Caso Chevron

Chevron sale victorioso en un caso de hace décadas en Ecuador

La Corte Suprema se negó el jueves a admitir una petición de apelación de una decisión de una corte de primera instancia, emitiendo un fallo final que desestimó todas las reclamaciones contra Chevron Canada Limited.

Oil Price - Julianne Geiger 15/04/2019

Foto: Oil Price

Foto: Oil Price

Chevron Canadá ha salido victorioso en una lucha encarnizada en la que miles de residentes ecuatorianos demandaron colectivamente a Chevron por supuesta contaminación del agua y del suelo. La Corte Suprema se negó el jueves a admitir una petición de apelación de una decisión de una corte de primera instancia, emitiendo un fallo final que desestimó todas las reclamaciones contra Chevron Canada Limited, según The Progress.

Si bien la decisión es definitiva en Canadá, es posible que este no sea el caso en todas partes.

El juicio se ha planteado en varias cortes de varias jurisdicciones durante décadas y aún podría llegar a otras cortes en otros estados si esto no implicara su fin.

En 2016, una corte de apelaciones de los Estados Unidos bloqueó la ejecución de la @@sentencia@@ de $9.500 millones de dólares dictada por una corte ecuatoriana contra Chevron. La corte de apelaciones de los Estados Unidos apoyó un fallo de una corte de primera instancia en 2014 que había determinado que el caso contra Chevron, iniciado en una corte ecuatoriana, había sido producto del fraude y extorsión, con pruebas fraudulentas y soborno del juez ecuatoriano.

Sin dejarse intimidar por las dos sentencias de las cortes de primera instancia de los EE. UU., el caso fue planteado ante la Corte Suprema de los EE. UU., la cual se negó a escuchar la apelación. Pero los abogados no se detuvieron allí y quisieron hacer aún más tentativas llevando el caso ante la justicia de Canadá, esta vez apuntando al brazo canadiense de Chevron. Probaron suerte en Gibraltar, Brasil y Argentina, también en vano. Incluso La Haya ha escuchado el caso, y también sentenció a favor de Chevron estableciendo que la @@sentencia@@ ecuatoriana fraudulenta “viola las políticas públicas internacionales” y “no debería ser reconocida ni ejecutada por las cortes de otros Estados”.

El fallo de La Haya responsabiliza a Ecuador por el costo o daño a Chevron si la @@sentencia@@ fuera a ser ejecutada en cualquier parte del mundo.

Chevron jamás ha operado en Ecuador, pero compró Texaco Petroleum en 2001, y TexPet funcionó allí entre 1964 y 1992 junto con la petrolera estatal Petroecuador. TexPet se retiró de Ecuador en 1992, devolviendo su participación en los proyectos a Petroecuador. Chevron manifiesta que TexPet gastó millones en la remediación del área ahora en disputa, agregando que Ecuador la había liberado de responsabilidad adicional por completo en 1998.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original