Caso Chevron

Chevron aparece como el chico bueno en una turbia telenovela jurídica

The Times - Ian King 30/11/2014

Son pocos los que simpatizan con las grandes petroleras; sin embargo, la difícil situación por la que atraviesa BP, víctima de inescrupulosos abogados estadounidenses que logran persuadir a las víctimas de accidentes para conseguir clientes, ha demostrado que es absolutamente razonable hacerlo ocasionalmente. Estas compañías son objetivos muy atractivos para este tipo de abogados.

Otro ejemplo podría ser Chevron. En 1994, 30.000 indígenas ecuatorianos, unidos en una coalición que se autodenomina Frente de Defensa de la Amazonía, entablaron una demanda por el supuesto vertido de residuos de perforación petrolera en la selva tropical amazónica entre 1964 y 1992 a cargo de Texaco. A lo largo de los años, los aborígenes han logrado obtener el apoyo de celebridades del mundo del espectáculo, incluyendo a Sting y Bianca Jagger.

En 2001 Texaco fue adquirida por Chevron. Para cuando el caso había sido presentado ante las cortes, en 2011 Patton Boggs, una de las firmas legales más respetadas de Washington, había sido reclutada con financiamiento parcial de Burford Capital, firma británica especializada en el “financiamiento de litigios”, un campo de rápido crecimiento en el que un inversionista puede apoyar a una de las partes involucradas en una disputa comercial, a cambio de una tajada de cualquier compensación que se pudiera lograr. Burford, presidida por Sir Peter Middleton el ex presidente de Barclays, que además cuenta con una relumbrante lista de accionistas, entre ellos Neil Woodford, contribuyó con cerca de $15 millones.

Las cortes ecuatorianas fallaron a favor de los demandantes, a pesar de que Chevron argumentó que en 1998 el gobierno del Ecuador había acordado liberar a Texaco de toda responsabilidad ambiental futura, luego de que la compañía había invertido 40 millones de dólares para limpiar el área y que gran parte de la contaminación que constituye la base de la demanda, había sido causada por Petroecuador, la firma petrolera estatal que asumió el manejo y control de los campos petroleros cuando Texaco salió del Ecuador en 1992. Chevron, la cuarta compañía petrolera en el mundo, fue sentenciada a pagar más de 18.000 millones de dólares en compensaciones, aunque el monto de la @@sentencia@@ fue reducido más tarde.

Hasta aquí, se podría decir que era algo predecible; otro caso más de la mala conducta de las grandes petroleras.

No obstante, veamos qué es lo que sucedió a continuación. Chevron analizó con sumo cuidado la @@sentencia@@ y llegó a la conclusión de que varias partes de ésta habían sido redactadas nada más y nada menos que por los mismos demandantes. Entabló una demanda en Manhattan bajo la ley RICO que persigue los casos de @@corrupción@@ y asociación ilícita y que fuera emitida en 1970 para combatir el crimen organizado, aduciendo que la demanda del Frente de Defensa de la Amazonía conformaba un caso de extorsión. La Corte de Distrito de los Estados Unidos sentenció a favor de Chevron en julio de 2012, luego de determinar que parte de la evidencia presentada en contra de la compañía en el caso original estaba “empañada por el fraude”. Entre quienes declararon para corroborar este criterio, está uno de los jueces que había presidido el caso original en el Ecuador.
Burford, ante la sospecha de algo muy turbio, se había ya distanciado de los demandantes y había vendido a un tercero sus intereses en el caso original. Kohn, Swift & Graft, otra firma legal con base en Filadelfia, también se habría retirado del caso y uno de sus abogados principales sostenía que había sido engañado por los representantes de los demandantes ecuatorianos, una acusación que por cierto ellos niegan.

Luego del pronunciamiento de la Corte de Distrito de los EEUU, Chevron enfiló contra Patton Boggs, acusándola de fraude, conspiración civil y acusación maliciosa, al tiempo que sostenía que la firma legal había estafado a Burford al haber persuadido a la firma para que se involucrara en el caso. En mayo de este año, Patton Boggs llegó a un acuerdo con Chevron, al acceder a retirarse del caso y publicar una @@declaración@@ en la que lamentaba haberse visto envuelta en el litigio.

Sin embargo, este no es el fin de la historia. Los ecuatorianos están apelando la @@sentencia@@ de la Corte de Distrito de los EEUU, apoyados por Woodsford Litigation Funding, otra firma con base en Londres, la misma que se involucró en el caso el año pasado. Junto a Woodsford está alguien cuyo nombre definitivamente no trae buenos recuerdos a Londres: Russ DeLeon, mejor recordado como uno de los cuatro fundadores que en septiembre de 2005 logró obtener casi mil millones de dólares con la salida a bolsa de PartyGaming, el negocio de póker en línea, en el que decenas de administradores de fondos perdieron hasta la camisa. DeLeon ha apoyado el caso tras bastidores por lo menos desde 2007 y se sabe que ha provisto los fondos necesarios para mantener en marcha el caso original cuando se retiró Burford. Ahora Chevron busca recuperar algunos de sus costos legales cobrándoselos a DeLeon a través de las cortes de Gibraltar en donde está radicado actualmente.

El financiamiento de litigios tiene sus méritos, pero no constituye una ayuda para ayudar a David a vencer a Goliat. Sin embargo, como afirma Michael Goldhaber, un periodista norteamericano especializado en temas legales quien ha escrito un libro sobre el caso, esta es una situación en la que “la verdad está del lado de la malvada compañía petrolera y no del carismático pequeño individuo que pelea por los indígenas de la Amazonía”.

El Sr. DeLeon tiene una excusa razonable para estar envuelto en el caso. En la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard fue compañero de Steven Donziger, el abogado principal de los demandantes, quién ha estado luchando en este caso por más de veinte años. Nadie puede culparlo por ayudar a un viejo amigo. Sin embargo, Woodsford tiene consigo a algunos pesos pesados de Londres. Su grupo consultivo sobre inversiones incluye a un ex magistrado del Tribunal Superior y su director ejecutivo es Charles Manduca, un antiguo socio de la firma londinense Lovells y hermano de Paul Manduca, presidente de Prudential. El hecho de que se hayan involucrado en el caso casi un año después del veredicto condenatorio de la Corte de Distrito de los EEUU, hace que Woodsford y el Sr. DeLeon hagan una pareja muy poco usual.

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.