Caso Chevron

Chevron vs. Donziger, el hombre del dinero

The Litigation Daily - Michael D. Goldhaber 13/10/2013

(Nota del editor: El abogado estadounidense Michael Goldhaber envía despachos regulares desde la corte federal de distrito de Manhattan en el caso de Chevron Corp. contra Donziger y otros. Para mayores antecedentes sobre el caso, las partes y amplia información sobre lo que trata el problema, favor consultar aquí para los avances del Litigation Daily).

El segundo día del juicio Chevron contra Donziger se centró en la comparecencia del testigo de Chevron Corporation Christopher Bogart, fundador y director ejecutivo de la prominente firma de financiación de litigios Burford Capital, con sede en Estados Unidos. Bogart, cuya firma financió el caso ambiental ecuatoriano que finalizó en el 2011 con una @@sentencia@@ por 19 mil millones de dólares contra Chevron, formalmente cambió de posición y alianzas el pasado abril. Ahora afirma que fue engañado por los demandantes ecuatorianos y su abogado estadounidense, Steven Donziger, para invertir en un fraudulento chantaje contra el gigante petrolero.

Ninguna de las partes dejó que la otra sacara una ventaja total de la comparecencia de Bogart ante la corte el día miércoles. Chevron no tuvo éxito si su meta era establecer claramente sus demandas de fraude y chantaje contra Donziger y los ecuatorianos, a través de una figura respetable en el campo del financiamiento de litigios, ya que los motivos de Bogart para cambiar de posición fueron continuamente atacados. A su vez, los enemigos de Chevron no consiguieron su objetivo si éste era socavar la estrategia de la petrolera, aduciendo que los motivos de Bogart no tienen nada que ver con la verdad. Sin embargo, ambas partes consiguieron con creces exponer algunos de los vericuetos escondidos tras el financiamiento de litigios, al mismo tiempo que anticiparon la potencial batalla entre Chevron y otro de sus enemigos en el caso ecuatoriano: Patton Boggs.

En el año 2010, Chevron dijo a quien quisiera escuchar, que Donziger había escrito, en calidad de redactor fantasma, un informe global sobre daños causados por una devastadora contaminación petrolera en la zona de Lago Agrio en la Amazonía ecuatoriana, de la que supuestamente era responsable la predecesora de Chevron. Según el testimonio escrito de Bogart, Donziger y su recién contratado apoyo legal, Patton Boggs, actuaron en forma fraudulenta al encubrir la redacción clandestina del informe. Cuando Burford consideró @@financiar@@ el caso, afirma Bogart, Donziger y Patton Boggs aseguraron que Chevron estaba levantando cortinas de humo. Como resultado, a fines de octubre del año 2010, Bogart señaló que Burford se había comprometido a invertir hasta 15 millones de dólares en el litigio de Lago Agrio. La primera parte de esa cantidad, 4 millones de dólares, fue entregada el 2 de noviembre mediante un depósito en un fideicomiso de Patton Boggs, a través de una entidad en las Islas Caimán llamada Treca Financial Solutions, a un interés de 5,5 por ciento sobre cualquier recuperación.

Burford vendió su participación de 4 millones de dólares en diciembre del año 2010 y durante la comparecencia ante la corte se conoció que el comprador fue Arena Consulting LLC, una empresa de asesoría en inversiones con sede en Chicago, dirigida por Herbert Lichtman. Sobre esta diversificación, Bogart testificó que Burford planificó minimizar su riesgo desde el principio y que estuvo en conversaciones con Lichtman, incluso antes de que Burford decidiera @@financiar@@ el caso. Bogart añadió que en enero ofreció recomprar esa parte con la perspectiva de mantener una buena relación con Arena, dejando muy en claro que esta sería la última oportunidad. Agregó que Lichtman rechazó la oferta luego de que los ecuatorianos obtuvieron el veredicto por 19 mil millones de dólares en febrero de 2011. Sin embargo, al mes siguiente, Lichtman buscó una vez más revertir el trato (como lo habría hecho cualquier experto comercial con sentido común), luego de que el juez de distrito Lewis Kaplan emitió un veredicto condenatorio en el caso. En este momento Bogart dijo "lo siento mucho".

Mientras tanto, los ecuatorianos pidieron más dinero al día siguiente de la @@sentencia@@ sobre el caso de Lago Agrio. Según Bogart, Burford se rehusó a entregarlo porque pensó que el veredicto de Kaplan les impedía pedir más fondos. En septiembre de 2011 Burford retiró su acuerdo de financiación y acusó de fraude a los ecuatorianos.

Bogart sostuvo que luego de seguir el caso bajo la ley RICO (para controlar casos de asociación ilícita y corrupción) y de haber visto imágenes exclusivas de la película "Crude" (Crudo), que la American Lawyer hizo públicas en octubre de 2010, llegó a la conclusión de que Donziger y Patton Boggs lo habían engañado. Para probar que los abogados ecuatorianos tenían un conocimiento material que no había sido revelado durante las negociaciones de la inversión, Bogart citó un correo electrónico de marzo de 2010 dirigido por el abogado ecuatoriano Julio Prieto a Donziger y otros colegas ecuatorianos, en el que expresa su temor de que todo el equipo legal “pueda ir a la cárcel” si la redacción fantasma del informe sale a la luz. Bogart también citó una cadena de correos electrónicos de junio de 2010, que incluyen a Patton Boggs, en los que varios abogados estadounidenses debaten si debería “reconocer o no ser los autores de algunas partes del informe”.

"[A]l debatir sobre cuánto esconder," testificó Bogart, Donziger "escribió a sus colegas (incluyendo a Patton Boggs) ... que 'necesitaban probar, ' lo que significaría admitir la verdad cuando estamos tratando de recaudar dinero pues habría consecuencias negativas'”. Bogart continúa diciendo: "Seguramente habría habido ‘consecuencia negativas’ si Burford hubiera dicho toda la verdad.... Burford se habría retirado del caso inmediatamente".

En una agitada sesión de contra interrogación el abogado de la defensa de Ecuador Julio Gómez, de la firma Gómez LLC, argumentó que la cooperación de Burford con Chevron ha sido motivada más por presiones comerciales que por razones éticas.

Al citar correos electrónicos de Bogart (vease aquí y aquí), en enero de 2011 Gómez preguntó si Burford contemplaba la posibilidad de aumentar su inversión y en junio de 2011 preguntó si quería vender esa inversión, incluso luego de que apareciera la sospecha de fraude. En ambas ocasiones Bogart replicó que estaba examinando soluciones lógicas frente a las tensiones entre prestatarios y que creía que un colega había compartido las sospechas de Burford con el potencial comprador. Basado en notas tomadas a mediados de febrero del año 2011, Gómez quería “saltarse a Kaplan y (al) Segundo Distrito” y aumentar el financiamiento si la orden de restricción de Kaplan fuera se dejaba sin efecto. Bogart contestó que estaba considerando un amplio abanico de opciones con el directorio de Burford.

Bogart admitió que sus principales clientes—básicamente firmas de abogados— habían expresado su preocupación por la participación de Burford en el caso ecuatoriano. Gómez citó un correo electrónico de junio de 2011 dirigido a Bogart por un consultor en relaciones públicas en el que se afirmaba que “la decisión de Burford de invertir ha tenido algunas penosas consecuencias ”. Bogart afirmó que no tenía conocimiento de ningún esfuerzo de Chevron por presionar específicamente a Burford a través de Latham & Watkins, firma que mantiene estrechas relaciones con la empresa de financiamiento de litigios.

Bogart reconoció que Chevron había amenazado con demandar a Burford. Admitió haber preparado a un colega para un almuerzo con el abogado jefe de Chevron en enero de 2011 y aceptó que, en palabras de Gómez, que no se “acostumbra reunirse con el abogado jefe de su adversario en la mitad de un caso”.

Finalmente, Bogart confirmó una interacción fuera de lo común con Randy Mastro, abogado principal Chevron de la firma Gibson, Dunn & Crutcher, precisamente el hombre que actualmente ha llamado a Bogart como testigo. Bogart envió a Mastro una nota de felicitación por una “campaña realizada en forma magnífica”, luego de que el Am Law Litigation Daily nombrara a Mastro como el "Litigante de semana" por haber conseguido la orden de restricción que había atado las manos de la firma de financiamiento de litigios. Bogart testificó haber escrito una nota más bien “sarcástica” ya que Mastro había señalado a Burford como un co-conspirador no acusado en la demanda relacionada con la ley RICO que culminaría en este juicio. “Había un mensaje entre líneas”, aseguró Bogart. Quienes siguen el caso se han quedado con la inquietud de saber a qué mensaje se refería.

Ésta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 20/09/19 El Oriente

    Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

    La Hora

    La Contraloría hizo público ayer el informe borrador sobre el examen especial a la ejecución del contrato 2012062, y sus complementarios 2014014 y 2014060, realizados entre la empresa KBC Advanced Technologies y Petroecuador.

  • 20/09/19 El Oriente

    Refugio de ancestros, zona turística en Pastaza

    El Universo

    Eran consideradas sitio de refugio de los nativos amazónicos. Se trata de las cavernas del cantón Mera, en la provincia de Pastaza, que ahora son promocionadas para el turismo de aventura, que incluye la cultura y la historia local.

  • 20/09/19 El Oriente

    Se realizará en Yantzaza la tercera edición de la ‘Feftury’

    La Hora

    El 27 y 28 de septiembre, la ciudad de Yantzaza vivirá por tercera ocasión la Feria Provincial de Turismo (Feptury). El evento es organizado por el Gobierno Provincial, el Municipio y la Cámara de Turismo del ‘Valle de las luciérnagas’.

  • 20/09/19 El Oriente

    Cierre de vía Puyo - Tena provoca suspensión de clases en cantón de Pastaza

    El Universo

    A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO, el director del distrito de Educación en Pastaza, Mera y Santa Clara, Juan Carlos López, confirmó que las actividades educativas en este último cantón se encuentran suspendidas por el cierre de la carretera Puyo-Tena.

  • 20/09/19 El Oriente

    Minería ilegal y migración en la frontera norte se analizaron en Sucumbíos

    El Comercio

    Este jueves 19 de septiembre del 2019, en las instalaciones del ECU 911, en Lago Agrio, se realizó la reunión del Gabinete Sectorial de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín.

  • 20/09/19 El Oriente

    Julio César Castillo, finalista del mundial de boxeo

    El Telégrafo

    El boxeador ecuatoriano Julio César Castillo Torres accedió a la final del Campeonato Mundial tras derrotar este viernes 20 de septiembre de 2019 al kazajo Vassiliy Levit, quien era el tercer cabeza de serie del torneo. El torneo planetario se desarrolla en Ekaterimburgo, Rusia.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Seis policías heridos durante protesta antiminera en Bolívar

    Expreso

    Seis policías resultaron heridos este jueves 19 de septiembre, en un enfrentamiento con grupos que se oponen a la actividad minera en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar, donde opera la compañía china Yankuang Donghua Construction.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    La nómina continúa ‘obesa’

    Expreso Javier Montenegro

    Es un tema delicado que aún no tiene solución. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión.

  • 20/09/19 Ecuador en las Noticias

    Twitter cierra 1.019 cuentas ecuatorianas que difundían noticias falsas

    El Universo

    Twitter anunció el viernes el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas, entre ellas más de mil relacionadas con el partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y más de 200 operadas por el Partido Popular español.

  • 19/09/19 El Oriente

    Hasta la última semana de septiembre  estará cerrada al tránsito la vía Gualaceo-Plan de Milagro 

    El Comercio Lineida Castillo

    La tarde de este miércoles 18 de septiembre del 2019, cuando faltaban unos 20 metros cúbicos de material para despejar la vía Gualaceo-Plan de Milagro, que conecta a la provincia Azuay con Morona Santiago, se produjo un nuevo deslizamiento de tierra.

  • 19/09/19 El Oriente

    Ocho comunidades quieren aprovechar el potencial turístico del río Piatúa

    El Comercio Fabián Maisanche

    Los habitantes de las comunidades kichwas del cantón Santa Clara (en Pastaza) se organizan para impedir que su principal río, Piatúa, sea utilizado en un proyecto hidroeléctrico.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Grupo político estaría detrás de atentados en U. Guayaquil

    Vistazo

    En rueda de prensa, este 18 de septiembre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirieron a la detención de seis presuntos responsables de los atentados con explosivos en la Universidad de Guayaquil.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador podría recibir $ 200 millones en inversiones relacionadas con el cannabis

    Expreso Sebastián Angulo

    El Grupo Jurídico Hoban (HLG, por sus siglas en inglés) envió un comunicado de felicitación al Gobierno del Ecuador y la Asamblea Nacional, por “sentar las bases jurídicas” para desarrollar la industria del cáñamo, que en la actualidad mueve más de $ 50.000 millones en el mundo, según la firma.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Asamblea aprobó tres temas polémicos

    La Hora

    La Asamblea Nacional aprobó la mayoría de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), menos la incautación y la despenalización del aborto en cuatro causales. Ahora, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de definir si vetará o no la Ley.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

    La Hora

    El 17 de septiembre, a través de un dictamen, la Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de consultas populares sobre minería, uno a favor y otro en contra, que se habían presentado en los últimos dos meses.

  • 19/09/19 Ecuador en las Noticias

    Alexis Mera sigue arrestado en casa

    La Hora

    El exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, deberá continuar en arresto domiciliario, medida que cumple desde el pasado 5 de julio, fecha en que abandonó la Cárcel No.4 de Quito.

  • 19/09/19 El Oriente

    Noticiero Semanal El Oriente 19-09-19

    El Oriente

    ¿Sin tiempo de ver las noticias esta semana? Estas son las noticias más importantes de la semana en 1 minuto:

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

    Expreso Roberto Aguilar

    La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    El 'cannabis' como uso medicinal se aprueba

    El Telégrafo

    Con excepción de cinco temas sensibles, todos los artículos de las reformas del COIP se aprobaron. La despenalización del aborto por violación no pasó.

  • 18/09/19 Ecuador en las Noticias

    En Ecuador las mujeres violadas que decidan abortar seguirán siendo encarceladas

    Primicias Adriana Noboa

    La Asamblea Nacional negó las reformas sobre la despenalización del aborto por violación: solo hubo 65 votos a favor, faltaron solo cinco para tomar una decisión que habría sido histórica. Los legisladores votaron para que una mujer que interrumpe su embarazo, producto de una violación, sea condenada a prisión.