Ecuador en las Noticias

Contraloría determina destitución de Marcela Aguiñaga

El dictamen del Contralor Pablo Celi se basa en un examen especial del Proyecto Loma Larga, y ha sido informado a Aguiñaga el 27 de marzo.

La República 01/04/2019

Foto: La República

Foto: La República

La Contraloría General del Estado ha determinado que la asambleísta Marcela Aguiñaga incurrió, mientras era Ministra de Ambiente, en culpa administrativa por permitir que se exploten las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso, afectando al corredor biológico de Quimsacocha, y que dicha culpa se sanciona con una multa y destitución el cargo.

El dictamen del Contralor Pablo Celi se basa en un examen especial del Proyecto Loma Larga, y ha sido informado a Aguiñaga el 27 de marzo.

En el oficio, la entidad de control determina la predeterminación de responsabilidad administrativa culposa incurrida por Aguiñaga, en el ejercicio de sus funciones como ministra, entre el 15 de noviembre de 2007 y el 9 de noviembre de 2012. Al señalar que el proyecto minero, en la provincia de Azuay, estuvo a cargo del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero y entidades relacionadas, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017.

Según Contraloría, no se establecieron medidas coordinadas con el Ministerio Sectorial, en referencia a la intersección del corredor biológico del Área Nacional de Recreación “Quimsacocha” (ANRQ), con las concesiones mineras Cerro Casco y Río Falso, lo que ocasionó que las autorizaciones para las actividades mineras se mantengan vigentes sobre el corredor perteneciente al ANQR, cuando este ya estaba considerado como área protegida.

Leer más aquí

Fuente Original