 Ecuador en las Noticias

    Destapan millonario perjuicio en el IESS

    La Hora

    La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal contra 27 personas por la compra irregular de medicamentos, para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • 21/08/19 El Oriente

    Los alcaldes de Zamora y Loja llegan a varios acuerdos

    La Hora

    Las autoridades de Zamora se reunieron con el alcalde del cantón Loja, Jorge Bailón Abad, con el propósito de solicitar que desde el Municipio de esa ciudad se contribuya con la limpieza de la vía que conecta a las parroquias de Imbana (Zamora) y Jimbilla del cantón Loja. Ahí existe un deslave de gran magnitud, el cual mantiene incomunicados a los habitantes de la parroquia zamorana.

  • 21/08/19 El Oriente

    Pozo petrolero se tomó para lograr atención de Gobierno

    El Universo Víctor Gómez

    Después de una larga jornada de diálogo con las autoridades del Gobierno, organizaciones de Sucumbíos depusieron la noche de este martes el paro que iniciaron el viernes pasado y que ayer se agudizó con la toma de una estación petrolera.